Credit Suisse dice a sus empleados que seguirán cobrando lo pactado y que "trabajen con normalidad" tras la compra de UBS

Huileng Tan,
UBS y Credit Suisse

REUTERS/Denis Balibouse

  • UBS cerró el domingo un acuerdo para adquirir Credit Suisse por 3.250 millones de dólares tras una convulsa semana de crisis, incertidumbre y salidas de clientes. 
  • Credit Suisse ha asegurado a sus empleados que seguirán recibiendo las bonificaciones previstas, según informa Bloomberg. 
  • La entidad crediticia también insta al personal a "seguir trabajando con normalidad".

Este convulso fin de semana nació un nuevo gigante bancario europeo: UBS llegaba a un acuerdo con Credit Suisse para comprar el banco por cerca de 3.000 millones de euros, menos de la mitad de su valor en bolsa, tal y como adelantó el Financial Times y confirmó la compañía a través de un comunicado.

La operación daba carpetazo a la crisis desatada por la entidad, un terremoto que sacudió por completo las bolsas europeas. El sí quiero entre UBS y Credit Suisse incluye una inyección de liquidez a UBS por parte del Banco Nacional de Suiza por 93.000 millones de euros con los que poder afrontar el estallido imparable de salidas de depósitos de los clientes.

Ahora, Credit Suisse ha comunicado a sus empleados que seguirán recibiendo sus primas y que deben continuar trabajando "con normalidad", según informan este lunes varios medios de comunicación como Financial Review, citando 2 memorandos internos publicados después de que UBS cerrara el acuerdo para adquirir la entidad crediticia, de 167 años de antigüedad.

"No hay cambios en los acuerdos sobre las nóminas", escribió Credit Suisse en un documento de preguntas y respuestas en el que abordaba las preocupaciones que pudiera tener el personal, tal y como recoge Bloomberg. "Pagaremos el salario y los bonus, cuando estén pendientes, según el calendario comunicado previamente".

Los salarios de los empleados y las bonificaciones pendientes de pago de la entidad bancaria seguirán abonándose el 24 de marzo, según la nota.

 

Credit Suisse también aseguró a los empleados que seguirán recibiendo primas por su trabajo en 2023, según la nota. La fusión del banco con UBS se cerrará a finales de 2023.

La unión, negociada por el Gobierno suizo, se produjo después de que la cotización de Credit Suisse se desplomara la semana pasada en medio del nerviosismo del sector bancario por la quiebra de Silicon Valley Bank, Signature Bank, de Nueva York, y Silvergate Bank —la otra gran empresa de criptomonedas— a principios de mes. 

Esto presionó a Credit Suisse, cuyas salidas de capital ya se habían acelerado en los últimos meses. 

Los inversores temen que las consecuencias de las quiebras bancarias en Estados Unidos se extiendan y provoquen una crisis financiera mundial, y el precio de las acciones de Credit Suisse —que lleva años luchando contra los escándalos— ya estaba bajo presión incluso antes de la crisis actual. 

Mientras tanto, el banco también ha comunicado a sus empleados que sus funciones "no se verán afectadas de forma inmediata" y que deben "seguir trabajando con normalidad", según Bloomberg.

"Sabemos que muchos de ustedes han estado siguiendo la intensa cobertura mediática de las últimas 48 horas sobre el futuro de Credit Suisse y aprecian la enorme incertidumbre y estrés que esto ha causado", apuntaron Axel Lehmann, presidente de Credit Suisse, y Ulrich Körner, consejero delegado del banco, al personal en una nota separada.

No obstante, ambos responsables añadieron que no existe ningún impacto para los clientes del banco y las operaciones diarias. "Nuestras sucursales y oficinas globales permanecerán abiertas, y se espera que todos los colegas sigan y deban seguir viniendo a trabajar", declararon a Bloomberg.

Las acciones de Credit Suisse cerraron el viernes con una caída del 8%, a 1,86 francos suizos la unidad. En lo que va de año, han perdido un 34%.

Credit Suisse no ha respondido por el momento a la petición de comentarios por parte de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.