Los créditos avalados por el ICO alcanzan los 117.758 millones de euros con la mayoría de las operaciones para pymes y autónomos

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
  • La banca sigue gestionado los créditos con aval del Estado en medio de las dudas sobre una posible ampliación de los plazos con el grueso de las operaciones en pymes y autónomos. 
  • Del total inyectado, 89.376 millones de euros son garantías proporcionadas por el ICO, que se distribuyen en 65.739 millones de euros para pymes y autónomos y 23.637 millones de euros para el resto de empresas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La banca sigue gestionado los créditos con aval del Estado en medio de las dudas sobre una posible ampliación de los plazos. Las entidades bancarias han financiado ya con 117.758 millones de euros a empresas, autónomos y pymes con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recogidos por Europa Press

Estos créditos, que gestionan las entidades, fueron una de las primeras herramientas puestas en marcha hace un año por el Ejecutivo con el objetivo de amortiguar el golpe a aquellas empresas viables, pero que veían en peligro su continuidad por la asfixia de liquidez derivada de confinamientos y restricciones a la actividad. 

Las ayudas directas evitarán problemas de solvencia, pero también conllevan riesgos: 4 claves para entender el frágil equilibrio de la economía ante el fin de la pandemia

El objetivo era orquestar una herramienta que sirviera tanto para las pequeñas empresas y autónomos como para compañías de mayor tamaño. Del total inyectado, 89.376 millones de euros son garantías proporcionadas por el ICO, que se distribuyen en 65.739 millones de euros para pymes y autónomos y 23.637 millones de euros para el resto de empresas. 

El número de operaciones realizadas

La canalización de estos fondos hacia el tejido productivo se ha materializado a través de 980.838 operaciones de financiación.

Un total de 961.673 operaciones correspondieron a pymes y autónomos, el colectivo que mayor impacto está sufriendo a raíz de la crisis económica derivada de la expansión del coronavirus. Las 19.165 restantes se firmaron con empresas de mayor tamaño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.