¿El octavo pasajero? Creen haber hallado un nuevo coronavirus humano en Alemania, desconocido hasta ahora

Coronavirus en Alemania

Annegret Hilse/Reuters

  • Un virólogo alemán ha encontrado un candidato a nuevo coronavirus o, más concretamente, a ocupar la plaza de octavo coronavirus humano, tras los 7 de los que se tiene constancia.
  • "Este es quizás el primer informe que muestra la presencia de un coronavirus humano desconocido en estas personas postvacunadas", explica en un estudio, publicado en versión preimpresa.
  • No es la primera vez que aparece un posible nuevo coronavirus humano. Sin embargo, hasta entonces deberá afrontar un largo proceso para confirmar o descartar la hipótesis, y ya se ha encontrado algunas muestras de escepticismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un hombre entra en un bar de Duisburgo (oeste de Alemania), unas semanas después de haberse vacunado contra el coronavirus, pero no toma precauciones sanitarias como el uso de la mascarilla. Poco después, a mediados de septiembre, contrae una infección con síntomas de tos, goteo nasal y dolor de garganta.

Podría ser uno de más de los millones de casos de coronavirus que se han dado y se siguen encontrando en el mundo, pero es la continuación de la historia lo que la hace especial.

Tras una serie de pruebas para diferentes patógenos, todos se van descartando, uno por uno: da negativo para el SARS-CoV-2 (el coronavirus del COVID-19), para la influenza o gripe, para el virus respiratorio sincitial, para 3 tipos de parainfluenza.

Finalmente, tras salir negativo también en los tests para otros coronavirus humanos conocidos (hasta la fecha, se ha demostrado la existencia de 7: SARS-CoV-1, SARS-CoV-2, MERS y 4 muy comunes y menos recientes: HCoV-229E, HCoV-OC43, HCoV-NL63 y HCoV-HKU1), las muestras dan positivo en un test especial de pancoronavirus.

"Todos estos indicios llevan a sospechar que se trata de un coronavirus patógeno desconocido, por lo que este es quizás el primer informe que muestra la presencia de un coronavirus humano desconocido en estas personas postvacunadas", recoge un estudio, publicado en versión preimpresa.

"El nombre propuesto para este coronavirus humano patógeno desconocido es coronavirus Bhatia, por el nombre de la persona que lo descubrió", añade, en referencia al autor, Sudhit Bhatia, virólogo alemán de la empresa de biotecnología Genekam.

El científico, que recuerda que realizó la prueba en 4 ocasiones diferentes en distintas diluciones, con resultados positivos cada vez, admite que "esta cepa debe ser secuenciada y caracterizada" para ver la relación que tiene con otros coronavirus y confirmar —o descartar— la hipótesis.

No es la primera vez que aparece un candidato a nuevo coronavirus o, más concretamente, a ocupar la plaza de octavo coronavirus humano. Sin embargo, hasta entonces deberá afrontar un largo proceso, y ya se ha encontrado algunas muestras de escepticismo.

"No creo que tener un positivo en un test general de coronavirus y una serie de negativos en test específicos se aproxime ni de lejos al umbral en el que uno puede identificar concluyentemente un nuevo coronavirus humano", comienza explicando Emma Hodcroft, epidemióloga en la Universidad de Berna (Suiza), según recoge El Confidencial.

"Uno necesita descartar primero que la cantidad de virus en el paciente sea demasiado baja para acertar, o que existe otro tipo de problema de laboratorio como degradación de la muestra, contaminación, etcétera", añade Hodcrosft, quien participó en la identificación de la variante del SARS-CoV-2 que surgió en España en verano el año pasado.

Por su parte, en declaraciones al mismo medio, Bhatia se muestra razonablemente convencido de su hallazgo: "Este virus desconocido puede ser una razón de que no seamos capaces de controlar al SARS-CoV-2 a pesar del hecho de que la mayor parte de la gente está vacunada", afirma.

Además, concluye en el estudio: "Esta es quizás la primera publicación que sospecha que puede haber una cepa de coronavirus humanos desconocida que cause infecciones en la población vacunada con síntomas similares a los de la gripe, por lo que las pruebas necesarias para detectar estos casos deben mejorarse, de modo que se pueda tener información precisa sobre los patógenos circulantes para desarrollar mejores opciones terapéuticas, preventivas y de seguimiento".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.