Quemaduras en la piel y prohibido volver a tomar el sol: esta crema solar de Mercadona está siendo investigada por la Agencia Española del Medicamento

reacción mercadona
  • Una usuaria de Twitter ha denunciado los efectos secundarios de la crema solar Sun Med +50, que según su médico, provoca fotosensibilización.
  • Multitud de personas han compartido en la publicación su reacción alérgica tras utilizar la crema de marca blanca de Mercadona e incluso hay médicos que afirman haber recibido a varios pacientes con el mismo problema.
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha afirmado que investigará la crema solar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A raíz de la publicación de una usuaria de Twitter que ha compartido su mala experiencia con la crema solar de marca blanca de Mercadona, han salido a la luz multitud de casos similares e incluso testimonios de personal sanitario que ha atendido a pacientes con el mismo problema tras usar el protector solar Sun Med +50. 

Leer más: Cuánto tiempo dura el efecto del protector solar si estás tomando el sol, según los dermatólogos

¿Qué provoca la crema? 

Según ha narrado una de las afectadas, Elisa Monedero, sufrió quemaduras en las piernas tras usar la de factor 50 en la playa. Tras aplicarse aftersun y dejar pasar algunos días, el color rojizo de las quemaduras se hizo oscuro, por lo que decidió acudir al médico. Allí, un doctor le aseguró que la crema "provoca fotosensibilización".

La fotosensibilización es un efecto que se produce cuando el producto no se absorbe y genera quemaduras aún mayores de las que se producirían sin usar crema solar.

Según ha relatado Monedero, el médico le explicó que no puede exponerse más al sol en esa zona en todo el verano y que se le quedará como "un tatuaje" en la pierna. Además, le recetó una pomada con corticoides para aplicarla la zona y "ver si consigue escamarse y recuperar la piel normal". 

Leer más: Probablemente lleves toda la vida echándote mal la crema de protección solar, según apunta este estudio

La crema será investigada

Resulta extraño que la crema solar haya pasado todas las medidas de control pertinentes. Incluso la OCU analizó recientemente esta crema solar de Mercadona y sus capacidades protectoras ante los rayos uva a través de un laboratorio certificado.

"Cada producto se aplica sobre la espalda de un grupo de voluntarios con diferentes tonos de piel (fototipos), de acuerdo a lo que marca la norma", explica la OCU en su web. No sé registró ninguna reacción al respecto ni en la primera aplicación ni en una segunda complementaria con otro grupo de voluntarios. 

Ante las diferentes pruebas de reacciones en la piel tras aplicar la crema solar de Mercadona, la Agencia Española del Medicamento se unió a la conversación afirmando que llevará a cabo una investigación sobre este tipo de protector solar para certificar si esta crema solar de Mercadona es dañina o no. 

Por su parte, la compañía de Juan Roig ha pedido disculpas a la usuaria y la alienta a que deposite la crema en uno de sus supermercados para que puedan realizar investigaciones sobre el producto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.