Así se creó la primera tarjeta de crédito de la historia: una billetera olvidada inspiró a un empresario de Nueva York

Marcos Merino,
Primera tarjeta de crédito de la historia
  • ¿Nunca te has preguntado cuándo se creó la primera tarjeta de crédito de la historia?
  • La anécdota tiene lugar en Nueva York en el año 1950, y todo se debe a una casualidad.
  • Todo comenzó con un empresario que invitó a unos amigos a cenar: cuando tocó pagar la cuenta se percató de que no llevaba la billetera encima.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nueva York, 1949. Frank McNamara, director de la Corporación de Crédito Hamilton, ha invitado a dos amigos (su abogado, Ralph Sneider, el rico heredero Alfred Bloomingdale) a una cena de negocios.

Como anfitrión, le corresponde a él abonar la cuenta. Sin embargo, a la hora de pagar, comprueba que no dispone de suficiente efectivo (se le había olvidado la billetera en casa). ¿Solución? Llamar a su casa para que su mujer le llevase lo antes posible el dinero necesario, y así evitar una situación incómoda.

Pero para McNamara aquello no era realmente una solución, porque ese problema podía volver a surgir en cualquier momento. De modo que se puso a rumiar alguna alternativa.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Tras discutir el tema con sus amigos, se le ocurrió una idea loca, pero que podía funcionar: crear tarjetas que acreditaran al portador ante el establecimiento comercial y garantizara así el futuro pago de la deuda. Como homenaje al incidente que le inspiró, esta primera tarjeta de crédito recibió el nombre de “The Diners’ Club” (el club de los que van a cenar).

A principios de 1950, sólo 200 personas contaban con una de estas tarjetas (que no eran de plástico sino de cartulina, como las tarjetas de visita), y sólo 14 restaurantes de Nueva York las aceptaban. Pero su éxito fue inmediato: para finales de ese mismo año ya las usaban 22.000 clientes y las aceptaban más de medio millar de restaurantes.

El modelo de negocio era simple: la empresa emisora de la tarjeta compraba al consumidor las compras que hubiera realizado y, posteriormente, pagaba sus deudas a los comercios afiliados.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

En medio, se beneficiaba de las comisiones e intereses pagadas por unos y otros. 8 años después, el Bank of America entraba a competir con su BankAmericard (se convertiría con el tiempo en Visa). Ese mismo año también entraría en el negocio American Express. MasterCard (en origen, Master Charge) no se sumaría al club hasta 1967.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.