Criar 47 millones de abejas ibéricas al año: el proyecto que busca recuperar este insecto autóctono de España para regenerar nuestro ecosistema

Smart Green Bees.
Smart Green Bees.

LG

  • Después de proponerse plantar 47 millones de árboles al año en España, el proyecto LG Smart Green también quiere conseguir esa cifra con las abejas ibéricas, de la mano de la asociación El rincón de la abeja.
  • El objetivo de LG Smart Green Bees es la polinización y la protección de la biodiversidad, uno de los objetivos de la sostenibilidad 2.0 de la compañía de tecnología.

El calentamiento global está provocando un aumento general de las temperaturas a nivel global, fenómenos meteorológicos adversos, como las olas de calor y sequías, o migraciones climáticas en aquellos países más empobrecidos.

Precisamente, una mala experiencia en barco ocurrida en el verano de 2017 por el aumento del nivel del agua del mar fue lo que llevó a Jaime de Jaraíz, CEO y presidente de LG Iberia, a pensar en alguna forma de solucionar, en parte, este importante problema.

Así nació el proyecto Smart Green de LG, que se ha implicado desde entonces en 3 ámbitos diferentes: plantación de árboles, apoyo a la biodiversidad con la creación de enjambres para abejas —LG Smart Green Bees— y la reforestación del Mediterráneo con Posidonia.

Durante una reunión al principio de esto proyecto, el CEO de LG Iberia aseguró que quería plantar 47 millones de árboles al año en España. Según él mismo reconoce a Business Insider España, la respuesta fueron caras de sorpresa, a pesar de que supone un árbol por habitante al año.

"Se utiliza una técnica de reforestación que se llama Nendo Dango, bombas de semillas que se pueden hacer a mano con una mezcla de 3 semillas. Se dejan en la naturaleza y esta hace el resto. No dejan de ser procesos totalmente naturales, pero mejorados", explica Jaime.

Plantas medicinales que se enfrentan a la extinción: 9 plantas esenciales para tratar el cáncer o problemas digestivos que podrían desaparecer por el cambio climático

El proyecto de reforestación se adentra así en lo que el CEO de LG Iberia denomina sostenibilidad 2.0, es decir, que las empresas elijan un proyecto de regeneración de ecosistemas, tan grande o pequeño como puedan permitirse.

Aunque añade que "las empresas son la solución a este problema a corto plazo, pero pueden ayudar hasta un punto, ya que solo seremos capaces de salvarnos si la sociedad se involucra".

De momento, LG apuesta por la sostenibilidad 2.0 con Smart Green, que incluye un plan vital para el futuro de la abeja ibérica en España, de la mano de la asociación El rincón de la abeja, que pone en contacto a consumidores y apicultores para salvar el planeta.

LG Smart Green Bees: 47 millones de abejas en un año

Jaime de Jaraíz, CEO y presidente de LG Iberia, y Paola Vecino, presidente de El rincón de la abeja.

La abeja ibérica (Apis melífera) no es una especie relevante para la producción de miel, con lo cual los apicultores, en ocasiones, deciden no apostar por estos enjambres. De esta forma, LG apoya financieramente a El rincón de la abeja. Esta asociación se encarga de contactar con los apicultores.

"En un momento determinado los apicultores han de decidir si quieren dedicar sus enjambres a la producción de miel, o bien si quieren agrandar el número de colmenas que tienen en ese momento", explica Paola Vecino, presidente de El rincón de la abeja.

 

Además, reconoce que es necesario realizar estudios previos de biodiversidad en la zona para ver si la cantidad de enjambres es asumible por el ecosistema. Aunque, sin duda alguna, existen numerosos beneficios para los ecosistemas.

Esto se debe a que la presencia de la abeja ibérica provoca que existan otros depredadores y competidores o que el número de flores al año siguiente sea mayor. "La presencia de esas abejas va a hacer que poco a poco el ecosistema se acelere y exista un aumento de biodiversidad", asegura.

Así, para calcular el impacto positivo de LG Smart Green Bees se evalúan tanto el estado de interno de las colmenas como su aumento de peso. Esto se traduce más tarde en el número de abejas. "Queremos llegar también a la cifra simbólica de 47 millones de abejas", añade.

Aunque reconocen que el objetivo final de LG Smart Green Bees es la polinización, estas abejas también supondrán un aumento de la producción de miel. 

"La idea fundamental es expandir las colonias de abejas y que aumenten de forma constante y exponencial. La polinización es el principal objetivo", concreta el CEO de LG.

Y destaca la urgencia de actuar para mitigar los efectos del cambio climático. De lo contrario, no quedará futuro alguno.

"Yo siempre digo que la década del 2020 al 2030 es la década de la sostenibilidad. No porque sea un gurú, sino porque, si no es la década de la sostenibilidad, la década del 2030 al 2040 no será, o al menos no muy agradable, para nadie", concluye.

Otros artículos interesantes:

Esta startup española utiliza big data, drones y semillas inteligentes para reforestar las zonas devastadas por los incendios

La reforestación puede ser una de las armas más poderosas en la lucha contra el cambio climático, según una reciente investigación

Así funciona la reforestación con drones, un LG G8 y semillas inteligentes

Te recomendamos