La criogenización no es solo cosa del cine, hay organizaciones con cientos de pacientes en estado criogénico esperando a que la ciencia avance

Criogenizacion

Merlas/Getty Images

  • Actualmente, hay empresas que se dedican a la criogenización, con el fin de devolver la salud de sus pacientes cuando la tecnología y la ciencia de la salud avance lo suficiente.
  • Por el momento, ninguna empresa dedicada a la criogenia podría devolver la vida a un paciente en estado criónico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A lo largo de mucho tiempo, las obras de ciencia ficción han dado vueltas en torno al concepto de la criogenización, y, pese a que la idea que puede haber en el imaginario colectivo es la de una persona en un congelador, se trata de una práctica que a día de hoy se practica, y que poco tiene que ver con la imagen que ha dado el cine.

La criogenización es un proceso de conservación de seres vivos a bajas temperatura, con el fin de mantenerles con vida, en un estado latente, para poder curarles en un futuro cuando la medicina y la tecnología avancen lo suficiente. 

Se trata de una idea destinada a alargar la vida lo máximo posible, o, en algunos casos, incluso de tratar de devolver la vida a personas que han sido conservadas poco después de fallecer. Se trata de algo que, hoy por hoy, es una utopía, pero que puede volverse una realidad dentro de —seguramente muchos— años.

Actualmente, ya existen empresas que se dedican a la criogenia, y una de ellas es la Alcor Life Extension Foundation, una compañía sin ánimo de lucro que utilizan esta ciencia para preservar a sus clientes. 

Cabe destacar que la empresa se sirve de un proceso de vitrificación, no de congelación, ya que esto último provoca la formación de hielo, haciendo que no se puedan preservar los tejidos correctamente. 

Según afirma la fundación en su web, la transición de la vida a la muerte no es un interruptor que se active instantáneamente, sino que es un proceso que lleva un tiempo, ya que "la muerte solo es permanente cuando las estructuras que codifican la memoria y la personalidad se han vuelto tan perturbadas que es imposible recuperar a la persona." 

En otras palabras, esta fundación utiliza la criogenia para "pausar" el proceso de muerte de una persona, de forma que permita "potencialmente" restaurar su buena salud con la tecnología médica del futuro.

Pese a que no se sepa a ciencia cierta si en el futuro esto será posible, son bastantes las personas que le han decidido dar una oportunidad a la criogenización, ya que, al fin y al cabo, es un proceso en el que los pacientes ganan una posibilidad de curarse en el futuro.

Qué proceso se sigue a la hora de criogenizar a una persona

Para que todo el proceso sea legal y efectivo, se deben tener en cuenta algunos aspectos clave, como por ejemplo el hecho de que para comenzar con esta técnica, primero se debe declarar la muerte legal del paciente. Y, tan pronto como se declare, debe empezar el proceso.

Previamente a la muerte de un paciente, un equipo de la fundación, según su propia web, estará cerca de la persona que está cerca de fallecer para agilizar todo el proceso.

Una vez se certifica y declara la muerte legal, debe comenzar el proceso de criopreservación restaurando la circulación sanguínea y la respiración de forma artificial para proteger el cerebro, ya que las células de este son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno. Tras esto, se enfría al paciente con un baño de agua helada, y su sangre es reemplazada con un líquido de preservación de órganos.

Durante las primeras 24 horas tras el fallecimiento, el paciente, ya enfriado, es transportado con sumo cuidado al quirófano de la compañía, situado en Arizona.

Los días posteriores, el paciente es enfriado a -196º C, preservándole en estado sólido y preservándole contra el deterioro con la esperanza de, en algún momento, poder reanimarle valiéndose de los avances en tecnología y ciencia que haya en el futuro.

Aunque, en este caso, Alcor deja claro que ni ellos ni ninguna otra organización criónica puede "revivir" a un paciente en la actualidad, pero en el futuro esperan poder hacerlo gracias a la nanotecnología y a otros avances médicos.

En la actualidad, la organización cuenta con 182 pacientes y 1.353 miembros, aunque, como todo parece indicar, habrá que esperar unos cuantos años para comprobar si esta práctica puede llegar a tener una aplicación real o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.