Qué es la criogenización: todo lo que debes saber sobre este proceso de conservación de seres vivos

Recipiente para criogenización

Getty Images

El youtuber Dalas Review lo ha vuelto a hacer. Hace un año se convertía en trending topic después de publicar un texto en el que exponía sus intenciones de invertir en un laboratorio dedicado a estudiar la forma de evitar el envejecimiento.

Un año después vuelve a la carga en Twitter sacando a relucir de nuevo el tema de la criogenización. Con este mensaje ha pedido a la gente que hable más sobre ello, aumentando la demanda, para mejorar los procesos de este sistema. 

Pero, ¿en qué consiste exactamente la criogenización? ¿Existe hoy en día o es tan solo un mito? El cine ha jugado en más de una ocasión con esta técnica que tan de ciencia ficción parece. En especial en películas del espacio donde los astronautas han de llegar a un lugar del universo tan lejano que deben de inducirse en un sueño que abarca años.

¿Qué es la criogenización?

El origen de esta palabra viene del griego kryos cuyo significado es frío. La criogenización consiste en la congelación a muy baja temperatura de materiales biológicos con el fin de revitalizarlos en el futuro. En resumen, congelar bajo unas determinadas condiciones de temperatura un cuerpo humano para reanimarlo más adelante, conservándolo durante ese tiempo.

Esta ciencia, que en estos momentos parece más ficción que otra cosa, basa sus principios en la conservación de los alimentos gracias al frío que lleva empleándose durante tanto tiempo en la historia. Aunque ha sido la congelación de embriones humanos lo que ha servido de antecedente para la criogenización de cuerpos enteros.

La gente describe las experiencias cercanas a la muerte de una manera inquietantemente similar: han convencido a algunos investigadores de que existe una vida después de la muerte

El proceso de criogenización es bastante complejo. Se ha de iniciar antes de cumplirse un par de minutos desde el fallecimiento de la persona. Solo se puede proceder una vez que el corazón del paciente ha dejado de latir, pero antes de que se declare la muerte cerebral.

Después se retira la sangre del cuerpo del paciente para ser reemplazada por un fluido crioprotector. Esta sustancia tiene el objetivo de impedir la formación de cristales de hielo en el interior del cuerpo. Cuando este líquido entra en circulación se pasa a la fase de enfriado. Y, por último, se sumerge el cuerpo en una cámara criogénica a una temperatura que ronda los 200 grados bajo cero.

¿Se puede someter uno a este proceso?

La criogenización hoy en día no es reversible en animales ni personas, es decir, no hay forma alguna de que una persona sobreviva una vez congelada. Sin embargo, en algunos organismos microscópicos sí es posible, e incluso han demostrado la persistencia de la memoria.

La primera persona congelada con intenciones de resucitarla fue James Bedford, profesor de psicología, que fue congelado de forma rudimentaria en 1967 por la Cryonics Society of California (CSC). Con el paso del tiempo se descubrió que no fue el único intento después de encontrar varios cuerpos que habían sido descongelados.

Por muy raro que parezca, esta práctica se lleva a cabo actualmente, y poco tiene que ver con lo que ha mostrado el cine. En estos momentos no es más que una utopía, pero dentro de muchos años quizás pueda llevarse a cabo la fase de descongelación requerida que a día de hoy resulta imposible, y algunas compañías confían en ello.

Existen empresas, como Alcor Life Extension Foundation, que ya se dedican a la criogenia. Cuentan con pacientes que esperan poder curarse con la tecnología médica del futuro. Cada vez son más personas las convencidas de este proceso, pero no todo el mundo puede permitírselo, ya que cuesta muchos miles de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.