Los inversores en criptomonedas de todo el mundo obtuvieron 150.000 millones de euros en ganancias en 2021, un 400% más respecto al año anterior

Carla Mozee,
Criptomonedas.
Criptomonedas.

Reuters

Los inversores en criptodivisas de todo el mundo obtuvieron un 400% más de ganancias en 2021 que el año anterior, impulsados por el aumento de los precios hasta los máximos históricos de las dos criptodivisas más valiosas, según Chainlysis.  

Los inversores realizaron ganancias totales de 150.000 millones de euros en 2021, un salto desde los 30.000 millones de dólares de 2020, indica Chainalysis, una firma de datos de criptomonedas.

Los impulsores del gran crecimiento fueron las subidas de precios del bitcoin y el éter, en lo que fue un año notable para el mercado de criptodivisas en general. El bitcoin, la criptodivisa más negociada del mundo, se revalorizó un 60% y terminó el año 2021 en torno a los 46.300 dólares. El éter, la moneda simbólica de la red blockchain ethereum, se disparó un 400% en 2021, situándose en torno a los 3.650 dólares. 

Ethereum superó al bitcoin en las ganancias totales realizadas en todo el mundo, con 70.500 millones de euros, frente a 69.000 millones de euros, según la empresa de datos. 

Las 'criptoacciones' se desinflan en 2022: el desplome en bolsa de compañías como Coinbase supera con creces a la caída del precio de las criptomonedas

"Creemos que esto refleja el aumento de la demanda de ethereum como resultado del aumento de DeFi en 2021, ya que la mayoría de los protocolos de DeFi se construyen en la blockchain de ethereum y utilizan ethereum como moneda principal", asegura Chainalysis. DeFi se refiere a las finanzas descentralizadas, que incluyen plataformas de préstamos y empréstitos de criptomonedas.

Cada una de las dos principales criptodivisas alcanzó máximos históricos en noviembre del año pasado: el bitcoin llegó a 69.044,77 dólares y el éter a 4.878,26 dólares, según Coingecko.com. 

Por países, los inversores estadounidenses obtuvieron 43.400 millones de euros en ganancias realizadas, más que sus homólogos del Reino Unido, Alemania, Japón y China. Los inversores del Reino Unido ganaron 7.500 millones de dólares con las criptomonedas. 

"Sin embargo, al igual que el año pasado, vemos muchos países cuyo rendimiento colectivo de la inversión en criptodivisas parece estar superando sus clasificaciones en las medidas tradicionales de prosperidad económica", explica la firma. 

El bitcoin alcanzó su máximo histórico en 2021, reforzado por la creciente exposición e interés en la criptomoneda y los activos digitales en general por parte de los inversores institucionales y minoristas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.