Por qué los desarrolladores de criptomonedas verían con buenos ojos un 'criptoinvierno' duro, según el fundador de Ethereum

Adam Morgan McCarthy,
Vitalik Buterin, fundador de Ethereum.
Vitalik Buterin, fundador de Ethereum.

John Phillips – Wikimedia

El cofundador de ethereum, Vitalik Buterin, ha afirmado que a muchos desarrolladores de criptomonedas no les desagradaría ver una caída continuada del precio de las monedas digitales, es decir, una profundización del 'criptoinvierno', ya que el desplome podría eliminar los proyectos menos viables.

Las criptomonedas han caído en las últimas semanas junto con las acciones de las principales bolsas, ya que los inversores se están volviendo más prudentes a la hora de asumir riesgos debido a las persistentes subidas de la inflación, las esperadas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas.

Pero la perspectiva de más pérdidas y un mercado bajista —por lo general se habla de ello cuando los precios se desploman un 20% desde máximos recientes— no disuadirá a muchos del mundo cripto, según ha explicado Buterin a Bloomberg.

"La gente que está muy metida en las criptomonedas, y especialmente en la construcción de cosas, muchos de ellos darían la bienvenida a un mercado bajista", ha explicado en una entrevista publicada este sábado.

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

El token nativo de Ethereum, el éter, ha perdido más de un 30% de su valor en lo que va de año, pasando de los 3.722 dólares que marcó a principios de enero a los 2.540 dólares a los que se negociaba este martes, según datos de CoinMarketCap. Mientras tanto, la principal criptomoneda, el bitcoin, ha perdido más de un 20% en lo que va de año, en paralelo al las caídas que están sufriendo las principales bolsas. 

Buterin ha explicado que la subida del precio de las criptomonedas atrae muchos focos y fomenta la especulación en torno al uso de criptomonedas en diferentes proyectos. En cambio, la caída de los precios separa el grano de la paja, mostrando quiénes son meros curiosos y quiénes son realmente serios, según ha explicado.

Esa es la razón por la que un "criptoinvierno" —el escenario en el que los precios sufren una caída continuada y no se recuperan durante un largo período de tiempo— podría verse como algo positivo.

"Los [cripto]inviernos son el momento en el que muchas de esas aplicaciones caen, y se puede ver qué proyectos son realmente sostenibles a largo plazo, tanto en sus modelos como en sus equipos y su gente", ha reflexionado el cofundador de ethereum

OpenSea, el conocido marketplace de NFT, es un ejemplo de un proyecto que fue capaz de superar el último criptoinvierno. Se fundó en diciembre de 2017, justo días antes de que los precios de las criptomonedas se desplomaran. Pero en enero de este año, alcanzó por primera vez un millón de usuarios de carteras activas y una valoración de 13.000 millones de dólares, habiendo conseguido aguantar a flote durante ese desplome del mercado.

Buterin no está seguro de si el mercado de las criptomonedas se encuentra ya en un nuevo 'criptoinvierno' de pérdidas, o si simplemente las caídas reflejan los movimientos de otros activos, a medida que las monedas digitales atraen cada vez a más inversores convencionales y, por ello, su evolución se parece más a la de las bolsas o el oro.

"Da la sensación de que los mercados de criptomonedas han pasado de ser un grupo de nicho controlado por un grupo muy especializado de participantes y bastante desconectado de los mercados tradicionales, a ser algo que se comporta cada vez más como si formara parte de los mercados financieros principales", ha valorado.

Las pérdidas de las criptomonedas se han producido al mismo tiempo que han caído con fuerza las acciones estadounidenses, en particular del sector tecnológico, en medio de una ola de prudencia provocada por el aumento de la inflación, el posible impacto que tendría para la economía nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, y las tensiones geopolíticas en torno a lo que está sucediendo en Ucrania.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.