La última estafa con criptomonedas: el token de ‘El juego del calamar’ desaparece tras dispararse un 75.000%

Camomile Shumba
| Traducido por: 
Un cartel en una cafetería de Singapur indica que El juego del calamar comienza.

Reuters

  • Los enlaces al documento técnico y a las redes sociales de la criptomoneda inspirada en El juego del calamar han desaparecido este lunes 2 de noviembre.
  • El token creció 75.000% la semana pasada, llegando a valer 2.468 euros, justo antes de desplomarse hasta los 0,0030 euros. "La estafa ha completado su ciclo", comentó en Insider Bobby Ong, cofundador de CoinGecko.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La criptomoneda inspirada en el éxito de Netflix El juego del calamar se disparó un 75.000%, sin embargo, este lunes 2 de noviembre, los enlaces a su sitio web y a las redes sociales han desaparecido, por lo que todo apunta a que fue una estafa.  

Antes de este apagón, ya había indicios de que podía ser otro engaño con criptomonedas, puesto que varios compradores aseguraron que no podían vender sus tokens y cobrar las ganancias en el único lugar en el que, teóricamente, estaban disponibles: PancakeSwap.

Llegó a los 2.468 euros y cayó a 0,0030

Según el documento técnico del proyecto Squid, el token era una criptomoneda play to earn (jugar para ganar) inspirada en la serie surcoreana, donde los concursantes participarían en juegos en los que podrían hacerse ricos o morir (virtualmente hablando).

La criptomoneda squid game pasó de tener un valor de 0,0086 euros (0,01 dólares al cambio actual) el pasado martes 26 de octubre a los más de 32 euros (38 dólares) del domingo 31. 

El lunes se situó por encima de los 77 euros (90 dólares) y después se disparó hasta los 2.468,40 euros (2.861 dólares) antes de desplomarse a los 0,0030 euros (0,003467 dólares), siempre con datos de CoinMarketCap.

“La estafa de la criptomoneda de 'El juego del calamar' ha completado su ciclo”

El cofundador de CoinGecko Bobby Ong aseguró a Insider que “la estafa había completado su ciclo. La eliminación de los sitios webs y de las redes sociales es una señal clara de que todo era un engaño”.

Además de los casos de compradores que no podían cobrar sus ganancias, a través de la red social Twitter ya había muchas personas apuntando en la dirección de que todo era una estafa. Esgrimían distintos argumentos, por ejemplo, que no se sabía quiénes eran los fundadores.

8 errores y gazapos de 'El juego del calamar' que solo los auténticos fans de la serie han detectado

Por añadidura, hubo comentarios falsos de apoyo de Elon Musk e, incluso, se llegó a decir que CoinGecko actuaba como socio, algo que se apresuraron a negar desde la propia compañía.

"Cuantas más personas se unan, mayor será la recompensa", señalaba el documento de emisión del token squid, según un informe de la BBC

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.