La criptomoneda Terra Luna busca reinventarse para recuperar la confianza de los inversores

La nueva Terra Luna
La nueva Terra Luna

En solo unos días, la criptomoneda Luna perdió un 99,99% de su valor. Es el token de participación nativo del protocolo Terra, que utiliza a la stablecoin algorítmica UST para mantenerse estable. 

El sistema empleado era el siguiente: si UST subía por encima de un dólar, el algoritmo usa Luna para generar más UST y reduce el precio. Si el precio bajara por alguna otra razón, cambia de UST a Luna para subirlo nuevamente. 

Lo explica mucho mejor, en conversación con Business Insider España, Alberto Mazaira, CEO de Depasify (una empresa financiera-tecnológica, destinada a la creación de productos de ahorro e inversión a largo plazo, tanto en euros como en criptomonedas). 

La idea original, comenta, era tener una criptomoneda invertible (como son la mayoría) asociada a una moneda estable, en este caso, UST. De esta forma, "si compras Luna por 50 dólares, te dan 50 UST (que está pareja al dólar). Es decir, queman esa Luna, que deja de existir, y crean 50 UST".

En caso de que quisieras hacer el camino inverso, relata, podías cambiar las estables por las invertibles con una pequeña comisión. Es decir, "montaron un ecosistema estable alimentado por un ecosistema de inversión". 

"Esto ha sido un ataque coordinado"

¿Y qué ha pasado para que Luna crypto se desplome de esta manera tan abrupta? Mazaira señala que un sistema como este tiene reservas propias y un algoritmo que ejercen de reguladores. "Si hay mucha demanda o mucha oferta, el propio algoritmo genera órdenes contrarias. Se va a autorregulando". 

Pero, de repente, hubo una salida del ecosistema valorada en unos 1.500 millones de euros: "Eso es una manipulación clara del mercado, es un ataque coordinado de una ballena institucional". 

A raíz de ese movimiento, los algoritmos no respondieron y el precio de Terra Luna comenzó a caer, impidiendo que las personas que quisieran salirse de UST pudieran hacerlo en buenas condiciones. Crearon más Luna, recuerda Mazaira, pero el mercado no estaba dispuesto a absorberla y el precio se hundió.

Cómo funcionan los préstamos con criptomonedas y cuáles son sus principales riesgos

Otro experto en la materia como Herminio Fernández, CEO de EurocoinPay, sostiene que no fue un ataque coordinado. Además, destaca, "ellos lo han desmentido". 

En su opinión, lo que ha habido es, sencillamente, un fallo en el algoritmo regulador: "La stablecoin UST falló y todo se vino abajo, pero debería haber aguantado". 

¿Hay solución para Terra Luna 'crypto'?

Mazaira es muy pesimista con la posible solución, además de crítico con la opacidad que ha rodeado todo el asunto: "Es increíble la falta de documentación que hay". 

Pero antes de concretar su opinión, recuerda cómo se han sucedido los hechos: tenían 2 opciones principales, expone, una es la que propuso su cofundador y director, Do Kwon, y que consistía en darlo todo por perdido y hacer una nueva criptomoneda. 

La otra alternativa, agrega el CEO de Depasify, era la que quería la comunidad y consistía en quemar todas las Lunas generadas a raíz del ataque y regenerar la blockchain a su estado anterior. 

Pero esto, recalca Mazaira, "da muestras de que la comunidad no llega a entender el funcionamiento de las cosas. Si has hecho una emisión, no puedes quemar la moneda que ya has vendido. No es una perspectiva realista".

Finalmente, optaron por la primera posibilidad y, detalla, "para que la gente no se les echara encima, decidieron que si alguien tenía 10 Lunas que valían 100 dólares (93 euros), ahora le iban a devolver la misma cantidad de la nueva divisa digital, pero ya no vale 100 dólares. Es una trampa". 

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

Mazaira ve realmente negro el futuro de Terra Luna crypto: "Mi perspectiva es que es muy complicado que funcione. Va a haber mucha gente que perderá mucho dinero porque, a pesar de que el ecosistema era bueno, tenía ciertas debilidades". 

Do Kwon, recuerda, está hablando con exchanges como Binance para que acepten el proyecto nuevo, "pero es muy difícil que llegue al ritmo del anterior". 

Herminio Fernández, por su parte, ve algo de luz al final del túnel. En sus palabras, "era la única alternativa que tenían y es una buena solución porque la gente está con ganas y son buenos programadores. Si son capaces de seguir transmitiendo confianza, creo que pueden relanzar el proyecto". 

La confianza de los inversores en Terra Luna

Precisamente eso, la confianza, es un tremendo hándicap para Terra. Los analistas de FXStreet aseguran que, "con la imagen deteriorada y la confianza perdida de los inversores, parece improbable un cambio de rumbo". 

Es más, incluso no descartan que el fundador del proyecto, Do Kwon, pudiera "ser detenido en cualquier momento"

Las criptomonedas son una "estafa piramidal" que se derrumbará en cuanto deje de reclutar “tontos”, asegura un científico de Berkeley

Desde FXStreet explican que Terra está vinculada al valor del dólar y se mantiene, a través de un algoritmo, "en paridad, para aparcar tus criptodivisas en un espacio seguro digitalmente sin tener que transferirlas a costa de los tipos de cambio hacia tu cuenta bancaria normal del día a día". 

Pero ahí es, anotan, "donde se equivoca, ya que una paridad es costosa, y podría incluso empujar a un país pequeño a un impago al hacerlo, por no hablar de una pequeña moneda alternativa en el espacio de las criptodivisas".

El fundador de Terra Luna ya estaba avisado

Había personas que ya habían advertido de las posibles fallos del ecosistema Terra. Es el caso del experto Freddie Raynolds, que el 25 de noviembre de 2021 publicó un tuit en el que aseguraba que un atacante adinerado podría quebrar Terra y llevarse un buen pellizco.

La respuesta de Do Kwon no tardó en llegar. El fundador de Terra Luna crypto apostó por aquello de "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio" y respondió que "el silencio es una opción aceptable cuando alguien es estúpido". 

Otros artículos interesantes:

El atronador silencio de los famosos que apoyaban las criptomonedas

¿Por qué está cayendo en picado el precio de las criptomonedas? Esto opinan los expertos

Bill Gates carga contra las criptomonedas: asegura no poseer ninguna porque no "aportan nada a la sociedad"

Te recomendamos