Los expertos en criptomonedas anticipan que shiba inu sufrirá pronto un bajón y no superará a dogecoin: estas 3 'altcoins' están en el radar por su alto rendimiento

Un perro de la raza Shiba Inu.
Un perro de la raza Shiba Inu.

Reuters

  • El precio de shiba inu casi se duplicó la semana pasada y superó a dogecoin como la novena criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Dogecoin ya ha recuperado esa posición. 
  • Los expertos en criptografía están divididos acerca de si la última divisa digital basada en un meme con temática de perros ha llegado para quedarse. Además, explican que este token puede sufrir un golpe severo próximamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el mundillo de las criptomonedas, “perro sí come perro”. Y en esa batalla, dogecoin (DOGE), la divisa digital respaldada por millonarios como Elon Musk o Mark Cuban, vio cómo su principal rival, shiba inu (SHIB), se la comía. Y nunca mejor utilizada la metáfora, habida cuenta de que ambas son criptomonedas basadas en memes de perros. 

Tras crecer casi un 96,3%, shiba inu superó a dogecoin y se colocó como la 9ª criptomoneda por capitalización de mercado. En el momento de escribir este artículo, dogecoin (aunque por muy poco) ha recuperado esa posición, según CoinMarketCap.

Con una capitalización de más de 31.200 millones de euros, el autoproclamado "asesino de dogecoin" es más grande que compañías como Robinhood, cuyos clientes están solicitando que listen este último token con temática perruna.

Un usuario de Coinbase pierde más de 10 millones de euros en criptomonedas en 10 minutos tras caer en una estafa

"Tanto DOGE como SHIB comenzaron como monedas de memes, pero la naturaleza de SHIB ha hecho que evolucione hacia lo que ellos llaman 'un ecosistema vibrante'", apuntó Steve Ehrlich, CEO y cofundador de Voyager Digital, en una entrevista con Insider

"Debido a que SHIB es un token ERC20 en la cadena de bloques de Ethereum, a diferencia de DOGE, que es una prueba de trabajo (Proof of Work –PoW–), ha podido tener una utilidad mucho más intrínseca, incluido un intercambio y participación descentralizados".

Pero la dependencia de la moneda shiba inu de la cadena de bloques Ethereum no es necesariamente una ventaja sobre dogecoin, según Joseph Edwards, jefe de investigación de Enigma Securities.

"Una de las claves a largo plazo del éxito de DOGE ha sido que tiene una cadena de bloques independiente y ha tenido constantemente el suficiente apoyo minero para que nunca haya sido vulnerable a ningún tipo de ataque", explicó Edwards.

Shiba Inu lleva un mes de locura en el mercado de las criptomonedas: cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros

"Si quieres mover DOGE, puedes hacerlo ahora mismo gratis", agregó Edwards. "SHIB, por otro lado, está completamente a merced de lo que sea que la red Ethereum en su conjunto tenga que pagar, es decir, 86,31 euros (100 dólares al cambio actual) + las tarifas de transacción, y ese es un problema que no desaparecerá pronto".

Edwards, que no cree que shiba inu supere a dogecoin a largo plazo, también sostiene que la primera carece de la "utilidad mínima" que tiene la segunda. Incluso para un activo especulativo, el factor de utilidad es significativo en términos de su poder de retención a largo plazo, subrayó.

Otro aspecto en el que, según estos analistas, dogecoin lleva ventaja sobre shiba inu, es que la primera ya se acepta como forma de pago para comprar entradas y merchandising de los Dallas Mavericks, por ejemplo. Sin embargo, la criptomoneda shiba inu aún no ha encontrado su utilidad en el mundo real, a excepción de un bistró francés en París.

Es probable que shiba inu se vea afectado en las próximas semanas

A medida que los intercambios como Binance listan monedas digitales como SHIB o DOGE, la competición entre las dos criptomonedas de memes de perros aumenta. Ehrlich, de Voyager Digital, estima que la "sana competencia en el mercado probablemente continuará”.

"Ambas monedas son impulsadas en gran medida por comunidades en línea de inversores minoristas", comentó. "La fuerza a largo plazo de las mismas estará determinada por la utilidad, y, hasta ahora, SHIB es el perro que más rápido está corriendo. Por supuesto, cualquier moneda con este tipo de ganancias récord puede experimentar correcciones, pero parece que shiba inu ha llegado para quedarse".

De hecho, la moneda ha ganado un 93.107,653% en el último año, según CoinGecko. Para algunos inversores, una subida de precios a este nivel es desproporcionada.

3 diferencias entre bitcoin y dogecoin

Alex DiNunzio, fundador y director ejecutivo de la startup de tokens no fungibles Jambb, alerta de que es sólo cuestión de tiempo antes de que el token caiga. "No sé cuándo va a suceder, pero sucederá. Tal vez suba por un tiempo y luego baje", comentó.

Edwards, de Enigma Securities, anota que podría producirse una corrección de precios en las próximas semanas. Es probable, indicó, que shiba inu experimente ventas al contado porque los volúmenes y el interés abierto del token en los mercados de derivados todavía están sustancialmente por debajo de los de dogecoin.

Atentos a las criptomonedas vinculadas al metaverso

Por mucho que dogecoin y shiba inu hayan impulsado a las criptomonedas con temática de perros, los verdaderos ganadores de la semana pasada son los tokens vinculados al metaverso.

"Las monedas alternativas de interés en este momento son esencialmente cualquiera que pueda vincularse a la narrativa del metaverso que ha desencadenado el cambio de marca de Facebook", señaló Edwards. Se refería a la reciente decisión de Facebook de cambiar su nombre corporativo a Meta.

Los 'meme tokens' acaparan la atención tras el repunte de shiba inu: por qué forman parte de la evolución de las finanzas y no se pueden ignorar

La noticia ha hecho que los tokens del mundo virtual descentraland (MANA) y sandbox (SAND) se disparen un 279% y un 158,9% durante la última semana, respectivamente. Para Edwards, todavía hay margen de crecimiento. 

Otra de las altcoins del metaverso con un futuro prometedor por delante, en opinión de Edwards, es ATLAS, el token del juego Star Atlas, creado sobre la blockchain de Solana

Otros artículos interesantes:

Shiba Inu crece un 238% en 4 días tras un nuevo empujón de Elon Musk

Shiba inu tardó 14 meses en alcanzar un valor de mercado de 12.000 millones de dólares (a dogecoin le costó 6 veces más)

5 consejos para invertir en criptomonedas de Enrique Moris, que con 28 años tiene un patrimonio de 10 millones de euros

Te recomendamos

Y además