No sabían que estaban invirtiendo todo su dinero en Terra: cuando la criptomoneda se derrumbó, lo perdieron todo, y dicen que la culpa es de una startup

Vincent Woo,
Los clientes de Stablegains afirman haber sido engañados por la startup respaldada por Y Combinator.
Los clientes de Stablegains afirman haber sido engañados por la startup respaldada por Y Combinator.

Ridofranz/Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/Insider

El pasado mes de abril, Jonah empezó a temer que la caída de la bolsa acabara con los ahorros de su familia. El Nasdaq había caído un 13,3%, su peor resultado desde octubre de 2008.

Jonah recordaba bien el año 2008. Entonces tenía 30 años, y la empresa tecnológica en la que trabajaba en San Francisco cerró. Tras perder su trabajo, se trasladó a su Australia natal, donde la situación económica era más favorable. Viendo cómo la crisis afectaba seriamente a sus amigos y familiares en Estados Unidos, empezó a plantearse la inversión en bolsa, pero finalmente mantuvo la mayor parte de su dinero en cuentas de ahorro.

Sin embargo, hace unos meses, Jonah, que estaba de vuelta en San Francisco trabajando en una empresa de servicios financieros, empezó a preocuparse por la inflación. Por eso, sintió curiosidad al descubrir una nueva plataforma que ofrecía un tipo de interés mejor que el de cualquier cuenta de ahorro.

La plataforma, Stablegains, respaldada por la prestigiosa aceleradora de startups Y Combinator, anunciaba cuentas con un conjunto diversificado de criptodivisas vinculadas al dólar estadounidense. Conocidas como stablecoins, las monedas digitales debían ser menos volátiles que los criptoactivos tradicionales. También prometía una rentabilidad anual del 15%, muy superior al tipo de interés medio nacional del 0,07% de las cuentas de ahorro.

Jonah, que ha preferido que se cite solo su nombre de pila para preservar su privacidad, cuenta que transfirió todos sus ahorros (93.000 euros en total) a su cuenta de Stablegains. Su tía también le pidió que transfiriera 30.000 euros de sus ahorros a una cuenta de la empresa.

Tres semanas después, lo había perdido todo.

Lo que Jonah no sabía era que Stablegains había puesto casi todo el dinero de sus clientes en una sola stablecoin: Terra (UST). La criptodivisa ha perdido miles de millones de capitalización de mercado durante la caída masiva de mayo, y su precio actual está por los suelos.

"He lidiado con pérdidas durante los últimos 2 años. Perdí a mi madre, perdí a mi abuela. Perdí a mi otra abuela. Ahora he perdido todos los ahorros de mi vida. En esta última semana, como cada 10 segundos, pienso en lo idiota que he sido y en la horrible situación en la que me he metido", explica a Business Insider.

Jonah es uno de los más de 4.500 clientes de Stablegains que, en conjunto, han perdido más de 29 millones de euros durante el desplome del mes pasado sin saber que habían invertido principalmente en Terra. Business Insider ha hablado con de esos 13 clientes, muchos de los cuales afirman haber perdido los ahorros de toda su vida. Otros cuentan que buscaban ganar dinero para sus gastos fijos. Varios dicen que se les impidió retirar el dinero cuando el valor se desplomó. Todos sorprendidos porque lo que pensaban que era una cuenta de ahorro de alto rendimiento ha desaparecido, aparentemente, de la noche a la mañana. 

A finales del mes pasado, Stablegains anunció su cierre, dejando a los clientes sin saber cómo recuperar sus fondos, si es que lo consiguen.

"Interrumpimos el servicio de Stablegains. Por favor, retira tus fondos restantes", dice una nota en la web de la empresa.

La empresa recaudó más de 2 millones de euros tras pasar por Y Combinator

Fundada en junio de 2021 por Kamil Ryzkowski y Emil Dalgård, ambos extrabajadores de varias startups en Europa, la empresa se presentaba como la alternativa en criptodivisas a una cuenta de ahorro de alto rendimiento.

En un foro online, Ryzkowski escribió en abril del año pasado que quería proporcionar a la gente corriente acceso a una plataforma de préstamos en blockchain llamada Anchor, que ofrecía un tipo de interés del 20%, sin que los clientes tuvieran que saber nada sobre Terra, la plataforma de criptodivisas que la empresa utilizaba para las transacciones. 

Dado que Terra era una stablecoin vinculada algorítmicamente al dólar estadounidense, razonaba Ryzkowski en el post, su aplicación podría servir como una cuenta de ahorro de alto rendimiento y ofrecer una rentabilidad anual asegurada del 15%. 

Sin embargo, en la web de la empresa, se ofrecía una explicación diferente de los servicios de Stablegains. En el sitio web de la empresa, sin embargo, proporcionó una explicación diferente de los servicios de Stablegains. En publicaciones que ya han sido retiradas o modificadas, Stablegains decía a los usuarios que invertía en una amplia gama de activos de criptomonedas, principalmente USDC, otra stablecoin vinculada al dólar, que a diferencia de terra estaba respaldada por moneda estadounidense real.

Stablegains prometía no exponerse a la inestabilidad de una única 'stablecoin'.
Stablegains prometía no exponerse a la inestabilidad de una única 'stablecoin'.

Captura de pantalla

"Asignamos los fondos entre varias stablecoins para no estar totalmente expuestos a la inestabilidad potencial de una sola", indicaban los fundadores, en un post de preguntas y respuestas editado desde entonces. "La principal que utilizamos es USDC. Las otras monedas estables que también podemos utilizar son UST (Terra USD) y DAI", añadían.

En diciembre, la idea había calado y la pareja se había asegurado un prestigioso puesto en el programa Y Combinator del año pasado, recaudando más de 2 millones de euros en 2 rondas de financiación. Ryzkowski y Dalgård han declinado la petición de Business Insider de hacer comentarios sobre el asunto.

Los clientes han perdido involuntariamente los ahorros de su vida

Si Stablegains hubiera invertido realmente el dinero de sus clientes en USDC, a la mayoría le habría ido bien durante el colapso de la criptodivisa del mes pasado. El mencionado token rara vez cayó por debajo de los 99 centavos de dólar.

Pero el 9 de mayo, cuando Terra perdió hasta el 65% de su valor, Stablegains informó a sus clientes a través de Twitter de que ese "evento" podía afectar a los fondos de la gente. Al día siguiente, la empresa envió un correo electrónico diciendo a los usuarios que si terra seguía cayendo, sus depósitos podían estar en riesgo. 

Un correo electrónico de la empresa informaba a los clientes de que sus fondos podían estar en peligro.
Un correo electrónico de la empresa informaba a los clientes de que sus fondos podían estar en peligro.

Captura de pantalla

Al principio, Keith Baldwin, cirujano de 44 años que invirtió unos 130.000 euros en Stablegains, estaba confundido. Baldwin dice que después de leer el anuncio estaba convencido de que Stablegains había prometido invertir en una variedad de criptodivisas.

La empresa incluso ofrecía garantías sobre la seguridad de los fondos de los clientes. "No perderás tus fondos porque todos los préstamos están respaldados al 100% por activos", rezaba una publicación que ya ha sido borrada de la web.

Un mensaje, ya borrado, aseguraba a los clientes que no perderían sus fondos.
Un mensaje, ya borrado, aseguraba a los clientes que no perderían sus fondos.

Captura de pantalla

"No podía creer que, literalmente, en un periodo de 12 o 18 horas, nuestros ahorros pudieran esfumarse", afirma Baldwin.

La experiencia de Baldwin ha sido similar a la de muchos clientes. La mayoría eran hombres, nunca habían invertido en criptodivisas, pero temían el aumento de la inflación y, en última instancia, sentían que la empresa les había asegurado de numerosas maneras que su inversión principal estaba a salvo. 

Dan Zuccari, un ejecutivo del sector seguros de 33 años, cuenta que planeaba destinar los beneficios de su inversión de 8.000 euros al coste de la guardería de su hijo recién nacido. "Tengo que incluir los costes de la guardería en mi presupuesto, lo que hace que las cosas estén muy apretadas en una época en la que todo es más caro", aclara. También dice que las pérdidas provocaron tensiones en su matrimonio.

Esa semana, Stablegains también notificó a los clientes que estaba deshabilitando los retiros debido a la volatilidad del mercado. "Empecé a comprobar el mercado e intenté retirar fondos, pero no pude hacerlo", señala a Business Insider Anton Gorodniuk, inversor profesional de 34 años. Aunque Stablegains solía mostrar los fondos de los clientes en dólares estadounidenses, ese día Gorodniuk se dio cuenta de que su saldo aparecía en UST. "No necesito UST, no tengo una cartera de UST. No sé qué es esto; necesito que me devuelvan mis dólares o USDC porque eso es lo que yo invertí", denuncia. 

Algunos clientes afirman haber tenido problemas para retirar su dinero de Stablegains debido a la rapidez con la que la moneda se desplomó. Baldwin tenía prevista una operación quirúrgica el 12 de mayo, cuando la compañía volvió a habilitar las retiradas. Pensó que retiraría sus fondos al terminar, pero calcula que cuando llegó a casa había perdido otro 70% de su inversión.

Sorprendido por la admisión de Stablegains de que había invertido el dinero de los clientes en Terra, otro cliente, Colin Tindall, decidió leer detenidamente las condiciones de servicio de la empresa. En el interior del documento de 14 páginas descubrió que, al utilizar los servicios de la empresa, los clientes de Stablegains habían aceptado que la compañía pusiera su dinero en Anchor, la plataforma de préstamos basada en Terra. 

Al mismo tiempo, explica que los términos eran aparentemente contradictorios: también implicaba que los clientes tenían acceso a múltiples plataformas de préstamo de criptomonedas y podían elegir dónde poner su dinero, una característica a la que Tindall y otros dicen que en realidad no existía.

"Nunca, nunca, nunca quise Terra", sentencia Tindall.

Tindall, que está desempleado debido a un accidente de coche, cuenta que perdió 6.400 euros invirtiendo en Stablegains. 

"Siento que se han aprovechado de mí", reconoce a Business Insider Murray Soland, un pintor de muebles de 61 años, que invirtió 11.000 euros en Stablegains, y añade: "Recuerdo que cuando mi madre tenía mi edad, la estafaron de otra manera. Yo he pasado por lo mismo".

Otros echan la culpa a Y Combinator por dar credibilidad a la plataforma. En un contexto de falta de regulación de las criptomonedas, la asociación de la compañía con la aceleradora de startups dio confianza a los clientes. "Personalmente, soy del bando que realmente no confía en las criptomonedas y no me fío de sus valoraciones", señala otro trabajador del sector tecnológico de 30 años, que ha preferido permanecer en el anonimato. "Fue el respaldo de Y Combinator lo que me convenció", añade.

Desde entonces, Stablegains ha retirado la insignia de Y Combinator de su página web. Y Combinator no ha respondido a la petición de Business Insider de hacer comentarios.

Ahora luchan por recuperar sus ahorros

Poco después de la caída del mes pasado, el bufete de abogados Erickson Kramer Osborne anunció que estaba estudiando una demanda colectiva contra Stablegains. Sin embargo, Kevin Osborne, socio del bufete, indicó recientemente a los clientes que finalmente el bufete decidió no emprender acciones legales contra la empresa.

"Nos hemos enterado de que Stablegains no contaba con un seguro que cubriera este suceso y que tiene pocos activos líquidos", explica Osborne a Business Insider.

Otros clientes mantienen la esperanza de que el ecosistema Terra en general pueda salvarse. El CEO de Terraform Labs, la empresa que creó Terra, ha propuesto repartir un nuevo token a los titulares de los antiguos. El viernes, Stablegains distribuyó estos nuevos tokens, conocidos como Luna2, a sus clientes. Pero los tokens que recibieron los clientes valen una fracción de lo que ellos habían invertido.

Aunque Terraform Labs planea distribuir más tokens durante el próximo año, es poco probable que restituya los ahorros de la mayoría de los clientes de Stablegains. Tampoco está claro cómo se podrían distribuir estos nuevos tokens, ya que planea cerrar a finales de junio. Stablegains tampoco ha querido hacer comentarios sobre esto a Business Insider.

Los políticos quieren regular las criptomonedas, pero puede ser demasiado tarde para los clientes de Stablegains

Varios reguladores y políticos también han impulsado recientemente la regulación de las inversiones en criptodivisas.

El martes, las senadoras Kirsten Gillibrand y Cynthia Lummis introdujeron una nueva legislación que daría a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos la supervisión de las criptodivisas. Y el mes pasado, la SEC duplicó el tamaño de su unidad centrada en las empresas de criptografía después de que el presidente de la agencia, Gary Gensler, anunciara planes para registrar y regular las plataformas de criptodivisas. 

Los abogados del bufete Eversheds Sutherland LLP, especializados en el cumplimiento de la normativa sobre criptodivisas, han dicho a BusinessInsider que las empresas de criptomonedas todavía no tienen claro cuál es el organismo gubernamental que tiene autoridad jurisdiccional sobre el sector. 

Aunque la SEC ha aplicado sus normas contra algunas empresas de criptografía, Andrea Gordon, abogada de Evershed Sutherland, aclara que la agencia había sido inconsistente sobre cómo o contra qué empresas aplicaba sus normas. 

"Creo que muchos en la industria de las criptomonedas querrían tener alguna orientación adicional en este espacio", dice Gordon.

Gordon menciona el caso de una plataforma de préstamos de criptomonedas similar llamada BlockFi, a la que la SEC multó con 37 millones de euros (50 millones de dólares) por no registrarse bajo la Ley de Valores y hacer declaraciones engañosas en su página web sobre el nivel de riesgo de su cartera de préstamos. La plataforma acordó pagar otros 37 millones de euros para resolver cargos similares en 32 estados.

Aunque dice que las prácticas comerciales de Stablegains podrían seguir un patrón similar, la comisión no ha emprendido ninguna acción contra la empresa. La SEC ha declinado la petición de Business Insider de comentar el tema.

Otra abogada de Eversheds Sutherland, Sarah Paul, afirma que el proyecto de ley anunciado por el Senado contradice los planes de la SEC para regular las empresas de criptodivisas. "Gensler ha dicho realmente que cree que la mayoría de los tokens de criptomonedas son valores bajo la prueba Howey", aclara Paul, refiriéndose al caso de la Corte Suprema que la agencia utiliza para determinar si tiene jurisdicción sobre una transacción. "Así que este proyecto de ley está en desacuerdo con ese análisis", concluye.

Pero Paul no está segura de que el proyecto de ley, si se aprueba, pueda ayudar a clientes como los afectados por la caída de Stablegains. "Todavía no lo sé, no creo que nadie lo sepa", dijo. n de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos, con una sexta parte del presupuesto de la SEC, esté equipada para manejar la tarea de regular la industria.

Pero Paul no está seguro de que el proyecto de ley, si se aprueba, pueda ayudar a clientes como los afectados por la caída de Stablegains. "Todavía no lo sé, no creo que nadie lo sepa", reconoce. 

Mientras tanto, Murray, el restaurador de muebles, ha aceptado sus pérdidas, más o menos. 

En los próximos meses, planea retirarse en la República Dominicana, debido a que es un país mucho más económico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.