Qué son los ‘airdrops’, las recompensas en criptomonedas que regalan algunas empresas: un experto explica cómo conseguir que te toquen a ti y a qué plataformas deberías estar atento

Lucas Dimos, un 'influencer' de criptomonedas de TikTok
Lucas Dimos, un 'influencer' de criptomonedas de TikTok

Lucas Dimos

  • Conocidos en el mundo anglosajón como airdrops, estas recompensas en forma de criptomonedas se suelen dar a las primeras personas en apoyar ciertos proyectos.
  • Lucas Dimos ha recibido unos cuantos y compartido los dos principales proyectos con los que está especulando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Despertarse y encontrar un ingreso de dinero de algo que no esperabas en tu cuenta bancaria es algo así como ganar la lotería. En el ámbito de las criptomonedas, a esto se conoce como airdrop.

Los airdrops o lanzamientos son como regalos, y los desarrolladores a menudo los usan para recompensar a los primeros en apoyar un proyecto, llamando a la vez la atención para captar más apoyos. Participar en estos lanzamientos es en parte estrategia y en parte suerte.

Estos regalos pueden valer cientos o miles de dólares. Uno de los más grandes fue el de Uniswap, que en septiembre de 2020 lanzó 400 de sus criptomonedas UNI a direcciones que habían utilizado los contratos Uniswap v1 o v2.

Lucas Dimos, inversor en criptomonedas desde 2017, ha tenido la suerte de recibir unos cuantos airdrops, incluido el de Uniswap. Ese regalo vale ahora unos 6.700 euros, basándose en el precio de cambio de UNI el pasado martes, de unos 19,79 euros, casi el triple de su valor en la entrega.

De la "fuga de cerebros" al aumento de la regulación: los grandes retos de las criptomonedas en 2022, según los expertos

Se trata de dinero gratis al que Dimos, por desgracia, ya no tiene acceso: no se acuerda de su contraseña y no puede entrar en su antiguo monedero electrónico.

Desde esa experiencia, se ha dado cuenta del valor que pueden alcanzar algunos de estos lanzamientos y ha estado atento a dónde y cuándo pueden volver a ocurrir.

Recientemente recibió un airdrop de Ethereum Name Service, una plataforma utilizada para registrar direcciones de la criptomoneda Ethereum, por utilizar su protocolo. Esa entrega vale ahora cerca de 2.000 euros, según el precio de cambio de ENS el martes, que era de unos 36 euros.

Ha recibido otros tres airdrops, por valor de unos 800 dólares en conjunto, según su cartera Etherscan.

Los valores de estos lanzamientos varían y se basan en el precio de cambio de cada criptomoneda. Los titulares de las carteras también pueden recibir diferentes cantidades en función del tiempo y la frecuencia con la que hayan utilizado un protocolo.

3 criptomonedas del metaverso a las que deberías seguir de cerca en 2022, según un 'criptoinfluencer'

"Esta es una de las ventajas de utilizar una plataforma descentralizada", ha explicado Dimos.

"En lugar de recompensar a los inversores de capital riesgo y a las grandes empresas tecnológicas por el uso del producto, a menudo se recompensa al usuario con un token de gobernanza o con un token de utilidad por el uso de ese protocolo", sostiene.

Dimos invierte constantemente en proyectos de blockchain en fase inicial para los que ve casos de uso sólidos. Él da a conocer sobre lo que invierte y comparte sus opiniones en Twitter y en TikTok, donde suma más de 500.000 seguidores.

Cómo maximizar la posibilidad de conseguir un airdrop —y evitar estafas—

Los nuevos proyectos no suelen anunciar los airdrops con antelación debido a algo que se llama ataque sibilino, explica Dimos. Esto ocurre cuando una persona o una institución crea más de una cuenta o nodo, en este caso para abusar de un airdrop creando un montón de cuentas ficticias para maximizar lo que reciben.

Las empresas de capital riesgo incluso han intentado esta estrategia; el incidente más conocido ha sido el de la empresa de criptomonedas Divergence Ventures y el lanzamiento de Ribbon Finance.

Así que es en gran medida un juego de adivinanzas. Para empezar, Dimos recomienda obtener una cuenta de MetaMask, que es una cartera web que se conecta al navegador.

A continuación, el experto en criptomonedas recomienda buscar proyectos de finanzas descentralizadas que nacieran el año pasado y que no hayan lanzado todavía un airdrop. "Si puedes utilizar su plataforma tal y como fue concebida, es probable que consigas un token", explica.

La batalla del 'metaverso' y el truco de los 1.000 millones de dólares: 13 predicciones sobre las criptomonedas para 2022, según diversos expertos

"Mucho de esto es especulación", confiesa Dimos. "La mejor manera que podría decirle a alguien para entrar en airdrops es ir realmente a usar las aplicaciones de Web3, porque esencialmente lo que estás haciendo es que estás invirtiendo tu tiempo y tal vez gastas un poco de dinero para que funcione".

Como la mayoría de las cosas en la vida, los airdrops no son un almuerzo gratis. Interactuar con algunos de estos protocolos puede requerir algo de dinero. Por ejemplo, la plataforma Ethereum Name Service requiere que pagues a la red una cuota cuando te registres.

"El airdrop del Servicio de Nombres de Ethereum era algo que imaginaba que llegaría en algún momento", dice Dimos, que confiesa que aún así "no sabía que sería tan grande". "Habría invertido más de saberlo", explica.

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

Aunque Dimos no ha tenido ninguna mala experiencia con los airdrops, advierte de sus riesgos. "Hay tantas estafas como oportunidades", explica. Algunas personas han denunciado estafas por suplantación de identidad después de ver tokens inusuales en sus carteras.

La mejor manera de mantenerse a salvo es no interactuar con ningún protocolo que no entiendas. "Si recibes tokens de un proyecto con el que no estás familiarizado, o de un proyecto que tiene un equipo anónimo detrás y no tiene reputación, ten cuidado", advierte. "Hacer cosas como navegar hasta el sitio web del token y conectarse a su página podría acabar vaciando su cartera", dice.

"Una buena regla general es que si no sabes de dónde viene, no lo toques".

En cuanto a los próximos lanzamientos, ha especulado con algunos.

Una es de Fees.wtf, una sencilla plataforma que te dice cuánto has gastado en tasas de Ethereum. Su cuenta de Twitter, no verificada, sugirió recientemente que podría haber un airdrop a finales de esta semana y publicó los requisitos para optar a uno de ellos.

El otro es de MetaMask. Joseph Lubin, fundador de ConsenSys, propietaria de MetaMask, respondió a un tuit en noviembre en el que insinuaba que podría llegar un lanzamiento.

Si crees que te has recibido un lanzamiento y no sabes dónde está, lo puedes consultar a través de Earnifi.

Otros artículos interesantes:

Cómo podrían bitcoin y ethereum alcanzar los 80.000 y los 7.500 dólares en 2022, según un veterano de Wall Street convertido en criptoexperto

Una sola persona ya posee los terrenos digitales de la Alhambra y los grandes monumentos de Málaga: así es el 'mercado inmobiliario' en la España de los metaversos

9 expertos en criptomonedas comparten sus perspectivas de inversión para 2022, desde pronósticos sobre el precio del bitcoin a sus 'altcoins' preferidas y posibles cambios normativos

Te recomendamos