Bitcoin cae un 15% desde máximos y estas 5 criptomonedas de juegos y del metaverso se están aprovechando de la venta masiva

Vicky Ge Huang,
Imagen de The Sandbox, cuyo token nativo es sand.

The Sandbox

  • Bitcoin ha caído más de un 15% desde su máximo histórico de 69.000 dólares. En Estados Unidos se aprobó un proyecto de ley que aumenta los requisitos fiscales para las empresas de cifrado.
  • Insider preguntó a 5 expertos en criptografía, qué hay detrás de la venta masiva y por qué las criptomonedas del metaverso han tenido tan buen rendimiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El precio de bitcoin había caído más de un 15% desde que alcanzara su máximo histórico de 61.226 euros (68.998 dólares al cambio actual) el pasado 10 de noviembre de 2021.

Según el análisis técnico de la mesa de operaciones de Genesis Trading, la principal criptomoneda por capitalización de mercado ha roto su soporte psicológico situado en 53.242 euros (60.000 dólares) y ha pasado al siguiente nivel: 47.917 euros (54.000 dólares).

La caída de bitcoin se produjo después de que la SEC rechazara la solicitud para la creación del ETF al contado de bitcoin de VanEck

Posteriormente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley que aumentaba considerablemente los requisitos impositivos para las empresas de cifrado.  

Binance se legitima: así se construyó el 'exchange' de criptomonedas más grande del mundo

Por añadidura, el mercado de derivados también ha estado experimentando presión estructural desde el lanzamiento del primer ETF de bitcoin basado en futuros, según Jodie Gunzberg, directora general de CoinDesk Indices.

"El volumen de contratos de futuros subyacentes se cuadruplicó con creces en 2 días y el interés abierto casi se duplicó. Ahora este nivel es el triple que antes del lanzamiento del ETF", comentó a Insider

"El costo de renovar los futuros, que teóricamente sólo debería suponer un coste cuando se espera que el precio aumente, continuó creciendo durante el mes, por lo que ahora es un tercio mayor, a pesar de la caída en el precio de bitcoin".

¿Qué hay detrás de la venta masiva de bitcoin?

Joseph Edwards, jefe de investigación de Cripto Liquidez del proveedor Enigma Securities, sostiene que la venta masiva ha sido impulsada, sobre todo, por los derivados.

Durante 2021, señaló, “los comerciantes han aprovechado las rupturas en el precio de bitcoin para comprar de manera muy agresiva, y han sido dura y reiteradamente castigados por ello”, opina.

Sui Chung, director ejecutivo de CF Benchmarks, estima que el retroceso reciente, caracterizado por caídas diarias de alrededor del 5%, ha sido "bastante suave".

Además, Chung duda de que el rechazo al ETF de VanEck haya afectado tanto, puesto que era, en sus palabras, algo esperado después de los comentarios negativos que el comisionado Gensler había repetido al respecto. 

Las 7 criptomonedas más rentables para minar en 2021

Noelle Acheson, directora de Conocimientos de Mercado en Genesis Trading, señala que la venta masiva puede responder a la esperada venta que dimanará del cierre del exchange de criptomonedas Mt. Gox

En sus palabras, los acreedores podrían llegar a vender hasta 7.986 millones de euros (9.000 millones de dólares) a medida que vayan recibiendo los pagos. Aunque, advirtió, también es probable que no se venda tanto, puesto que muchos de esos acreedores son fondos de cobertura. 

Y hay una preocupación más: la demanda civil que está en curso en Miami y se centra en la identidad del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, y, sobre todo, los derechos sobre 1,1 millones de bitcoins extraídos por Nakamoto en los primeros días. 

Acheson introdujo la posibilidad de que la sentencia fuera favorable al demandante, lo que podría provocar la liberación de una gran cantidad de monedas bloqueadas”. 

Las criptomonedas de juegos y del metaverso con mejor rendimiento

En medio de esta venta masiva de bitcoins, los tokens de juegos y del metaverso han tenido un excelente rendimiento

Es el caso de Descentraland (MANA), The Sandbox (SAND) y Enjin coin (ENJ), que aumentaron, aproximadamente, un 29%, un 65% y un 17% respectivamente, en los últimos 7 días, mientas que el precio del bitcoin retrocedía alrededor de un 9%.

"A la gente le gusta jugar, sin importarle mucho a qué. No es un comportamiento diferente al que se da habitualmente en los mercados de valores", explicó Gunzberg. "Además, el retroceso en ether, o cualquier otra de las monedas con las que se puede jugar, ha hecho aumentar la demanda, puesto que ahora es más barato empezar a jugar”. 

Morgan Stanley cree que el metaverso es una oportunidad de 7 billones de euros sólo en EEUU: algunos analistas cuestionan que Facebook sea capaz de liderarlo

Otra de las razones que puede estar empujando este rally alcista en los tokens del metaverso, es la combinación del respaldo que les han dado algunas corporaciones de renombre, junto con el aumento en la financiación de capital de riesgo en el Espacio.

"Ha habido muchos fondos dedicados al metaverso que, simplemente, están recaudando capital para hacer crecer el ecosistema dentro de estos mundos virtuales y economías de juego para ganar", anotó Armando Aguilar, vicepresidente de Estrategia de Activos Digitales en Fundstrat. Sus tokens de metaverso y de juego favoritos son atlas, sand, gala e YGG.

Lo más probable, según Edwards –de Enigma Securities–, es que las criptomonedas del metaverso sigan al alza en los próximos meses, independientemente de las ventas que se puedan producir a corto plazo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.