El sector de las criptomonedas necesita "factores básicos de higiene" y regulación, según confiesa un directivo de Coinbase tras el colapso de FTX

Ilustración con varias personas limpiando un símbolo de bitcoin.

gettyimages

  • El vicepresidente de Política Internacional de Coinbase considera urgente que se regulen las criptomonedas tras el colapso de FTX.
  • Sus palabras contradicen a las del CEO de su empresa, que  mostró crítico con un posible regulación en Estados Unidos.

Después del colapso de FTX y de su efecto arrastre sobre otras empresas de criptomonedas, es muy lógico pensar que las administraciones se plantearán acelerar las regulaciones en el sector. Son ya muchas las voces protagonistas que lo están solicitando, entre ellos, Tom Duff Gordon, vicepresidente de Política Internacional de Coinbase.

El directivo de uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo ha participado en el podcast Following the rules (Siguiendo las reglas) con Lucy McNulty para analizar la actualidad y el futuro del sector de las criptomonedas tras el hundimiento del intercambio de Sam Bankman-Fried

El sector de las criptomonedas necesita gobernanza y controles

El ejecutivo de Coinbase ha dejado claro que lo más urgente ahora mismo es restaurar la confianza de los inversores en el sector de las criptomonedas, y una manera de lograrlo es "introducir y acelerar medidas de seguridad reglamentarias básicas". 

Y Duff cree que así será. Se ha mostrado seguro de que habrá un acelerón en el desarrollo de medidas regulatorias

"Necesitamos gobernanza, controles y factores básicos de higiene. Si eso se incorpora a la regulación, sin que sea opresiva y sin que obstaculice la innovación, eso será bienvenido", ha afirmado.

 

No obstante, ha apuntado el directivo de Coinbase, hay que asegurarse de que los regímenes regulatorios generen incentivos para que las personas se incorporen al mercado. Por lo tanto, ha subrayado, "deben recompensar a las empresas que están cumpliendo".

Como todos los demás participantes de la industria, ha resaltado Duff, "estamos tratando de involucrarnos ampliamente".

El CEO de Coinbase se mostró contrario a la regulación

Las palabras de Duff chocan con las que expresó hace pocos meses, a través de Twitter, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong

Este se mostró realmente crítico con una posible regulación estricta de las criptomonedas en Estados Unidos. De hecho, sus palabras parecían esconder una velada insinuación: si regulan la criptografía, muchos se irán del país. 

"Estados Unidos ya perdió los semiconductores y el 5G, que ahora se fabrica en gran medida en el extranjero. No puede permitirse el lujo de que las criptomonedas se vayan también al extranjero", afirmó.

Dejó claro, sin embargo, que su intención, de momento, no es llevarse a Coinbase: "Es una empresa global, pero estamos ubicados en los EE. UU. y lucharemos para asegurarnos de que las criptomonedas tengan éxito aquí para todos. Es demasiado importante para Estados Unidos y el mundo libre".

El FMI considera problemática la regulación de las criptomonedas

En un artículo publicado el pasado mes de septiembre, antes del colapso de FTX, por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se hacía referencia a la posible regulación de las criptomonedas

Un debate cada vez más habitual, explicaban, "porque en los últimos años los criptoactivos dejaron de ser productos especializados en búsqueda de un propósito y pasaron a tener una presencia más tradicional como inversiones especulativas, protecciones contra monedas débiles y posibles instrumentos de pago".

Además, agregaron, "los fracasos de los emisores de criptomonedas, bolsas y fondos de cobertura —así como una disminución reciente en las valuaciones de las criptomonedas— han sumado ímpetu a la iniciativa regulatoria".

Por qué debes ser escéptico con las criptomonedas nuevas y 4 cosas en las que debes fijarte si vas a comprar criptos baratas

Pero este proceso es problemático por varias razones, apuntaron: para empezar, porque el mundo de las criptomonedas evoluciona con rapidez. Los reguladores batallan para adquirir el talento y las aptitudes que les permitan mantener el ritmo, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos y muchas otras prioridades. 

Asimismo, la vigilancia de los criptomercados es difícil porque los datos son poco uniformes y a los reguladores les resulta complicado controlar a miles de participantes que tal vez no estén sujetos a los requisitos típicos de divulgación o notificación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.