Las criptomonedas han perdido la batalla para ser una alternativa al dinero 'fiat' tras el colapso de FTX, según el director del Banco de Pagos Internacionales

Varias criptomonedas.

gettyimages

  • Agustin Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, ha asegurado que las criptomonedas no son una alternativa al dinero fiat.
  • La regulación de la industria criptográfica, ha señalado, probablemente se fortalecerá después de la caída catastrófica de FTX.

El dinero fiat ha ganado la batalla a las criptomonedas, según el director del Banco de Pagos Internacionales, Agustin Carstens. En declaraciones a Bloomberg, ha asegurado que "una tecnología no genera dinero confiable". 

Los defensores de las criptomonedas a menudo promocionan la tecnología blockchain como una forma de resolver las ineficiencias de los sistemas monetarios tradicionales.

Un ejecutivo de Binance alerta sobre el mayor peligro para el mercado de las criptomonedas en 2023

Bitcoin se puede utilizar para realizar pagos sin fronteras y sin comisiones exorbitantes. En su Whitepaper se describió simplemente como "una alternativa peer-to-peer de dinero electrónico, que permitirá que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera". 

La naturaleza inmutable y transparente de un libro mayor distribuido puede verse como un valor agregado para los usuarios que no quieren (o no pueden) pasar por intermediarios de terceros como los bancos. 

Sin embargo, los inversores deben poder soportar la volatilidad que conlleva una tecnología emergente, además de acceder a una billetera digital.

La infraestructura de los bancos da una gran credibilidad al dinero

Carstens también se ha referido a la caída del exchange de criptomonedas FTX, que los fiscales estadounidenses han descrito como uno de los "mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos". Repleto de momentos escandalosos, que están siendo investigados. La regulación, ha agregado, probablemente se fortalecerá debido a las consecuencias de esta bancarrota. 

La industria ya estaba pasando por un año difícil cuando FTX se declaró en bancarrota en noviembre, con la capitalización de mercado cayendo 2 tercios desde su máximo histórico en noviembre de 2021. Sin embargo, la caída de FTX provocó una crisis de confianza en el mercado.

"Solo la infraestructura legal e histórica detrás de los bancos centrales puede dar una gran credibilidad al dinero. Las criptomonedas realmente solo pueden existir bajo ciertas condiciones", ha subrayado Carstens.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.