Las criptomonedas provocarán la próxima crisis financiera, según el CEO de una empresa de metales preciosos

Will Daniel,
Las criptomonedas provocarán la próxima crisis financiera, según el CEO de una empresa de metales preciosos

Kim Kyung-Hoon/Reuters

  • Una caída de la criptomoneda provocará "importantes repercusiones financieras" o incluso la próxima crisis financiera, según Brett Heath, CEO de la empresa de metales preciosos Metalla Royalty & Streaming.
  • El director ejecutivo cree que las criptomonedas están conduciendo a un riesgo sistémico en medio de la adopción generalizada y la oferta interminable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las criptomonedas provocarán la próxima crisis financiera, según Brett Heath, CEO de Metalla Royalty & Streaming.

En una entrevista con Kitco News publicada este jueves 27, Heath ha comparado la adopción de la criptomoneda con las crisis financieras del pasado, argumentando que la historia podría repetirse.

"Cuando uno echa la vista atrás a las últimas décadas y a todas las crisis financieras que han ocurrido, todas tienen un par de cosas en común. Y una de ellas es la adopción masiva de un nuevo producto financiero o una nueva tecnología que no se entiende muy bien", analiza.

Metalla Royalty & Streaming es una empresa que se fundó en 2016, cotiza en bolsa con el símbolo "MTA" y tiene su sede en Vancouver, Canadá, según datos de Crunchbase.

En su entrevista del jueves, el director general Brett Heath señala que, antes de la crisis financiera de 2008, los mercados adoptaron valores respaldados por hipotecas y obligaciones de deuda garantizadas. La falta de comprensión y de regulación en torno a estos nuevos instrumentos financieros acabó provocando el peor de los escenarios.

"Una vez que el público adoptó este nuevo producto financiero, se estrelló. Fue un problema enorme que tuvo repercusiones en todo el mundo", recuerda Heath.

El director general cree que la historia puede repetirse en lo que respecta a las criptodivisas, a las que también compara con las acciones tecnológicas sobrevaloradas de la burbuja puntocom.

Según él, habrá algunos ganadores en el espacio de las criptomonedas a largo plazo (como los hubo en la era de las puntocom), pero la mayoría acabará cayendo porque carecen de "valor intrínseco". Cuando esto ocurra, causará "importantes repercusiones financieras", prevé Heath.

"Este es el tipo de situación que tiene la receta para crear un pánico financiero significativo... Cuando tienes esa cantidad de capital eliminado de las carteras digitales en todo el mundo, es mejor que creas que va a haber algunas repercusiones financieras significativas que se sientan", advierte.

En su opinión, las criptomonedas son una "licencia para que el sector privado imprima dinero", y señala que hay una oferta interminable de nuevos activos digitales.

El CEO de Metalla Royalty & Streaming argumenta que las criptomonedas no tienen la rareza de otros almacenes de valor, señalando que hay más de 10.000 monedas, tokens y otras ofertas digitales actualmente en el mercado de las criptomonedas, y que cada día aparecen más.

Heath también arremete contra la principal criptomoneda, el bitcoin, citando estudios que muestran que se necesita de 2 a 3 veces la cantidad de energía para extraer un dólar de bitcoin que para extraer un dólar de oro. Asimismo, explica que las nuevas criptomonedas con mejor tecnología y menor impacto medioambiental le quitarán cuota de mercado al líder de las criptomonedas.

Finalmente, concluye diciendo que "no hay duda" de que la tecnología blockchain "cambiará el mundo", pero cree que la interminable oferta de criptodivisas perjudicará el espacio a largo plazo y puede incluso conducir a la próxima crisis financiera.

Los comentarios de Heath se producen después de que el bitcoin recibiera recientemente un apoyo de primera línea por parte de personas como el multimillonario gestor de fondos de cobertura Ray Dalio.

Dalio ha revelado en una entrevista que posee algunos bitcoins y cree que la criptodivisa se comportará mejor que los bonos en el actual entorno inflacionario.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.