La industria de las criptomonedas acumula 2.500 millones de dólares en multas en Estados Unidos desde que bitcoin se lanzó en 2009

Un ordenador con el símbolo de bitcoin en la pantalla.

Pixabay

  • La gran mayoría de las multas recibidas por la industria de las criptomonedas desde que apareció bitcoin, tienen que ver con ofertas de valores no registradas y fraudes. 
  • Según Elliptic, los reguladores estadounidenses han multado tanto a empresas como a personas. La mayor sanción la recibió Telegram Group en 2020 (18,5 millones de dólares).
  • Descubre más historias en Business Insider España

La industria de las criptomonedas acumula 2.500 millones de dólares en multas en Estados Unidos desde que se lanzó bitcoin en 2009. La gran mayoría –alrededor de 2.300 millones– están relacionadas con ofertas de valores no registradas y fraudes. Según datos de la firma de análisis Elliptic, que se mencionan en Bloomberg, los reguladores estadounidenses han sancionado tanto a empresas como a personas.  

El monto principal de multas provino de la Comisión de Bolsa y Valores (1.690 millones de dólares) y de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos con (624 millones).

La mayor parte de las sanciones se produjo en 2020, cuando Telegram Group acordó devolver 1.200 millones de dólares a los inversores y pagar una multa de 18,5 millones para resolver sus procesos abiertos con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés). Esa ha sido la mayor sanción monetaria dictada por los reguladores estadounidenses.

La segunda sanción más copiosa fue una multa de 571 millones de dólares impuesta este mismo año 2021 por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) a Control Finance LTD y Benjamin Reynolds por fraude.

Los reguladores estadounidenses impusieron 2.500 millones de dólares en multas a la industria de las criptomonedas.
Los reguladores estadounidenses impusieron 2.500 millones de dólares en multas a la industria de las criptomonedas.

Elliptic

En 2017, la industria de las criptomonedas vivió uno de sus momentos de mayor popularidad. El rápido aumento en el precio de bitcoin y otras criptomonedas coincidió con un repunte en las ‘Ofertas Iniciales de Monedas’ (ICO), en las que las empresas y proyectos recaudaron miles de millones de dólares en criptomonedas a través del crowdfunding. Muchas de estas ICO violaron las leyes de valores, mientras que algunas fueron completamente fraudulentas.

En 2021, las monedas digitales están viviendo, de nuevo, otro gran momento de auge, el precio de muchas ha alcanzado máximos históricos, aunque los movimientos de los reguladores (tanto estadounidenses como de otros países) han provocado una ola de ventas en los últimos meses. Esta semana (del 21 al 27 de junio de 2021), las criptomonedas han sido golpeadas por la creciente represión de China contra el ecosistema criptográfico.

Valor, por años, de las multas interpuestas a la industria de las criptomonedas.
Valor, por años, de las multas interpuestas a la industria de las criptomonedas.

Elliptic

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.