El 'criptosacrificio': miles de empleados son despedidos por las empresas de criptomonedas entre previsiones a la baja y escándalos legales

Samantha Delouya,
Una tarjeta con el símbolo de bitcoin en la nieve.

FTiare/Getty Images

  • Algunas de las principales empresas de criptomonedas, como Coinbase, Crypto.com o Genesis, han anunciado despidos en 2023.
  • Por si fuera poco, la SEC acaba de presentar cargos contra 2 actores clave de la industria criptográfica.  

Es un cruel, cruel invierno para las empresas de criptomonedas.

El año nuevo acaba de comenzar, pero hasta ahora, la tremenda crisis que azotó a la industria de las criptomonedas en 2022 no ha mostrado signos de desaceleración: a miles de empleados y empleada ya se les ha dado la notificación de despido y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha impuesto cargos contra 2 impuso cargos contra dos jugadores importantes en el mercado.

Esto es un rápido resumen de lo que está sucediendo:

2 semanas de despidos masivos

Brian Armstrong, CEO de Coinbase
Brian Armstrong, CEO de Coinbase

Patrick T. Fallon / Getty Images

En los primeros días de enero, varias empresas de criptomonedas realmente importantes, como Genesis, Coinbase, Blockchain.com y Crypto.com, anunciaron despidos.

Para algunas de ellas, como Crypto.com y Genesis, es ya la segunda ronda de despidos en un período corto, después de los recortes de personal que acometieron durante el verano, debido a la disminución de los precios de las criptomonedas.

En esta reciente avalancha de despidos, algunas empresas aludieron a "actores sin escrúpulos", mientras que otras abordaron directamente el problema: la quiebra de FTX.

El agujero de FTX

Sam Bankman-Fried, ex-CEO de FTX.
Sam Bankman-Fried, ex-CEO de FTX.

David Dee Delgado/Getty Images

De hecho, la espectacular implosión de la empresa de Sam Bankman-Fried en noviembre ha creado un efecto dominó que todavía causa dolor en la industria.

Los criptoinversores todavía no pueden extraer algunos activos de exchanges de criptomonedas como Gemini, y existe una creciente desconfianza en los intercambios centralizados.

Obstáculos legales

Los gemelos Winklevoss.
Los gemelos Winklevoss.

Astrid Stawiarz/Getty Images

Para hacer la situación aún más espinosa, la SEC acusó el viernes a las empresas de criptomonedas Genesis y Gemini, fundadas por los gemelos Winklevoss, de ofrecer ilegalmente valores no registrados para la venta. 

Los cargos se presentan después de que el presidente de la SEC, Gary Gensler, recibiera críticas de algunos inversores por no proteger contra los supuestos abusos de FTX.

Las 7 criptomonedas del metaverso con más probabilidades de subir en 2023

Si bien algunos líderes de las empresas de criptomonedas, como los directores ejecutivos de Coinbase y Ripple, han pedido más regulación sobre el comercio de criptomonedas en el pasado, los cargos no fueron bien recibidos por el director ejecutivo de Gemini, Tyler Winklevoss, quien criticó las acciones de la SEC como "totalmente contraproducentes".

A pesar del gélido criptoinvierno, y con algunos analistas que cuestionan cuánta más tensión puede soportar la industria, los precios de las criptomonedas están funcionando relativamente bien: el precio de bitcoin y ethereum han subido en porcentajes de dos dígitos desde el comienzo del año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.