La crisis de la cadena de suministro también daña el medio ambiente: las emisiones de carbono de buques y puertos marítimos alcanzan la tasa más alta desde 2008

El puerto de Lianyungang en Jiangsu, China.
El puerto de Lianyungang en Jiangsu, China.
  • Las emisiones de carbono en los puertos marítimos han aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia, según un reciente informe. 
  • El aumento se debe al incremento de la demanda de los consumidores y a la congestión de los puertos durante la crisis de la cadena de suministro. 
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La crisis de la cadena de suministro no sólo afecta al transporte marítimo, sino que también causa estragos en el medio ambiente. 

Las emisiones de carbono en los principales puertos marítimos han alcanzado los índices más altos desde 2008, según un reciente informe de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. Según el estudio, las emisiones contaminantes en cuatro de los mayores puertos marítimos del mundo —en lugares como Singapur, Los Ángeles, Long Beach y Hamburgo (Alemania)— han aumentado un 79% desde el inicio de la pandemia.

Y aunque el transporte marítimo representa actualmente el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero —un porcentaje superior al de los aviones—, los científicos prevén que, al ritmo actual, podría suponer más del 17% en 2050. 

Las emisiones contaminantes, que empezaron a aumentar en respuesta al aumento de la demanda de los consumidores durante los cierres de COVID-19, se han visto agravadas por los niveles históricos de congestión portuaria. Según el informe, los retrasos contribuyen a "prolongar el tiempo de espera" y a prolongar el tiempo de inactividad, durante el cual los buques siguen emitiendo gases nocivos. 

Para agravar el problema, los buques portacontenedores —que, según el informe de la NTU, son los que más han aumentado sus emisiones— han empezado a incrementar su velocidad en un 22% si el tiempo lo permite para hacer frente al aumento de la demanda, ha explicado a QuartzMike Konstantinidis, director general de METIS Cyberspace Technology.

"Las medidas de bloqueo y otras restricciones a la actividad humana de la COVID-19 han cambiado el panorama del sector marítimo y han afectado significativamente a las pautas de funcionamiento del transporte marítimo y del comercio, lo que ha revelado un aumento significativo de las emisiones contaminantes en los puertos marítimos de nuestro estudio", ha escrito en el informe Adrian Law Wing-Keung, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y Medioambiental de la NTU. 

El sur de California, donde se encuentran los mayores puertos marítimos de Estados Unidos, se ha visto especialmente afectado por la crisis de la cadena de suministro. 

Hasta el miércoles, Marine Exchange informaba de que había 134 barcos esperando frente a las costas de Los Ángeles y Long Beach, mientras 110.000 contenedores vacíos ensucian actualmente los astilleros y las carreteras de la región. 

Ahora, el aumento de las emisiones de carbono es el último de una serie de retos crecientes para las ciudades. Según el informe de la NTU, las emisiones en los puertos de Los Ángeles y Long Beach han aumentado el doble y dos tercios, respectivamente.

De cara al futuro, las organizaciones ecologistas piden un cambio a algunos de los mayores minoristas del mundo. Un informe publicado a principios de esta semana por Stand.earth y Pacific Environment ha revelado que Walmart, Target, Amazon e IKEA contribuyeron a un aumento colectivo de 20 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono entre 2018 y 2020. 

"Las marcas minoristas que llenan nuestros hogares y nuestras vidas con sus productos tienen una responsabilidad directa tanto por la contaminación que genera el transporte marítimo en sus cadenas de suministro como por la adopción de las medidas necesarias para exigir la reducción de las emisiones ahora y un transporte marítimo 100% sin emisiones en esta década", señala el informe.

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