La crisis de semiconductores se agrava aún más para la automoción: la última previsión duplica el golpe a las ventas hasta los 180.000 millones

Imagen de una fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania
Imagen de una fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania

Swen Pfoertner/Pool via REUTERS

  • El impacto de la crisis de semiconductores se agrava para el sector del automóvil, que sufrirá un recorte a su producción de 7,7 millones de vehículos según la consultora AlixParters, que ha empeorado sus estimaciones.
  • Esta merma de producción se traducirá en un descenso de ventas de 210.000 millones de dólares (180.000 millones de euros).
  • El recorte del 40% de producción de Toyota o la caída de ventas de la filial de camiones de Volkswagen son algunas de las últimas señales que ha dado el sector, que en España tiene una espera media de entre 4 y 6 meses para entregar vehículos.
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El impacto de la escasez mundial de semiconductores en el sector de la automoción se va revelando cada vez más lesivo para los fabricantes de vehículos. Tanto es así que la consultora AlixPartners ha vuelto a revisar su estimación de pérdidas: ahora predice un golpe a la producción de 7,7 millones de vehículos menos y un impacto en ventas de 210.000 millones de dólares (179.000 millones de euros).

La misma compañía que a principios de 2021 calculaba una merma para la producción de 2,2 millones de vehículos a principios del año 2021 y que revisó en mayo su estimación a 3,9 millones de impacto en las unidades producidas acaba de empeorar sus expectativas, pronosticando un golpe de 7,7 millones de vehículos, casi un 10% de los 84,6 millones de coches que se producen al año en todo el mundo.

Consecuentemente al impacto en la producción, aumenta el impacto en las ventas: de 61.000 millones de dólares (50.300 millones de euros) a inicio de año, a 110.000 millones de dólares en mayo, que ahora se duplican hasta los 210.000 millones, unos 179.000 millones de euros al cambio actual, según estimaciones que recoge Bloomberg.

"En adelante, las ventas sufrirán. Hasta ahora no lo habían hecho porque había suficiente inventario del que tirar, pero ya no lo hay. El barril está vacío, no hay más de lo que rascar", afirma el director del área de automoción de AlixPartners, Dan Hearsch, en declaraciones a la agencia económica.

Al impacto inicial de la pandemia se han sumado otras situaciones, como el ascenso de los contagios en países como Malaysia este verano, que ha provocado confinamientos en el país asiático, donde se producen chips para sistemas de frenado. 

"Todo el mundo esperaba que la crisis de chips hubiera remitido por ahora, pero los problemas en Malaysia y en todas partes han exacerbado las cosas", aseguró Mark Wakefield, de AlixPartners, en un comunicado que recoge la CNBC.

La escasez de chips retrasa las entregas de vehículos hasta 6 meses, según los concesionarios españoles

Varios de los grandes productores mundiales han reaccionado ya. La japonesa Toyota, la mayor productora mundial en 2020 admitió un recorte de su producción global del 40% por los problemas de suministro de chips, una merma de 400.000 unidades.

En el reciente salón del automóvil de Múnich (Alemania), los fabricantes europeos Volkswagen, Mercedes, BMW y Renault pronosticaron que la crisis va para largo. Al menos entre 6 y 12 meses más, lo que en el peor de los casos la llevaría incluso hasta 2023.

La última advertencia del sector la hizo este miércoles Traton, la filial de camiones y autobuses del grupo alemán Volkswagen, que aseguró que la falta de semiconductores y otros componentes lleva impactando a sus ventas desde finales de agosto. Esta compañía agrupa marcas tan conocidas como MAN o Scania.

Los fabricantes españoles también han admitido problemas recientemente. La patronal española de los concesionarios Faconauto y la de los distribuidores, Ganvam, admitieron recientemente a Cinco Días que ya estaban teniendo retrasos en las entregas de vehículos a sus clientes de entre 4 y 6 meses. Estimaciones de ese mismo diario cifraban el golpe directo a la producción en 130.000 unidades

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