El impacto de la escasez de chips en el sector automovilístico podría ser mayor de lo esperado: 3,9 millones de vehículos menos y un golpe a las ventas de 110.000 millones

Trabajador de la fábrica de SEAT
Reuters
  • El impacto de la escasez global de chips en la industria del automóvil podría ser mayor de lo esperado.
  • Las ventas podrían reducirse en 110.000 millones de dólares (90.800 millones de euros) y la producción en 3,9 millones de vehículos a nivel global, por los cálculos de la consultora AlixPartners.
  • El impacto de la pandemia y el incremento de la demanda de dispositivos tecnológicos ha provocado que los fabricantes de semiconductores no puedan cumplir con el suministro, una situación que podría durar años, según IBM.
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El impacto de la crisis global de semiconductores que está afectando a una gran variedad de industrias, desde las tecnológicas hasta los fabricantes de vehículos, puede agravarse, según las previsiones de la consultora AlixPartners, que ha ampliado su estimación del impacto a la industria automotriz.

Si a principios de 2021 los responsables de esta compañía calculaban un golpe de 61.000 millones de dólares (50.300 millones de euros) a las ventas de la industria, su última estimación actual casi duplica esta cantidad a 110.000 millones  (90.800 millones de euros); y el golpe a la producción pasa de 2,2 millones de vehículos menos a 3,9 millones, un 4,6% del conjunto de la producción global, que la compañía sitúa en 84,6 millones, según las estimaciones que recoge Bloomberg. 

La escasez de estos componentes provocada por el parón de la producción a inicios de 2020 por la pandemia, y la reactivación masiva motivada por la demanda de equipos electrónicos por el teletrabajo y el ocio en casa, está provocando graves problemas para asegurar el suministro a los proveedores, el 70% de ellos asiáticos, con el liderazgo de las taiwanesas TSMC y United Microelectronics.

La escasez global de chips está causando estragos en muchos sectores, de los coches a las videoconsolas: estas son las industrias más afectadas

Mientras algunas compañías como General Motors esperaban ver una recuperación del mercado en la segunda mitad del año 2021, las previsiones del director del área de la industria automotriz de AlixPartners, Mark Wakefield, son menos optimistas. "Va a impactar de forma profunda en el tercer trimestre. No creemos que comience a recuperarse hasta el último", ha asegurado a Automotive News.

El riesgo de perder producción "es real, no potencial", ha insistido el analista, que ha planteado que los fabricantes de vehículos deben ser proactivos a la hora de asegurar la resistencia de la cadena de suministro. Algunos de ellos, como los alemanes Daimler y Porsche (del grupo Volkswagen) ya anunciaron hace meses que estaban considerando acumular existencias de semiconductores para protegerse de esta crisis.

La situación ya ha hecho reducir su producción a marcas como Ford o Fiat Chrysler han tenido que parar su producción en algunas de sus fábricas, y otras como General Motors, Mazda, Subaru, Honda, Nissan y Volkswagen se han visto obligadas a bajar el ritmo.

Ford decide rediseñar sus componentes e IBM anticipa que la crisis podría durar años

Ford anunció esta semana que está rediseñando sus componentes para utilizar los chips directamente de las compañías proveedoras de las empresas de semiconductores, de manera que puedan saltarse ese paso y mantener la producción. "Pensamos que esta forma va a ser crítica para nuestra cadena de suministro, conforme utilizamos cada vez más componentes electrónicos", explicó el director ejecutivo del fabricante de automóviles estadounidense, Jim Farley, durante el encuentro anual con accionistas, según recoge Reuters.

Las previsiones no son para nada halagüeñas. El presidente de IBM, Jim Whitehurst, aseguró este viernes a la BBC británica que podrían pasar "algunos años" hasta que la situación mejore, debido al crecimiento de la demanda provocado por el crecimiento de la demanda de productos tecnológicos.

La escasez de chips durará 6 meses más, según el CEO de Cisco

"Francamente, pensamos en un par de años hasta que consigamos un incremento de capacidad para aliviar todos los aspectos de la escasez de chips", explicó el ejecutivo de IBM, una de las principales compañías de microprocesadores del mundo, que también está trabajando en medidas alternativas, como reutilizar o extender la vida útil de algunas de sus tecnologías actuales, o acelerar las inversiones en sus fábricas para tener más capacidad.

Hace unas semanas, otra gran empresa del sector como Cisco también auguró que la crisis duraría otros 6 meses más, según dijo su director ejecutivo, Chuck Robbins. "Creemos que tenemos aún otros 6 meses para superar el corto plazo", señaló a la BBC.

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