Crisis energética mundial: los países de Europa tendrán que reducir su consumo de gas para sobrevivir al invierno

Una tubería de gas sobre unos billetes de rublos rusos.

Reuters

La guerra en Ucrania continúa, y una de sus principales derivadas es una crisis energética mundial de insondables consecuencias. La reducción del suministro de gas ruso, y el temor a que el cierre sea total, hará tomar una medida que puede resultar extemporánea: reducir el consumo de gas.

El pasado lunes, 18 de julio de 2022, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya advirtió de que los países europeos deberían reducir la demanda, para aumentar el almacenamiento de gas, si quieren sobrevivir al próximo invierno. 

Aunque se han producido avances, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, Europa está en una situación "increíblemente precaria". 

Los científicos estiman que la civilización no será capaz de usar toda la energía disponible en el planeta hasta el año 2371

Los próximos meses serán "críticos", alertó Birol, que propuso introducir subastas para incentivar la reducción de gas industrial en la Unión Europea (UE) y minimizar su uso en el sector eléctrico, con un aumento de la utilización del carbón, el petróleo y la energía nuclear

El director pidió que los edificios gubernamentales y públicos "dieran ejemplo" y reclamó asenso en todos los países europeos para la planificación de emergencias. "Si Europa no toma ahora estas medidas, estará en una posición extremadamente vulnerable", aseveró sin ambages. 

La Comisión Europea pedirá a los países que reduzcan su consumo de gas

A tenor de lo publicado por Financial Times (FT), también el pasado 18 de julio de 2022, la Comisión Europea pedirá a los países de Europa que reduzcan su consumo de gas para hacer frente a la actual crisis energética. 

Afirman en el medio antedicho, que este miércoles, 20 de abril de 2022, la Comisión entregará un documento con los objetivos de reducción del gas, tal y como se muestra en el borrador de dicho escrito -al que ha tenido acceso FT-.

Gas natural licuado: la solución de Europa para reducir la dependencia de Rusia y en la que España juega un papel clave

De momento, aseguran, esos propósitos serán voluntarios, pero adquirirán el carácter de obligatorio si Rusia corta el gas a Europa de manera total. 

En el documento apuntan que hay que actuar ahora con solidaridad, para no tener que tomar medidas no planificadas y descoordinadas más adelante.

Las consecuencias para Europa de un cierre total del gas ruso, según el FMI

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho una llamada a la acción, a través de un informe en el que muestra las graves consecuencias que tendría para los países europeos un cierre total del gas ruso

En dicho estudio, el FMI anota que los países más vulnerables y dependientes de Rusia (República Checa, Eslovaquia y Hungría) podrían tener un déficit de hasta el 40% respecto a su consumo actual de gas. 

En lo puramente económico, subrayaron que en algunos países el PIB podría llegar a sufrir caídas de hasta el 6% si la crisis energética mundial se sigue agudizando.

Otros artículos interesantes:

"Destruir Ucrania sería un error colosal", asegura uno de los oligarcas rusos más próximos a Putin

El gas ruso y la crisis energética, claves para el futuro del euro y la economía continental

¿Cómo la guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado una crisis alimentaria a nivel mundial?

Te recomendamos