Crisis financiera: ¿están seguros nuestros ahorros?

Varias personas hacen cola ante un cajero automático.

gettyimages

  • Los expertos creen que hay que estar tranquilos antes la crisis financiera actual: no habrá efecto contagio y los ahorros están seguros.
  • El Banco Central Europeo seguirá tensando la cuerda con los tipos de interés, "pero reculará en cuanto vea que el frenazo económico es evidente", señala un profesor de EAE Business School.

De momento, los malos augurios de la inminente llegada de una recesión no se están cumpliendo. Aunque la incertidumbre no ha cesado, de hecho, esta se ha agudizado por la crisis financiera actual. La quiebra de 3 bancos en Estados Unidos ha hecho saltar las alarmas. 

Europa mira con escepticismo lo que sucede al otro lado del charco, mientras se convence de que su sistema bancario es resistente. Una realidad, según Alfonso Fernández Pascual, profesor en EAE Business School, sostiene que no. 

En conversación con Business Insider España, apunta que la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) con las subidas de los tipos de interés consiste en "tensar la cuerda sin que se rompa". Por ello, estima que mesurará los aumentos hasta junio, y, "en cuanto haya síntomas de que la inflación se modera, y vea que el frenazo económico es evidente, reculará".

De momento, la táctica europea no está surtiendo el efecto deseado, aunque, como destaca el experto, sí está generando un problema en los ciudadanos, "que ahora tienen 2 fuentes de pérdida de poder adquisitivo: la inflación y la subida de los tipos de interés".

Pero Fernández cree que terminará funcionando: tarda tanto, explica, porque hay mucho dinero en la economía, el BCE ha hecho una política de crédito a la banca y ésta ha puesto esos créditos en el mercado. 

Hay mucha liquidez, continúa, "mucha facilidad para acceder al crédito, y esto va en contra del control de los precios. Por eso habrá que esperar más de lo deseable para que este aumento de los tipos surta efecto".

Lo peor de las subidas de tipos está por llegar: ¿cuánto tardarán en descargar todo su impacto sobre los hogares?

La crisis financiera

A la crisis económica, ahora se suma la crisis financiera que ha nacido en Estados Unidos, pero que tiene en vilo al resto del mundo. El profesor manda un mensaje tranquilizador al respecto: "No tiene nada que ver con lo que sucedió en 2008".

Son cosas distintas, señala, aquello fue algo generalizado, no solo de Lehman Brothers, sino de la mayoría de los bancos de Estados Unidos y Europa. Ahora no hay una toma de decisiones errónea de la banca, sólo de 3 bancos concretos, que han hecho políticas de inversión en activos concentrados, y cuando concentras el riesgo, y baja el valor de los activos, pierdes.

En Silicon Valley Bank había una elevada concentración en bonos, y en las otras entidades en las criptomonedas

En el caso de Credit Suisse, indica, las circunstancias son distintas: "Ya lleva tiempo mostrando problemas, había dado señales de alerta, y las entidades que han querido salir, lo han podido hacer de manera ordenada. A mí me sorprendería que hubiera un gran banco europeo excesivamente contaminado por el Credit Suisse". 

Por qué Wall Street sigue ganando, incluso en plena crisis bancaria

¿Están seguros los ahorros?

Es normal que, ante las alertas de esta crisis financiera y bancaria, los ciudadanos se pregunten si están seguros sus ahorros. En opinión de Fernández, hay que estar tranquilos. "Tenemos una banca mucho mejor preparada, con unos requisitos de solvencia que impuso el BCE mucho más exigentes. La banca está en disposición de afrontar situaciones bastante más tensas que hace años".

También se muestra confiado Sergio Pesquera, economista y responsable de Negocio de OVB España. "Toda la normativa legal vigente en Europa y España crea un marco de tranquilidad para todos los clientes. Aun así, es importante conocer ciertos matices de la regulación. Debemos hacer una diferencia entre el funcionamiento del sector asegurador y del sector bancario", comenta. 

Antiguos métodos de ahorro que siguen funcionando para llegar a fin de mes o tener más dinero al final del año

Si los ahorros, detalla, están depositados en un banco, "en caso de alguna incidencia con la entidad nos respaldará el Fondo de Garantías de Depósitos, eso sí, debemos tener en cuenta que nos cubrirá hasta el límite legal marcado de 100.000 euros por entidad y titular".

Este es un tema de enorme actualidad, destaca, "de hecho, varias son las voces a nivel europeo que reclaman la creación de un Fondo Europeo de Garantía de Depósitos y la ampliación de los límites de cobertura".

Por parte del sector asegurador, expone, el Consorcio de Compensación de Seguros vela por las aportaciones de los clientes en caso de que fuera necesaria la intervención de la entidad y aporta seguridad en los ahorros. 

El mayor error en la historia del BCE 2.0: ¿Hay riesgo de que Lagarde se marque un 'Trichet'?

Además, "debemos tener en cuenta que cuando ahorramos en un producto de ahorro, a través de una compañía de seguros, las aportaciones de los clientes se convierten en provisiones matemáticas, las cuales, por ley, deben ser invertidas y nunca pueden ser incluidas en el patrimonio de la entidad". 

¿Esto qué significa? "Que, en caso de quiebra de la aseguradora, recuperarías todo el capital (sin el techo de los 100.000 euros de los bancos)", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.