Una crisis de salud obliga a dimitir a Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler y Ferrari

FCA and Ferrari CEO Sergio Marchionne.
FCA and Ferrari CEO Sergio Marchionne.REUTERS/Denis Balibouse
  • Sergio Marchionne deja la cúpula de Fiat Chrysler Automobiles de urgencia tras complicársele gravemente una operación en un hombro.
  • El ejecutivo ítalo-canadiense iba a retirarse de FCA en 2019, pero se quería mantener en Ferrari hasta 2021, aunque ya no volverá a presidir Fiat Chrysler. 
  • Marchionne se hizo cargo de Chrysler y lo fusionó con Fiat durante la crisis financiera, cuando Chrysler se declaró en quiebra y fue rescatado por el gobierno de los EEUU.

El jefe de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, ha sido reemplazado de manera permanentemente al frente de la compañía mundial, así como de Ferrari, después de sufrir serias complicaciones mientras se recuperaba de una cirugía de uno de sus hombros.

"Fiat Chrysler Automobiles comunica con profunda tristeza que durante el transcurso de esta semana surgieron complicaciones inesperadas mientras el señor Marchionne se estaba recuperando de la cirugía y que han empeorado significativamente en las últimas horas. A consecuencia de ello, el señor Sergio Marchionne no podrá volver al trabajo", ha indicado el fabricante en un comunicado.

Las tareas de Marchionne en FCA serán asumidas por Mike Manley, quien había estado dirigiendo la división Jeep de FCA. "El éxito de la marca Jeep bajo Mike Manley y su experiencia global lo convierten en una elección inteligente para ser el nuevo director de FCA", ha asegurado Karl Brauer, editor ejecutivo de Autotrader y Kelley Blue Book, en un comunicado. "Su experiencia internacional en el crecimiento de esa marca jugará un papel clave al aplicar esas técnicas a todas las divisiones de Fiat Chrysler".

Leer más Waymo y FCA crearán una flota de 62.000 monovolúmenes autónomos

Marchionne había ya anunciado su intención de permanecer como presidente y CEO de Ferrari hasta 2021.

Sin embargo, el sábado, el fabricante de automóviles de lujo dijo que había nombrado al miembro del consejo Louis Camilleri como su nuevo presidente ejecutivo, en sustitución de Marchionne.


"En una reunión de emergencia convocada después de que la salud de Marchionne empeorara, la junta de Ferrari también nombró a John Elkann  presidente y le dio poderes a Camilleri para supervisar las operaciones de la compañía", informaba entonces Reuters.

Marchionne, de 66 años, fusionó Fiat y Chrysler después de la crisis financiera de 2008 y el rescate y la bancarrota de la compañía de Detroit.

Más tarde se convirtió en CEO de Ferrari y realizó numerosas operaciones exitosas en ambos fabricantes de automóviles.

Marchionne, es italiano y canadiense, y es muy conocido por su uniforme de suéteres holgados en una industria donde la mayoría de los ejecutivos usan trajes a medida. También han sido famosos algunos de sus comentarios sobre el negocio del automóvil.

La adquisición de Chrysler que él diseñó desafió toda probabilidad. Chrysler fue rescatada de una bancarrota declarada al mismo tiempo que General Motors. Pero se creía que el fabricante de automóviles más pequeño se perdería, hasta que Marchionne dio un paso para quitarle la compañía de las manos del gobierno EEUU.

La empresa combinada ha generado unas ganancias del 230% a los sus inversores desde su salida a bolsa 2014. 


En 2015, Marchionne se escindió Ferrari; las acciones del fabricante italiano de superdeportivos han subido más del 150% desde entonces. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: