La crisis del transporte marítimo mundial y la escasez de mano de obra pueden empeorar debido al lento despliegue de vacunas para los trabajadores del mar, advierten los expertos

Rescate al barco Ever Given
Reuters
  • El lento despliegue de las vacunas contra el COVID-19 para los trabajadores de navieras puede agravar la crisis del transporte marítimo mundial. 
  • Las infecciones en los buques están aumentando, lo que podría dañar aún más las cadenas de suministro globales.
  • Los expertos en envíos advierten sobre retrasos y el peligro que supone una mano de  obra reducida antes de Navidad. 
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El lento despliegue de las vacunas contra el COVID-19 para los trabajadores de navieras está resultando problemático para la ya dañada industria marítima, según los expertos. 

Los brotes de coronavirus en los barcos pueden poner en peligro las obras marinas y causar una mayor interrupción del comercio, tal y como explican desde Bloomberg.

A pesar de los esfuerzos para vacunar a la gente que trabaja en altamar en los puertos, la mayoría todavía depende en gran medida de sus países de origen para ser inmunizados, y más de la mitad de los 1,6 millones de trabajadores marítimos de todo el mundo provienen de países en desarrollo como India, Filipinas o Indonesia; solo el 2,5% de estos profesionales están vacunados, detalla el mismo medio.

"Las cadenas de suministro ya han estado sufriendo debido a un fuerte repunte en la demanda de los consumidores, la escasez de semiconductores y las dificultades de envío, como el bloqueo del Canal de Suez y el cierre de puertos chinos", cuenta a Business Insider Tom Fairbairn, un experto en envíos.

Según la OMS, más del 80% del comercio mundial se mueve por transporte marítimo. La economía  depende en gran medida de los 2 millones de marinos del mundo que operan en la flota de buques mercantes, y tanto las enfermedades como las dificultades económicas siguen siendo un problema grave para estos trabajadores en medio de la pandemia.

Un nuevo informe de la consultora marítima Thetius detalla los problemas actuales y futuros de la navegación: "El año 2020 ha demostrado la ineficacia colectiva de toda la industria del transporte marítimo, incluidas las organizaciones benéficas, las empresas, los sindicatos e incluso los organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI), para actuar como una sola voz para las necesidades de la gente del mar durante una crisis".

"Los gobiernos de todo el mundo han fallado repetidamente a la hora de actuar sobre la crisis del cambio de tripulación, que todavía está vigente en el momento en el que se escribe este artículo", añade.

En mayo, un trabajador marítimo murió y varios médicos enfermaron en Indonesia por culpa de la varianre Delta, después de que un barco cuya tripulación estaba infectada atracase en la provincia de Java Central el pasado 25 de abril. Casi al mismo tiempo, la industria naviera sufrió un caos mayor después de un brote en uno de los puertos más activos de China, en la provincia de Guangdong, que provocó una acumulación de envíos en 4 puertos principales. 

Estas situaciones están empeorando la actual crisis del transporte marítimo mundial, ya que se han elevado los costes y ha provocado la escasez de muchos productos, como el pollo o los  semiconductores.

En una entrevista con Bloomberg , el presidente de la Cámara Naviera Internacional (ICS), Esben Poulsson, avisa que la crisis se está agravando debido a la variante Delta: "La demanda de productos no se detiene, los cambios de tripulación no están sucediendo lo suficientemente rápido y los gobiernos continúan sin ofrecer soluciones", lamenta. 

El crecimiento previsto en la flota mercante mundial en la próxima década probablemente no se va a cumplir, ya que la oferta de puestos de oficiales seguirá siendo escasa, según expone la ICS.

"Hay que estar preparados para una mayor interrupción en la cadena de suministro durante el período crítico previo a la Navidad", avisa Fairbairn.

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