La crítica carga contra Chat, el iMessage de Android: no será seguro

Chat de Google
  • Una nueva función llamada "Chat" se desplegará pronto en los teléfonos Android: se activará automáticamente dentro de la aplicación "Mensajes".
  • El chat no es un servicio de Google, aunque Google ayudó a crearlo.
  • El chat se basa en un nuevo estándar universal llamado "RCS", o "Rich Communication Services", diseñado para sustituir al SMS. 
  • Chat no está cifrado de extremo a extremo, lo que significa que no es tan seguro como el iMessage de Apple o WhatsApp.
  • Los críticos están cargando contra Google por ello.


Una nueva función llamada "Chat" llegará pronto a todos los teléfonos Android. Desde el punto de vista de la seguridad no es una simple actualización de los SMS — y no es tan segura como iMessage o WhatsApp.

Google ha estado trabajando con los principales operadores y fabricantes de teléfonos en un nuevo estándar de mensajería de texto que reemplazará a los SMS en los dispositivos Android. "Chat", que es el nombre de "RCS", o "Rich Communication Services", será el nuevo nombre de la aplicación "Messages" en un futuro próximo. Casi todos los operadores y fabricantes de teléfonos Android ya han firmado.

Desafortunadamente, la nueva función de Chat, al igual que los SMS anteriores, no será encriptada. Dice The Verge (el énfasis en el nuestro):

"En señal de su importancia estratégica para Google, la compañía ha encabezado el desarrollo del nuevo estándar para que los servicios de Chat de cada operador sean interoperables. Pero, al igual que los SMS, Chat no estará encriptado de principio a fin y seguirá los mismos estándares legales de interceptación. Es decir, no será tan seguro como iMessage o Signal".

El viernes, pocas horas después del anuncio inicial, el investigador en tecnología y derechos humanos de Amnistía Internacional, Joe Westby, emitió una declaración en la que criticaba a Google y al nuevo servicio de chat:

"Tras el reciente escándalo de los datos de Facebook, la decisión de Google no sólo es peligrosa, sino que también está desfasada con respecto a las actitudes actuales respecto a la privacidad de los datos. Esto significa que Google ahora animará activamente a los usuarios de teléfonos Android a renunciar a su privacidad cambiando a un servicio en el que sus comunicaciones estén efectivamente a la vista de todos.

"Es difícil entender por qué cualquier usuario de Android elegiría utilizar el nuevo servicio de chat. Google debería descartarlo inmediatamente y en su lugar ofrecer a sus clientes un producto que proteja su privacidad".

Nos pusimos en contacto con Google para que comentara por qué la nueva función de chat carece de cifrado de extremo a extremo. No hemos vuelto a saber nada.

Westby también calificó de "desconcertante" la decisión de lanzar un servicio de mensajería sin cifrado de extremo a extremo y dijo que la medida muestra "un desprecio absoluto por la privacidad de los usuarios de Android" ya que permite un fácil acceso a gobiernos y delincuentes para espiar las comunicaciones de los usuarios de Android.

En Twitter también se ha criticado la decisión:

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: