Elon Musk está enfadado por el menosprecio de Joe Biden a Tesla, y su crítica acaba en un anuncio en Times Square

Cartel dirigido a Joe Biden con un tuit de Elon Musk en Times Square.
Cartel dirigido a Joe Biden con un tuit de Elon Musk en Times Square.

Twitter: @dappermarketer

  • La relación entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el fundador de Tesla, Elon Musk, no es la mejor de las posibles.
  • Una comparecencia de Biden con la consejera delegada de General Motors en la que elogiaba su apuesta por los eléctricos choca a Musk y sus seguidores, teniendo en cuenta que Tesla es el principal fabricante de estos vehículos en EEUU, muy por delante de GM o Ford.
  • El reclamo del multimillonario ha calado en sus seguidores, hasta el punto de plasmarse en un anuncio en Times Square o una campaña que lleva casi 50.000 firmas.
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"Por razones que se desconocen, el presidente de Estados Unidos es incapaz de decir la palabra 'Tesla'", se queja Elon Musk en un reciente tuit. La animadversión del presidente Joe Biden hacia la compañía de coches eléctricos ha llegado al punto de acabar en un cartel luminoso en Times Square, el núcleo económico de Nueva York.

La tirantez entre el fabricante de eléctricos y el presidente estadounidense viene de lejos, pero ha estallado en las últimas semanas después de que Joe Biden tuviera un encuentro con la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, la semana pasada, en la que elogió su progreso en la fabricación de vehículos eléctricos.

"Lo decía en serio cuando dije que el futuro se iba a fabricar aquí en Estados Unidos. Compañías como GM o Ford van a construir más coches eléctricos en casa que nunca", señaló el presidente estadounidense en un mensaje en Twitter acompañado de un vídeo en el que Barra anunciaba la instalación de su tercera fábrica de baterías en Estados Unidos.

La reacción de Musk no se hizo esperar. "Empieza con una T. Termina con una A. ESL está en el medio", replicó en tono jocoso el multimillonario estadounidense.

La indignación del fundador de Tesla tiene sentido, mirando a los números. En 2021 su compañía entregó 936.222 unidades, todas ellas de vehículos eléctricos. Ford acabó 2021 con 27.140 unidades vendidas del Mustang Mach-E, su principal vehículo eléctrico.

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General Motors solo vendió 26 eléctricos en el último trimestre de 2021, lo que le puso en bandeja una broma a Musk. "Queda mucho por mejorar", tuiteo el multimillonario. Ese dato inusualmente bajo se debió a una parada de producción por un defecto en las baterías, ya que en el mismo periodo de 2020 vendió 6.700 eléctricos, lo que le pone en una producción anual de 25.000 vehículos de este tipo. Muy lejos, en todo caso, de Tesla.

Una campaña y un anuncio en Times Square para presionar a Biden

En los últimos meses, el fabricante de eléctricos tampoco había sido invitado a una ceremonia en la que Biden firmó una orden ejecutiva para que el 50% de los coches producidos en EEUU fueran eléctricos en 2030.

Musk también se ha quejado de que, entre los subsidios que ofrece el gobierno estadounidense a la compra de vehículos eléctricos, hay uno de 4.500 dólares para los eléctricos que hayan sido fabricados en plantas cuya plantilla esté sindicalizada, algo que no ocurre en las de Tesla. "Está controlado por los sindicatos", dijo Musk en septiembre en una conferencia de programadores.

La reacción de los admiradores de Musk y Tesla no se ha hecho esperar. Este miércoles en la céntrica Times Square de Nueva York, apareció en uno de sus luminosos un anuncio con el tuit de Elon Musk y el eslogan "Simplemente, dilo" (Just say it) en referencia a que Biden mencione a Tesla.

La imagen fue colgada por Chris Gadek, vicepresidente de crecimiento de la compañía de publicidad Adquick, según se puede comprobar en su perfil de LinkedIn, donde también colgó la fotografía.

Además, otro usuario ha puesto en marcha una campaña en la plataforma de recogida de firmas Change.org que insta a Biden a "reconocer el liderazgo de Tesla en los coches eléctricos", que está a punto de alcanzar las 50.000 firmas al momento del cierre de este artículo.

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