Críticas a Blizzard de legisladores, gamers y hasta de sus trabajadores tras castigar a un profesional de Hearthstone que apoyó en un torneo las protestas de Hong Kong

Blitzchung, durante una partida profesional de Hearthstone.
Blitzchung, durante una partida profesional de Hearthstone.Invent Global
  • Blizzard Entertainment, la compañía detrás de títulos como World of Warcraft u Overwatch, bajo escrutinio por su decisión de castigar a un profesional de eSports que apoyó las protestas de Hong Kong.
  • Chung Ng Wai, más conocido como Blitzchung, gritó en chino: "Liberad Hong Kong, la revolución de nuestra época". Lo hizo en una entrevista pospartido en un torneo de Hearthstone patrocinado por Blizzard en Taiwán.
  • La respuesta de la compañía fue retirarle a Blitzchung su premio en metálico y vetarlo de torneos de Hearthstone todo un año. Blizzard defiende que los comentarios de Blitzchung violaron las normas del torneo, al dañar la imagen de la compañía.
  • Aficionados de la firma y manifestantes de Hong Kong han criticado la decisión de Blizzard de castigar al jugador, y muchos han advertido que dejarán de apoyar la empresa.
  • Incluso un senador demócrata estadounidense, Ron Wyden, lamentó: "Blizzard parece capaz de humillarse así misma con el único objetivo de complacer al Partido Comunista chino".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un simple acto de protesta durante un torneo de videojuegos en Taiwán ha adquirido una dimensión internacional y una reacción masiva contra una de las empresas de videojuegos más grandes de Estados Unidos.

Blizzard Entertainment está enfrentándose a una dura crisis después de haber castigado a Blitzchung, un jugador profesional de eSports de Hong Kong, que apoyó las protestas de la región durante un torneo de la empresa el pasado 5 de octubre. Blitzchung, cuyo nombre real es Chung Ng Wai, es un jugador de alto nivel de Hearthstone, el juego de cartas de Blizzard.

Durante la retransmisión oficial de Blizzard de las finales del torneo de Asia y el Pacífico, Blitzchung apareció con una máscara de gas en una entrevista pospartido. Cuando la partida terminó, Blitzchung gritó: "Liberad Hong Kong, la revolución de nuestra época". Contaba, aparentemente, con el apoyo de quienes retransmitían el encuentro.

Hong Kong lleva viviendo varios disturbios civiles desde hace más de cuatro meses. Millones de personas se han manifestado demandando más soberanía a la China continental, y exigiendo medidas para paliar el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas. Las protestas han adquirido atención internacional, y el núcleo del conflicto está en la relación entre el territorio y la cúpula del Partido Comunista chino.

Leer más: La libertad está en peligro en Hong Kong, pero también podrían desaparecer todos estos derechos digitales

Tencent, una de las empresas más grandes de China y una de las distribuidoras de videojuegos más importantes del mundo, posee el 5% de la matriz de Blizzard, la estadounidense Activision Blizzard.

Blizzard responde con un veto al jugador de un año, y retirándole su premio en metálico

Blizzard ha respondido a los comentarios de Blitzchung retirándole todos los premios en metálico que podría haber ganado en el torneo y vetándole de las competiciones de Hearthstone durante un año. Blizzard ha dicho que dejará de trabajar con los dos responsables de la retransmisión que estaban entrevistando a Blitzchung. La compañía también ha eliminado el vídeo del partido y la entrevista posterior de sus canales oficiales.

Hearthstone tiene este torneo internacional cuyos premios ascienden a un millón de dólares para los mejores jugadores. Blitzchung había ganado hasta 3.000 dólares durante la competición, y tenía la posibilidad de ganar bastante más si en las eliminatorias del campeonato le iba bien.

En una entrada en su blog, Blizzard anuncia el veto a Blitzchung y dice que está a favor del "derecho individual a expresar ideas y opiniones", pero que al parecer los comentarios del jugador eran profundamente dañinos para la empresa.

Leer más: 5 startups españolas relacionadas con los eSports que no debes perder de vista

El propio Blitzchung se mantiene en sus palabras. "Sé lo que supondría mi acción en la retransmisión, y que me causaría muchos problemas, incluso que pondría en riesgo mi seguridad personal en la vida real. Pero creo que es mi deber decir algo", ha incidido, en un comunicado publicado en Twitter por Victims of Communism —Víctimas del Comunismo—, un grupo a favor de los derechos humanos.

Aficionados piden boicotear a Blizzard, y critican a la compañía su sesgo a favor de China

La decisión de Blizzard ha molestado en los Estados Unidos. Muchos aficionados consideran que los comentarios de Blitzchung deberían protegerse alegando a la libertad de expresión, especialmente teniendo en cuenta que Activision Blizzard es una compañía americana. Quienes apoyan las protestas de Hong Kong han acusado a la firma de comprometer sus principios para preservar sus intereses y negocios en el país asiático.

El senador demócrata por Oregon en los EEUU, Ron Wyden, es una de las muchas voces que han salido en defensa del jugador, acusando de censura a Blizzard.

"Parece que Blizzard es capaz de humillarse así misma con el fin de contentar al Partido Comunista chino",tuiteó. "Ninguna compañía estadounidense debería censurar las palabras a favor de la libertad por seguir ganando dinero rápido".

Aficionados molestos también han llenado los foros de juegos de Blizzard en Reddit, llamando al boicot. Los moderadores del principal subreddit dedicado a la compañía, r/Blizzard, hicieron al foro privado debido a la intensa afluencia de críticas —horas después, volvió a ser público—.

Kevin Hovdestad, un extrabajador de Blizzard, dijo en Twitter que las críticas también se estarían haciendo notar dentro de la compañía, entre sus propios trabajadores. Alguien ha cubierto las inscripciones con los valores de la compañía que estaban junto a una estatua en la sede de la firma. Dichos valores rezaban: "piensa globalmente", y "cada voz cuenta".

Blizzard es la última compañía estadounidense que recibe críticas por sus relaciones con China. La NBA también ha tenido su propia polémica después de que el gerente de los Houston Rockets, Darryl Morey, publicase un tuit apoyando las protestas de Hong Kong. Morey se disculpó más tarde y borró el tuit, pero las relaciones entre la liga de baloncesto y el gigante asiático se han complicado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.