Las aerolíneas easyJet y Jet2 critican al Gobierno británico por dejar a Baleares fuera de la 'lista verde' de destinos de viaje

Pasajeros alemanes desembarcando en Mallorca.
Pasajeros alemanes desembarcando en Mallorca.
  • Jet2, Easyjet y el aeropuerto de Manchester han criticado al Gobierno británico por no incluir a las Islas Baleares en la lista verde de viajes.
  • Según estos, el actual sistema de semáforos no ha reconocido los avances que muchos países han realizado en la reducción de la incidencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las aerolíneas Jet2, Easyjet y el aeropuerto de Manchester han criticado al Gobierno británico por no incluir a las Islas Baleares en la lista verde de viajes. 

La decisión de Boris Johnson desconcierta a estas compañías, ya que otros ciudadanos europeos, como los alemanes, pueden acudir en masa a este destino tan popular para ambos países.

En la actualidad, muy pocos países están en dicha lista verde. Pertenecer a la lista supone menos restricciones al volver a Reino Unido, como por ejemplo poder evitar la cuarentena de 2 semanas. 

Un buen verano en clave nacional e incertidumbre en el último tramo del año: estas son las previsiones del sector turístico para 2021

Como publica BBC, el director general del Grupo Aeroportuario de Manchester (MAG), Charlie Cornish, criticó que los países de la UE estén adoptando un enfoque más positivo para reanudar los viajes internacionales en comparación con Reino Unido.

"Cientos de miles de personas de lugares como Alemania están viajando libremente y con seguridad a destinos vacacionales de bajo riesgo", apuntó.

MAG, al igual que Ryanair, va a emprender acciones legales contra el gobierno por su sistema de semáforo, centrándose especialmente en la falta de transparencia sobre cómo se clasifican los países.

El actual sistema de semáforos del Reino Unido no ha reconocido los avances que muchos países han realizado en la reducción de las tasas del virus, señaló Cornish.

"La falta de transparencia del gobierno es inaceptable y hace que operar un negocio en el sector de los viajes sea casi imposible después de lo que ya ha sido el año más difícil de nuestra historia".

Cómo afecta la falta de británicos en Mallorca

Mallorca es el destino por excelencia de los turistas británicos. Este año, y debido a este semáforo, muchos cambiarán su lugar de vacaciones para evitar la cuarentena de regreso, lo cual afectará a todos los negocios locales que dependen del gasto de los mismos.

La isla se encuentra actualmente en la lista ámbar –no se aconseja viajar allí y se exige cuarentena a la vuelta–, pero la incidencia del COVID-19 es más baja allí que en Reino Unido. 

En cambio, los buenos datos de la isla han llevado a muchos turistas alemanes a elegirla para pasar unos días, por lo que los empresarios locales han decidido orientar su negocio a este público. El dueño de un bar de Mallorca explica a BBC que ha rehecho el letrero de su establecimiento para atraer a los alemanes.

El aeropuerto de Palma de Mallorca confirmó a BBC que durante el mes de mayo llegaron 397.931 turistas procedentes de Alemania en 3.363 vuelos. Sin embargo, solo 5.813 turistas británicos llegaron a la isla en 333 vuelos.

El 82% de las reservas hoteleras de británicos en España se cancelaron tan solo en el mes de mayo por las restricciones de Johnson, según los datos de TravelgateX, el marketplace de conexiones turísticas. Para junio, ese porcentaje de anulaciones de reservas es del 65%.

A los epidemiólogos les preocupa que los viajes masivos antes de que un mayor número de personas estén totalmente vacunadas permitan que el virus se propague más rápidamente y que los sistemas sanitarios de las islas no estén en condiciones de gestionar su atención.

A principios de esta semana, Easyjet anunció que aumentaba su capacidad desde Alemania a Mallorca, para hacer frente a la creciente demanda vacacional.

"Es una pena que no podamos hacer lo mismo para los clientes del Reino Unido, porque sabemos que la demanda está ahí", indicó Garry Wilson, director ejecutivo de easyJet Holidays.

Steve Heapy, jefe de Jet2, aseguró que la continua exclusión de los turistas británicos suponía el riesgo de infligir un daño a largo plazo al sector de los viajes. Heapy espera que el Gobierno de Johnson revalore su decisión tras reexaminar los datos el 24 de junio.

"Si es así, y Malta, Baleares y Canarias siguen teniendo bajas tasas de infección, espero que estén en la lista. Si no lo están, espero una explicación", afirmó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.