Críticas a la ONU por elegir a Tencent para celebrar su 75 aniversario por videoconferencia: "Están normalizando las políticas de vigilancia chinas"

Puesto de Tencent en una feria sobre 5G en Pekín.
Puesto de Tencent en una feria sobre 5G en Pekín.
REUTERS/Jason Lee
  • La ONU ha elegido al gigante asiático Tencent para celebrar una campaña de videollamadas en el marco de su 75 aniversario.
  • Ha descartado alternativas como Google o Facebook porque estas compañías están bloqueadas en China y la ONU quiere llegar al mayor número de personas, según el Financial Times.
  • Activistas en defensa de la privacidad han denunciado que, con esta decisión, la ONU está "normalizando las políticas de vigilancia chinas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El próximo 24 de octubre se cumple el 75 aniversario de las Naciones Unidas. Por esta razón, la ONU prepara una campaña para la que está haciendo encuestas y videollamadas con ciudadanos de todo el globo para charlar sobre el futuro del planeta. Para ello, están usando VooV Meeting, un programa de Tencent parecido a Zoom.

Activistas y defensores de los derechos de la privacidad no ven con buenos ojos la elección de esta compañía asiática. "Están normalizando las políticas de vigilancia chinas", advierte un académico y activista de la Universidad China de Hong Kong, Lokman Tsui, en declaraciones al Financial Times.

El medio económico también alerta en un artículo reciente que la ONU ha elegido a Tencent y no a otras opciones "occidentales" como Facebook o Google debido a que estas dos firmas están bloqueadas en China, y el objetivo de la campaña es llegar al máximo número de personas.

Leer más: "No podemos permitir que la pandemia sirva como pretexto para una vigilancia indefinida": El manifiesto que exige a gobiernos de todo el mundo preservar la privacidad personal

Tencent es una de las principales tecnológicas de China y del planeta. Es la firma que está detrás de WeChat, una aplicación de mensajería instantánea muy popular entre ciudadanos chinos. Es tan esencial en la sociedad china, que la app incluso permite pedir el divorcio, entre otras gestiones. El acuerdo entre la firma y las Naciones Unidas se hizo público a finales de marzo a través de un comunicado corporativo.

La elección de Tencent por parte de la ONU no solo ha suscitado críticas por el control gubernamental de que se hace uso de la ap en territorio chino —a principios de marzo, varios medios se hicieron eco de la decisión de la compañía de restringir y censurar conversaciones privadas sobre coronavirus, como explicaba Business Insider España en esta información—. También por los problemas de privacidad que suscitaría.

Como avanzaba Quartz, el programa de Tencent para colaborar con la ONU, VooV Meeting, no hace ninguna mención explícita al cifrado de mensajes extremo a extremo en su aviso de privacidad. Este protocolo sí se emplea en otras apps de mensajería de Facebook, como es el caso de WhatsApp.

Leer más: China propone reinventar la manera en la que funciona internet a partir de 2021, pero los críticos denuncian que su solución abre la puerta a más control gubernamental

En su documento legal, Tencent también advertía que los datos de los usuarios serían remitidos a "cualquier país en el que tengamos bases de datos o afiliados y, en particular, a la República Popular de China".

VooV Meeting es una solución corporativa para videollamadas de Tencent, aunque la multinacional china también lanzó a finales del año pasado Tencent Meeting, un programa de videoconferencias para usuarios.

Una complicada edad de oro para las apps de videollamadas

Las soluciones de videollamadas han proliferado y potenciado su popularidad en las últimas semanas a causa del confinamiento y aislamiento obligatorios para frenar los contagios de coronavirus. Un ejemplo es Zoom, una aplicación de origen estadounidense que ha multiplicado su base de usuarios y se afronta a una serie de desafíos después de haber sido demandada en un juzgado californiano por ceder datos de sus usuarios a Facebook.

Leer más: Zoom ante las ciberamenazas: cómo proteger lo mejor posible tus videollamadas en tiempos de cuarentena

Aunque Zoom ya explicó que ya había retirado el código que estaba cediendo los datos de sus usuarios a terceros —y que recopilaba información como qué teléfonos o dispositivos estaban empleando—, los ciberdelincuentes también han puesto en un atolladero a la firma que dirige su CEO y fundador, Eric Yuan.

En las últimas semanas se han multiplicado el número de dominios falsos que se hacen pasar por Zoom, así como han proliferado las irrupciones en videollamadas de ciberbromistas que entran en reuniones privadas proliferando gritos, insultos o incluso emitiendo pornografía.

Leer más: Houseparty, la app que todo el mundo está usando para hacer videollamadas durante la cuarentena, podría poner en peligro tu privacidad

Por todas estas razones, Zoom ha anunciado un paquete de medidas para mejorar la ciberseguridad de su plataforma. La gravedad es tal, que incluso Google ha prohibido a sus empleados utilizar esta app por sus brechas de seguridad.

Entre tanto, Tencent se ha hecho con esta porción del pastel con un contrato con la mismísima ONU. Aunque su nombre igual no te suena demasiado, la multinacional china tiene participaciones en fenómenos tan populares como Fortnite o League of Legends, y rubricó en 2011 un acuerdo de colaboración con el FC Barcelona.

LEER TAMBIÉN: "Cerrado por el coronavirus", qué negocios abren en España y cuáles no

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Coca-Cola en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

LEER TAMBIÉN: Tendam, el dueño de Cortefiel y Springfield, paraliza el pago del alquiler de sus tiendas: así es la carta que el grupo textil está enviando a sus caseros

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. China
  2. Ciberseguridad
  3. Tecnología
  4. Aplicaciones
  5. Top