Así ha sido Mundo Crypto, el polémico criptoevento del Wizink que no ha logrado batir ningún récord: "Un bluf, ha quedado muy pobre"

"Ha sido muy pobre, se ha quedado en nada. Solo querían vender su producto", critica un asistente.
"Ha sido muy pobre, se ha quedado en nada. Solo querían vender su producto", critica un asistente.

Ha habido de todo en la surrealista fiesta de las criptomonedas celebrada este sábado en el WiZink Center de Madrid organizada por la empresa Mundo Crypto

En un primer momento, el artista Maikel Delacalle actuaría en directo y habría un sketch de humor con los actores de la serieLa que se avecina. Pero nada de eso ha sucedido. 

En su lugar, ha habido una máquina de humo, cientos de luces de neón, un concurso por ver quién aguantaba más agarrado a una barra de dominadas, una petición de matrimonio retransmitida por las pantallas gigantes, gente tirándose dólares de mentira por encima de la cabeza y haciéndose fotos, cervezas a 10 euros, el pequeño Nicolás, un Quién quiere ser millonario en donde el ganador se llevaba un Ethereum, y hasta un récord Guinness, que prometía conectar al mayor número de personas al metaverso de todo el mundo y que finalmente se ha quedado en un enorme y tremendo bluf.

"Estas gafas son del chino", grita en alto desde la grada un joven descontento con las gafas de Realidad Virtual que la organización ha dado a todos los asistentes para conectarse al metaverso que presentaba Mundo Crypto.

"Ha sido muy pobre, se ha quedado en nada. Solo querían vender su producto", critica un asistente que ha venido desde Barcelona y que hace unos meses pagó 3.000 euros por uno de los cursos de esta empresa, que, según cuenta, sí que le ha dejado satisfecho.

"No ha estado tan mal, han hablado de economía y lo del metaverso se puede entender, éramos mucha gente", cuenta otro asistente. "Ha sido aburrido", añade una chica que va con él.

Todo este cruce de emociones e impresiones han pasado en unas largas 5 horas de evento que imitaba las excentricidades y el glamour de un partido de baloncesto de la NBA, pero ha acabado por parecerse más a un tedioso acto de graduación de instituto. 

El perfil de los asistentes era predominantemente hombres jóvenes.
El perfil de los asistentes era predominantemente hombres jóvenes.

Durante la semana, Mundo Crypto ha acaparado titulares de toda la prensa, ha rellenado minutos y minutos de televisión, y se ha encontrado con la oposición frontal de la CNMV, el Defensor del Pueblo y hasta Facua. Se ha llegado a incluso pedir desde diferentes partidos políticos la cancelación de esta congregación de criptocreyentes. 

Sin embargo, hoy ha habido lleno absoluto, se han reunido 7.000 personas en el Wizink Center y en el inicio del evento había más de 5.000 personas conectadas al streaming. "A pesar de las presiones, habéis venido todos. Hoy he llorado al saber que el evento se celebraba", jaleaba Mani Thawani, CEO de Mundo Crypto, en su aparición estelar pasadas las 22.00 de la noche.

2 jóvenes haciéndose una foto mientras cae una lluvia de billetes de mentira.
2 jóvenes haciéndose una foto mientras cae una lluvia de billetes de mentira.

Fuera en la calle, horas antes de que comenzara este Mundo Crypto Metaverse Day, la gente iba llegando poco a poco de todas partes de España, y el propio Thawani avivaba las redes señalando a la prensa y a los poderes fácticos por intentar, según él, poner puertas al campo.

Diego viste camisa blanca y pantalón pitillo negro, gafas de sol y perilla perfectamente perfilada. Cruza seguro la plaza de Salvador Dalí y se planta delante del WiZink Center. Ha venido desde Canarias solo para estar hoy aquí.

Según cuenta a Business Insider España, ha venido para aprender. Lleva 3 años invirtiendo en criptomonedas y no le asusta la espectacular caída que ha sufrido el sector en los últimos meses, en lo que se conoce como criptoinvierno, y durante el cual miles de personas han perdido cantidades ingentes de dinero. 

Los defensores del mundo cripto persiguen una utopía en internet, pero la Web3 solo está creando un nuevo oligopolio

La semana pasada la capitalización total del mercado se redujo en unos 100.000 millones de euros en apenas 7 días, y el Bitcoin, la criptomoneda de referencia, acumula una caída del 60% en lo que llevamos de año. Hoy ya está por debajo de los 20.000 dólares. En noviembre de 2021 pasaba de los 64.000.

Diego, el joven canario, ha aprovechado esta coyuntura para invertir otros 8.000 euros, asegura. 

A su lado, otros 2 jóvenes también esperan para entrar en el WiZink. Desconfían de la prensa, aseguran. "No nos creemos nada", espetan. 

Son de Castellón y Valencia, pero prefieren no dar sus nombres, tienen 21 y 27 años y ambos trabajan. Invierten en criptomonedas desde hace algunos meses: "La situación en España es una mierda, por eso invierto", cuenta uno de ellos. "Yo creo en la tecnología que hay detrás de todo esto", añade, y a continuación se enreda intentando explicar en qué consiste el blockchain y la descentralización del sistema financiero, sin mucho éxito.

Un participante del concurso de aguantar colgado de una barra de dominadas.
Un participante del concurso de aguantar colgado de una barra de dominadas.

Esta tarde no ha faltado nadie a la gran cita del verano en Madrid, con permiso de Cristina Pedroche y Jorge Fernández, presentador La ruleta de la suerte, que esta semana renunciaban a presentar el evento después de que la CNMV alertara de que Mundo Crypto está en la conocida como 'lista gris'; un listado con "entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera."

Mundo Crypto se defendía en un comunicado en el que apuntaba que son una empresa dedicada a la formación en blockchain, nuevas tecnologías y criptomonedas, y que no realizan recomendaciones de inversión.

Entre los asistentes al evento se mezclan adolescentes, veinteañeros y muchos otros que pasan ya la treintena. Incluso familias enteras se han dejado caer por aquí. "Esto es formativo", cuenta un padre que ha venido desde Barcelona con su hijo. "Yo le acompaño para saber mejor de lo que habla en casa. Creo que las criptomonedas y la Web 3.0 son el futuro".

Una madre que viene de Granada con su marido y su hijo asegura que es el tercer evento de este tipo al que viene. "Mi hijo me dice, mamá tienes que tener la mente abierta, y por eso estoy aquí", comenta.

También ha habido diferentes stands de Realidad Virtual.
También ha habido diferentes stands de Realidad Virtual.

Juan Ramón Rallo, el youtuber Wall Street Wolverine, Daniel Lacalle y varios miembros del Gobierno de El Salvador, un país que está cerca de entrar en default tras su fallida apuesta por el Bitcoin, todos han alabado las virtudes de esta criptomoneda ante una multitud entregada. Resuena la palabra libertad por la megafonía y la gente estalla en aplausos. Bajada de impuestos, aplausos. Sorteo de un Ethereum, más aplausos. 

Muchos de los aquí presentes ven el desplome de las criptomonedas como una oportunidad para seguir invirtiendo. Aseguran, además, que son conscientes del riesgo que supone invertir en este tipo de activos financieros

Ni Diego ni ninguna de todas las personas a las que ha preguntado Business Insider España ha querido compartir cuanto dinero exactamente han perdido en los últimos meses como consecuencia del descalabro de las criptomonedas.

Mani Thawani, CEO y fundador de Crypto Mundo.
Mani Thawani, CEO y fundador de Crypto Mundo.

La mayoría de los asistentes son hombres. Las pocas mujeres que hay, o acompañan a sus novios o a algún amigo o familiar. "A mí me ha llamado la atención ver a tan pocas chicas", asegura Almudena, una joven de 25 años que ha venido con 3 amigas, y sus correspondientes parejas.

El perfil de criptoinversor en España es el de un varón de alrededor de 39 años con estudios universitarios que tiene ingresos de más de 3.000 euros al mes y que suele invertir menos del 5% de su capital, según un reciente estudio de la CNMV.¿Por qué apenas hay mujeres en este mundo?

"Yo no entiendo mucho sobre criptomonedas, por eso prefiero no invertir", responde Almudena. "Yo creo que somos más cautas", añade una de sus amigas. "Al menos esta vez no tendremos problemas para ir al baño", se jacta.

¿Recesión improbable o inevitable? JP Morgan, Goldman Sachs y otras empresas revelan sus predicciones económicas para el resto del 2022

Todos los asistentes con los que ha hablado Business Insider España han destacado la ponencia impartida por los econmistas Rallo, Lacalle y Pablo Gil, que aunque aseguran ha sido corta, ha sido la más instructiva. 

"Buenas tardes a todos, y buenas tardes a los supervisores de la CNMV si nos están viendo", arrancaba el economista y profesor Juan Ramón Rallo. El público enloquecía, pero Pablo Gil ponía un poco de cordura entre tanto estruendo; "Yo si estoy de acuerdo en advertir de los riesgos", apuntaba para enfriar el ambiente.

"Si os dicen que es fácil, os están mintiendo. Si el que os dice eso no ha vivido de ello, no de los cursos, no ha vivido de invertir, es probable que os esté engañando", continuaba Gil en una charla en la que el economista, y trader, hacía un símil entre la efervescencia que se vivía a principios de los 2000 y el momento actual. 

"La web 3.0 y el metaverso son solo un escalón más. Cuando nosotros inaugurábamos el mundo de Internet, suponía un cambio que era casi imposible imaginar como vivimos hoy".

Antes de despedirse, lanzaba un augurio a los asistentes: "Cuando la gente me pregunta, ¿Qué va a pasar con las 10.000 criptomonedas? Yo creo que el 80% o el 90% van a desaparecer", sentenciaba Gil.

Y llegamos al colofón final de esta historia; la presentación del metaverso. El universo digital creado por Mundo Crypto que por problemas técnicos no ha podido batir el récord Guinness que se proponía y que había anunciado a bombo y platillo, y que finalmente ha sido un mero vídeo de YouTube en 360º en el que aparecía un avatar de Mami Thawani en una especie de GTA San Andreas.

El metaverso de Mundo Crypto no ha batido finalmente el récord que se proponía.
El metaverso de Mundo Crypto no ha batido finalmente el récord que se proponía.

Después de 6 horas de evento, Thawani ponía el broche final a la noche, no sin antes señalar a la prensa por la supuesta persecución mediática que ha sufrido, enlazando ideas acerca del metaverso, anunciando un canal de noticias que su propia empresa va a crear, el futuro del blockchain, una plataforma de earn to learn, y una lista interminable de más cosas que se iban diluyendo según pasaban los minutos. La gente empezaba a levantarse de sus asientos y marcharse poco a poco. 

Al salir, un halo de resignación y decepción recorría los aledaños del WiZink Center. Aunque también los hay que no están tan descontentos al fin y al cabo. 

"Al menos pasamos el fin de semana en Madrid", cuenta Adriá, un joven de 23 años de Girona que también ha venido hasta aquí exclusivamente para evento. "Nos ha servido para hacer networking",

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.