Qué es el CrossFit: todo lo que debes saber del entrenamiento de moda

Entrenamiento de CrossFit

Getty Images

El CrossFit es ese deporte que nunca te habías imaginado haciendo, pero que no ha parado de ganar adeptos en los últimos años.

Aunque a España llegó más tarde, nació en 1974 en la costa de California en Estados Unidos, de la mano de Greg Glassman. 

Orígenes del CrossFit

Santa Cruz, California.
Santa Cruz, California.

Getty Images

Como explican en CrossFit Portixol, por aquel entonces no dejaba de ser un entrenamiento tipo HIIT (High Intensity Interval Training) o HIPT (High Intensity Power Training), pero nadie le había puesto nombre antes, hasta que llegó Glassman. 

Estas son las claves para perder grasa y seguir ganando músculo, según los expertos

Se dice que en un primer momento Greg utilizó esta actividad para entrenar policías consiguiendo en 1995 su primer gimnasio de CrossFit en Santa Cruz, California.

El norteamericano empezó a utilizar este tipo de entrenamiento para preparar bomberos, marines y militares americanos y en 5 años, en el año 2000, pasó de tener unos 20 inscritos a más de 1700. Así fue como este deporte comenzó a expandirse llegando a todo tipo de personas.

Más tarde llegaría la compra de Reebok, y una serie de recientes polémicas en 2020 por comentarios racistas y desafortunados de Glassman en Twitter.

Pero dejando a un lado esa parte, la práctica de este deporte sigue teniendo multitud de seguidores a día de hoy. Esto es lo que debes saber del CrossFit:

¿Qué es el CrossFit?

Crossfit

Natalya Grebenyuk / Flikr

Según la web oficial deCrossFit, se podría resumir como: "Un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad".

Es decir, como recogen en Fitness Revolucionario, el CrossFit te dará una base para todo tipo de ejercicios, pero no se especializa en nada concretamente.

Los entrenamientos de Crossfit se basan en los llamados WOD (Workout Of the Day). Estos WOD tienen un nombre concreto y cada uno se asocia a un tipo de reto. 

Por ejemplo, el WOD Helen consiste en 3 rondas de:

  • Correr 400 metros.
  • 21 repeticiones de Kettlebell swing.
  • 12 pull-ups (dominadas).

¿Qué supone para tu cuerpo el 'CrossFit'?

entrenamiento crossfit

Getty Images

El CrossFit es un entrenamiento de alta intensidad y por ello, los expertos de Vitónica explican que ayuda a quemar grasas, ganar masa muscular y quemar calorías en gran cantidad. 

Lo que dice la ciencia al respecto, según un estudio publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research: "Mejora la capacidad aeróbica lo que implica que es un entrenamiento de utilidad para incrementar la resistencia y optimizar el desempeño en diferentes actividades".

Además una de la características de este tipo de ejercicios y una de las que más engancha es el sentimiento de comunidad. Ya se ha hablado sobre la importancia de compartir objetivos con personas con las que te se sientas identificado, su energía y remar hacia el mismo lado te motiva a mejorar. 

Como explican en Fitness Revolucionario, otro de sus puntos fuertes es que fomenta un entorno sin distracciones. Se trabaja en espacios abiertos, sin espejos, sin televisores, sin displays digitales… sólo tú, tus ejercicios y tu comunidad.

Además el hecho de que los ejercicios sean tan variados (levantamiento de peso, ejercicios calisténicos, pliométricos, gimnásticos, de propiocepción) hacen que no resulte aburrido o monótono.

Precauciones a la hora de practicar CrossFit

Crossfit trainning

Getty Images

Pese a que es entrenamiento funcional, combinado con ejercicios de fuerza, la alta intensidad de este deporte, sin una correcta técnica y mecanización de los movimientos, puede ser muy lesiva.  

En un estudio que evaluaba las lesiones y la incidencia de las mismas, de una muestra de diferentes personas que practicaban CrossFit, alrededor de un 70% sufrió alguna lesión durante el entrenamiento.

Esto seguramente se deba a que el foco de los WOD es completar una serie de ejercicios lo más rápido posible. Esto conlleva perder calidad en la técnica de tus movimientos y si comprometes la técnica los resultados que obtendrás no serán los mejores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: