Crowdfunding inmobiliario: qué es, ventajas y consejos para empezar a invertir

Una persona durante una videollamada.

gettyimages

Foto del redactor Óscar F. Civieta
  • Te contamos, con la ayuda de housfy, todo lo que necesitas saber sobre el crowdfunding inmobiliario: qué es, pros y contras, tipos, consejos...
  • Los expertos prevén que el crowdfunding inmobiliario siga en auge y cada vez más españoles inviertan en bienes raíces.

Si eres de los que al leer el título de este artículo has puesto cara de sorpresa, o si, aunque conociendo someramente qué es el crowdfunding inmobiliario, todavía te despierta algunas dudas, este es tu artículo. Porque, gracias a los expertos de housfy, te lo vamos a explicar de una manera sencilla y para todos los públicos.

Por ello, lo primero es detallar en qué consiste este sistema de inversión. El crowdfunding inmobiliario, apuntan en housfy, "es un tipo de microinversión colaborativa que permite comprar inmuebles o invertir en promociones inmobiliarias". 

 

Es un método, subrayan, que, aunque novedoso, cada vez adquiere más popularidad, "ya que permite invertir en bienes inmuebles con un mínimo de 50 euros". Esto es debido a que se realiza a través de startups inmobiliarias o proptech, que son plataformas online que intermedian entre los inversores y los promotores inmobiliarios.

Según datos de Statista (portal de estadística de estudio de mercado), en España la inversión inmobiliaria supone un 17,55% del total de dinero que mueve el crowdfunding. Además, los expertos prevén que el crowdfunding inmobiliario siga en auge y cada vez más españoles inviertan en bienes raíces, pudiendo llegar la cifra anterior a más del 30% en el 2027, informan en housfy.

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

Explican que el funcionamiento del crowdfunding inmobiliario es el mismo que el del resto de tipos de crowdfundings: 

Una startup selecciona un proyecto de algún promotor inmobiliario, y lo publica como oferta. Tú, como inversor, accedes a dicha oferta desde tu dispositivo, y realizas una inversión en ella, ya sea en forma de préstamo con un interés en concreto o de participación en los beneficios futuros.

Guía para empezar a invertir

Por lo general, en el crowdfunding inmobiliario se puede invertir con cantidades muy pequeñas, pero también hay unos límites. 

En España la ley establece como tope para los inversores no profesionales 1.000 euros por proyecto y 10.000 en total, divididos en 10 proyectos o más. "La rentabilidad del crowdfunding inmobiliario oscila entre un 8% y un 15% anual", añaden.

Ventajas del crowdfunding inmobiliario

También en housfy listan cuáles son las principales ventajas y los más claros inconvenientes del crowdfunding inmobiliario.

Entre los pros destacan los siguientes: 

  • Te permite invertir sin disponer de un gran capital. 
  • Puedes invertir sin necesidad de tener muchos conocimientos del mercado inmobiliario.
  • Facilita el proceso de recaudación de fondos de las inmobiliarias y constructoras.
  • Facilita el contacto entre pequeños inversores y promotoras e inmobiliarias. 
  • Permite repartir el capital invertido en distintos proyectos (en general, comporta una mayor seguridad de la inversión, ya que las pérdidas que pudieran derivarse de uno de ellos, podrían ser absorbidas por los beneficios en otro).
  • Abarata los costes financieros asociados a la inversión.

Desventajas del crowdfunding inmobiliario

  • Como toda forma de inversión, conlleva riesgos.
  • Al ser una forma de inversión muy reciente, no está debidamente regulada en todas partes. Las normas que la rigen en España son de 2015, y probablemente aún tengan algunos fallos, factor que puede generar cierta incertidumbre.

Tipos de crowdfunding inmobiliario

Detallan en housfy que existen varios tipos de crowdfunding inmobiliario, y, a pesar de que todos siguen el mismo parámetro, tienen diferencias. 

Estos son:

  • Donación: no aporta rentabilidad, sino que se basa en una donación sin ánimo de lucro de fondos.
  • Crowdfunding: los inversores depositan una cantidad de dinero por la que esperan recibir un producto o servicio futuro.
  • Participación en el capital social de la empresa: es muy similar a la compra de acciones, porque la rentabilidad depende de los beneficios futuros.
  • Crowdfacturing: la inversión suele ser a corto plazo, y el capital invertido da derecho al inversor a recibir el importe de una factura aplazada por la empresa. Es decir, la empresa vende su producto al tenerlo disponible, pero el inversor adelanta el dinero de la venta.

Consejos para invertir en crowdfunding inmobiliario

Si el modelo te ha convencido, los expertos te dan una serie de recomendaciones que deberías tener muy en cuenta si has decidido optar por este método de inversión. 

  • Infórmate debidamente sobre los diferentes tipos de crowdfunding inmobiliario que hay, ya que, como hemos visto, no todos son iguales, y saber cómo funciona cada uno y sus condiciones evitará que te encuentres con problemas en un futuro.
  • No concentres tu inversión en un único proyecto. La diversificación del capital reduce el riesgo de pérdida total en las inversiones.
  • Estudia bien cada proyecto ofrecido. Aunque las inmobiliarias te aporten las mejores propuestas de inversión según tu perfil, no deja de conllevar un riesgo, ya que está en juego dinero, por lo que lo mejor es informarte de todas las propuestas antes de tomar una decisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.