Estas fotos muestran cruceros de lujo en pleno desmantelamiento mientras el coronavirus sigue arruinando la industria

Una imagen de un dron muestra cruceros fuera de servicio que están siendo desmantelados en el astillero de desguace Aliaga en la ciudad portuaria egea de Izmir, al oeste de Turquía, el 2 de octubre de 2020.
REUTERS/Umit Bektas

Los barcos de cruceros británicos, estadounidenses e italianos se están desmantelando en un muelle marítimo de Turquía mientras la pandemia del coronavirus continúa hundiendo la industria

Así, 5 enormes cruceros están siendo desguazados para obtener chatarra en el puerto de Aliaga, a 48 kilómetros al norte de Izmir.

Entre ellos se encontraba el Carnival Fantasy, un crucero recientemente reacondicionado que fue vendido hace poco por Carnival Cruise Line después de que la compañía perdiese 4.400 millones de dólares (3.755 millones de euros) en el segundo trimestre.

Leer más: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

Otros 3 barcos seguirán la misma senda, según Kamil Onal, presidente de una asociación de empresarios de reciclaje de barcos. 

Los cruceros retirados del servicio están siendo desmantelados en el astillero de desguace Aliaga en la ciudad portuaria egea de Izmir, al oeste de Turquía, el 2 de octubre de 2020.
REUTERS/Umit Bektas

Antes de la pandemia, el astillero turco se encargaba de buques de carga y de los contenedores, ha comentado Onal a Reuters

"Pero, después de la pandemia, los cruceros cambiaron de rumbo hacia Aliaga de forma muy significativa", ha explicado Onal, según Reuters. "Hubo un crecimiento en el sector debido a la crisis. Ante la falta de clientes, las compañías derivaron los barcos para ser desmantelados".

Alrededor de 2.5000 trabajadores del desguace están trabajando actualmente para desmantelar los barcos, quitando sus paredes, ventanas y barandillas, según Onal. Lleva aproximadamente 6 meses desmontar un barco de pasajeros completo.

Los operadores de los hoteles también han visitado el lugar para recoger algunos accesorios no metálicos, para que no se desperdicien, ha revelado Onal.

Leer más: La vacuna del COVID-19 provocará una rotación de la bolsa en estos 7 sectores, según una asesora financiera de Goldman Sachs

El astillero turco está tratando de aumentar el volumen de acero deconstruido de 700.000 toneladas en enero a 1,1 millones de toneladas a finales de año.

"Estamos intentando convertir la crisis en una oportunidad", según Onal.

La pandemia de coronavirus ha devastado la industria de los cruceros después de que se produjeran múltiples brotes en el mar y en los puertos de todo el mundo.

El 25 de marzo se habían registrado brotes de coronavirus en 36 cruceros, según Business Insider

Las actuales restricciones de la pandemia, incluyendo las prohibiciones de viaje y las normas de distanciamiento social, siguen vigentes, dejando a los cruceros vacíos, fuera de las costas o varados en los muelles.

Carnival Cruises, que incluye enseñas como P&O, Princess Cruises y Cunard, ha despedido a trabajadores y reducido los salarios en los últimos meses, mientras que Norwegian Cruises ha reconocido que tiene "dudas significativas" sobre su supervivencia.

Otros artículos interesantes:

Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

Cuánto gana un funcionario de la Agencia Tributaria: mira su sueldo y sus condiciones laborales

7 consejos que te pueden ayudar a crear el hábito del ahorro