El crudo cae ante los indicios de que no continuarán los ataques en Siria

Bomba de extracción de petróleo en Monahans, Texas, EEUU.
  • Los precios del petróleo bajan el lunes al insinuar los líderes occidentales que no habrá mayores acciones en Siria
  • El miedo a que una intervención de la coalición afectase a la producción impulsó al crudo la semana pasada

El precio del petróleocayó fuertemente el lunes cuando los mercados empezaron a percibir que era menos probable una escalada de las tensiones entre las potencias occidentales y Siria, tras los ataques aéreos del viernes por la noche.

Todos los principales índices de crudo han caído en la mañana de este lunes. El barril de Brent —el indicador de referencia internacional— ha caído un 1,65% hasta los 71,42 dólares, mientras que el barril de WTI (West Texas), más utilizado en EEUU, bajaba un 1,44% hasta marcar 66,42 dólares a las 8:40 a.m. BST (3.40 a.m. ET).

Una coalición de EEUU, Reino Unido y Francia lideró en la tarde del viernes ataques contra bases en Siria. Algunos analistas creían que podría haber más acciones planeadas.

Leer más: La 'teoría de juegos' explica por qué los miembros de la OPEP pueden hacer trampa

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, dijo el domingo a los medios que su país no tiene planes por ahora de llevar a cabo más ataques, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, tuiteó durante el fin de semana "¡Misión cumplida!".

La ausencia de mayores acciones es negativa para los precios del petróleo. Los traders piensan que más ataques en la región afectarían a la producción de petróleo y darían lugar a una falta de suministro, lo que provocaría una subida de los precios. 

El petróleo alcanzó la semana pasada niveles no vistos desde finales de 2014, cuando el barril de Brent rozó los 73 dólares al volver a crecer las tensiones en Oriente Próximo.

Jasper Lawler, responsable de investigaciones en London Capital Group, considera que hay una clara posibilidad de que las tensiones aumenten de nuevo, lo que apoyaría las recientes subidas del petróleo.

“El crudo ya está viendo una toma de beneficios en la apertura de los mercados, sin embargo, mientras se mantengan las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, se espera que el precio del petróleo permanezca en estos niveles elevados”, escribió Lawler en un correo electrónico el lunes por la mañana.

“Cualquier ligera subida en la escalada de las tensiones podría afectar a las reservas del petróleo que son especialmente vulnerables. Además, dado que Irán es uno de los principales aliados de Siria, que se vuelvan a imponer sanciones al país sigue siendo una posibilidad real”. 

La caída del crudo también se ha visto apoyada por las señales que indican que la producción de petróleo de EEUU va a aumentar.

“Otra fuente de presión ha venido de las compañías energéticas de EEUU, siete plataformas petrolíferas se han sumado en la semana del 13 de abril, y alcanzan ya un total de 815, un nivel no visto desde marzo de 2015”, dijo Hussein Sayed, estratega jefe de mercado de FXTM, en un email.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: