Crujir los nudillos o dedos de la mano...¿es malo?

Mujer crujiéndose los nudillos

Getty Images

Seguramente que, si eres de esas personas que hacen sonar sus nudillos de forma habitual, te hayan dicho alguna vez que ese gesto puede provocarte problemas en las articulaciones. Según un estudio de Clinical Orthopaedics and Related Search, entre el 25% y el 45% de las personas tienen esta manía pero, ¿es cierto que crujirse los nudillos puede provocar artritis?

"Algunas personas encuentran placentero crujirse los nudillos porque el movimiento de los ligamentos alrededor de la articulación puede aliviar la tensión", ha dicho Magdalena Cadet, reumatóloga de la Universidad de Nueva York, en una entrevista para Livestrong. "Otros simplemente disfrutan del relajante sonido, que puede provocar una distracción cuando estás estresado".

¿Por qué suena de esa manera el crujido de los nudillos? El motivo por el que se produce ese sonido se debe a que el espacio entre las articulaciones crece. Esto hace que los gases entren al lugar en el que se encuentra el líquido sinovial formando burbujas. Estas pompas, al explotar, son las causantes de dichos crujidos.

¿Correr es malo o bueno para las rodillas? Así es como afecta el 'running' a estas articulaciones

¿Puede causar artritis el crujirte los nudillos?

A lo largo de los años, algunos científicos han estudiado los efectos que puede tener en la salud crujirse los huesos, aunque no existen demasiados trabajos científicos que hablen de ello. Uno de los experimentos más originales que se han hecho hasta la fecha fue el del premio nobel de medicina Donald Unger. ¿Sabías que se utilizó a sí mismo como objeto de pruebas?

Después de 50 años, Unger compartió en una carta para la revista Arthritis y Rheumatism, que llevaba todo ese tiempo crujiéndose los nudillos de la mano izquierda al menos un par veces al día para comprobar si esta acción causa artritis. La mano derecha la estuvo usando de control para comprobar las desigualdades entre estrujarse o no los dedos. Así descubrió que no había diferencia.

Salvo un estudio publicado en 1999 en Annals of Rheumatic Diseases, que encontró que crujirse los nudillos debilitaba la fuerza de agarre, el resto de investigaciones que se han hecho no han revelado ningún problema preocupante. Pero si a la hora de hacer sonar tus nudillos sientes dolor, tus manos se ven hinchadas o has sentido que tu movimiento ha disminuido, deberías acudir al médico.

¿Por qué te duelen las articulaciones cuando llueve?

Consejos para dejar de crujirte los dedos

Si no sabes cómo dejar de crujirte los dedos, pero quieres hacerlo, tendrás que mentalizarte para dejar de lado este hábito. Si el motivo principal por el que tienes esta manía es el estrés, existen otras formas de controlarlo, según la visión de varios expertos.

También puedes probar varios estiramientos. Prueba a estirar una mano hacia el frente con los dedos apuntando hacia arriba. Como si le estuvieras pidiendo a alguien que se pare. Con la otra mano tira suavemente de los dedos hacia tu cuerpo. Esta rutina puede ayudar a reducir la tensión de tus articulaciones si sientes que necesitas crujirte los dedos.

Si aún así no consigues dejar atrás esta manía, intenta mantener tus manos ocupadas, para no tener ganas de hacer sonar tus nudillos. Puedes optar por una pelota antiestrés, que sirven precisamente para eso, o los famosos spinner.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.