Ted Cruz pide que el 'Chapo' Guzmán pague el muro de Trump con sus bienes incautados

El Chapo Guzmán, en el momento de su arresto.
El Chapo Guzmán, en el momento de su arresto.
  • El senador estadounidense Ted Cruz ha urgido al Congreso de EEUU a que apruebe su iniciativa legislativa —conocida como Ley El Chapo— para incautar los bienes ocultos de los delincuentes sentenciados, tras la condena a 'El Chapo' Guzmán.
  • El proyecto de ley reasignaría los activos incautados a El Chapo y otros narcotraficantes para financiar la seguridad fronteriza y el muro propuesto por el presidente Donald Trump en la frontera con México.
  • En unas declaraciones el mes pasado, Cruz señalaba que usar los bienes incautados "reduciría el coste de la seguridad en nuestra frontera".
  • Cruz explicaba que los fiscales están buscando 14.000 millones de dólares en bienes del narcotraficante.

El senador Ted Cruz dijo este martes que quisiera utilizar los bienes de Joaquín El Chapo Guzmán, el capo que ha sido condenado esta semana en EEUU por narcotráfico, para pagar el famoso muro de Donald Trump en la frontera con México.

El representante republicano de Texas ha utilizado su cuenta de Twitter para urgir al Congreso de EE.UU. a que apruebe su iniciativa legislativa —conocida como Ley El Chapo— para incautar los bienes ocultos de los delincuentes sentenciados.

"Los fiscales de EEUU están buscando 14.000 millones de dólares en dinero del narcotráfico y otros bienes del Chapo que deberían servir para financiar nuestro muro y asegurar la frontera [con México]", ha explicado Cruz, añadiendo: "Es la hora de aprobar mi Ley El Chapo. Animo a mis colegas en el Senado a que reaccionen en esta iniciativa legislativa crucial".

Leer másGoogle pagó más por multas que por impuestos en 2018 debido a las sanciones de la Unión Europea

La ley permitiría reasignar bienes confiscados al Chapo y otros capos de la droga como "bienes para la seguridad fronteriza", y Donald Trump ha propuesto el muro con México, tal y como explicaba Cruz el mes pasado en una nota de prensa para presentar su iniciativa.

"Al aprovechar los bienes penalmente incautados al Chapo y otros señores de la droga asesinos, podemos compensar el coste de nuestra seguridad fronteriza y hacer un progreso significativo para cumplir las promesas hechas al pueblo estadounidense", según Cruz.

Leer más: Todas las teorías sobre cómo consiguió el National Enquirer las fotos de Bezos desnudo

Guzmán ha sido declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban, incluido el narcotráfico, conspiración y uso de armas de fuego. Ahora se enfrenta a cadena perpetua en Estados Unidos.

Cruz ha explicado que los fiscales estadounidenses están buscando hasta 14.000 millones de dólares del narcotráfico y otras ganancias ilícitas del Chapo.

La demanda de Trump de 5.700 millones de dólares para construir un muro fronterizo con México provocó un cierre parcial récord de la Administración estadounidense, durante 35 días entre diciembre y enero. El martes, Trump comentaba a los periodistas que no estaba contento con el acuerdo que le otorga 1.400 millones de dólares para su muro. Sin embargo, fuentes citadas por la CNN aseguran que lo más probable es que lo termine firmando para evitar otro cierre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.