La cruzada de Trump contra la aceituna negra española: EE.UU. aumenta el arancel al 35%

Pavel Ramírez
Aceitunas negras
  • EE.UU. eleva el arancel para la importación de aceituna negra española del 21,6% al 34,75% para contrarrestar las ayudas de la PAC.
  • En el primer trimestre de 2018, las ventas ya cayeron un 42,4% como consecuencia del arancel antidumping.
  • La medida puede ser revocada por la Comisión de Comercio Internacional, si entiende que no hay perjuicio para la industria estadounidense.

La presencia de la aceituna española en EE.UU. podría verse seriamente amenazada después de que la Administración Trump haya decidido aumentar los aranceles que le aplica hasta el 34,75%, según ha anunciado la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

Se trata de una medida que supone el aumento de la tasa en 13,15 puntos, desde el 21,6% anterior, impuesto el pasado mes de enero en el contexto de las medidas antidumping que adoptó EE.UU.

Sin embargo, la medida adoptada por EE.UU. no es definitiva, ya que está supeditada a la resolución de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), organismo que deberá determinar si las exportaciones de aceituna negra de España "causan daño o son una amenaza" para la industria de Estados Unidos.

En este sentido, los plazos indican que la decisión del ITC se tomará probablemente antes de julio, por lo que si el organismo internacional estima que existe un perjuicio para la industria de EE.UU.los aranceles quedarían sin efecto.

Las ayudas de la PAC, en el centro de la polémica

EE.UU. entiende que las ayudas que recibe el sector español de la aceituna por parte de la PAC ─Política Agraria Común de la Unión Europea─ desvirtúan la igualdad comercial de este producto en el país norteamericano, ya que los productos locales no reciben este tipo de subvenciones.

De hecho, EE.UU. entiende que los fondos de la PAC de por sí no son compatibles con la normativa de la OMC ─Organización Mundial de Comercio─, por lo que la mayoría de los productores agrícolas de la UE que reciben este tipo de ayudas deben abonar una tasa extra para vender en el país norteamericano.

Leer más: Se desploma la exportación de aceituna negra a Estados Unidos tras los aranceles 'antidumping' de Trump

El problema es que es que, en el caso de la aceituna negra española, las ventas han caído un 42,4% en el primer trimestre de 2018, respecto al mismo período del año anterior, pasando de 6,9 millones de kilos a sólo 4 millones, según informaba el pasado 21 de mayo el Departamento de Aduanas de Estados Unidos.

Un descenso que, desde Asemesa prevén que sea aún mayor en los próximos meses, y más tras la subida del arancel de 34,75%.

Una devaluación del producto español

En ese primer trimestre de 2018, las exportaciones de aceituna negra del resto de países a EEUU crecieron un 16,3%, pasando de 7 millones de kilos a 8,2 millones de kilos, destacando el crecimiento de países como Marruecos, tres millones de kilos exportados (+33%); Egipto, con 1,2 millones de kilos (+50%); y Turquía, con 400.000 toneladas (+82,3%).

Ese incremento, que también se prevé que aumente tras la aplicación de la nueva tasa del 34,75%, no sólo produce una devaluación de la aceituna española, sino que además se extiende a otro de los principales productos que exporta nuestro país: el aceite.

Leer más: Trump declara la guerra comercial a la Unión Europea: impondrá aranceles al acero y el aluminio

Así, una de las acciones inmediatas que ya reclamaba hace dos semanas Asemesa, a través de su secretario general,Antonio de Mora, es que la Comisión Europea "defienda" al sector agrícola "con la misma contundencia que se ha hecho en el caso del acero y el aluminio".

EE.UU. aprobó la semana pasada la aplicación de nuevos aranceles al acero y el aluminio procedentes de la UE, iniciando una guerra comercial que desde Bruselas ya ha tenido respuesta: la denuncia ante la OMC y la imposición de aranceles a más de 200 productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.