Ciudadanos rompe con Valls y tendrá grupo propio en el Ayuntamiento de Barcelona

El concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls.
El concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls.
  • Ciudadanos ha decidido romper su grupo parlamentario en el Ayuntamiento de Barcelona con el exprimer ministro francés, Manuel Valls.
  • La coalición Barcelona pel Canvi-Ciutadans se rompe de este modo: los seis ediles se dividirán en dos grupos, de tres y tres concejales.
  • La decisión la ha tomado la Ejecutiva de Ciudadanos este lunes tras entender que investir a Colau sin condiciones no es "una buena opción para Barcelona".
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Inés Arrimadas ha anunciado que Ciudadanos tendrá grupo propio en el Ayuntamiento de Barcelona. Serán tres concejales, los mismos que se abstuvieron el sábado en la investidura de la alcaldesa Ada Colau.

De este modo, la portavoz de la Ejecutiva de Cs ha anunciado su ruptura con Manuel Valls, líder de la plataforma política Barcelona pel Canvi, que formó coalición con el partido de Albert Rivera para concurrir a las municipales del 26 de mayo.

Barcelona pel Canvi-Ciutudans, cuya opción logró reunir seis ediles tras las elecciones del pasado 26 de mayo, se dividirá ahora en dos grupos: uno será Barcelona pel Canvi —Manuel Valls y otros dos ediles— y el otro será el grupo municipal de Cs con otros tres concejales.

Leer más: Quiénes son los grandes ganadores y perdedores de las Elecciones Autonómicas y Municipales

"Tendremos una voz propia e individualizada"

La portavoz de la Ejecutiva y diputada en el Congreso, Inés Arrimadas, ha comparecido ante los medios de comunicación para justificar esta decisión. "Tendremos un grupo propio para tener una voz propia e individualizada".

Arrimadas ha recordado que Cs mantiene "discrepancias importantes" con el exprimer ministro francés, Valls, tras la sesión de investidura de Colau el pasado sábado. "Es lo que nos ha llevado a tomar esta decisión".

La diputada también ha incidido en que hay "muy pocas diferencias" entre lo que podría hacer Maragall, el alcaldable independentista de ERC, y lo que hará Colau, la regidora reelecta.

Valls tomó la decisión de investir a Colau con los votos de su grupo para evitar que un independentista ostentase el poder municipal en la ciudad condal. A pesar de ello, de sus seis ediles, solo tres le apoyaron. Los otros tres se abstuvieron el sábado pasado, cuando se constituyó el pleno municipal.

A pesar de que esta decisión se hace pública en la mañana de este lunes, Arrimadas declaró hace unas horas, en un programa de La Sexta en la noche del domingo, que el grupo de Valls y Ciudadanos sería "fundamental" en el pleno barcelonés.

"Tengo una muy buena relación con Valls, pero creo que se equivoca al pensar que hacer a Ada Colau alcaldesa sin condiciones es una buena opción para Barcelona", dijo entonces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.