El CSIC desarrolla un probiótico capaz de reducir el apetito y combatir las enfermedades vinculadas a la obesidad

mujer con sobrepeso

Getty Images

  • El Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) junto al Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria trabajan el desarrollo de una pastilla capaz de prevenir la obesidad y sus complicaciones metabólicas.
  • Se trata de un probiótico de nueva generación basado en una bacteria aislada de la microbiota intestinal de individuos delgados que reduce el apetito y normaliza las alteraciones inmunológicas asociadas a la obesidad, como la diabetes tipo 2.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en la creación de una pastilla capaz de combatir la obesidad.

En concreto una investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), centro del CSIC, ha desarrollado un probiótico de nueva generación capaz de prevenir de forma eficaz las complicaciones metabólicas vinculadas a este exceso de sobrepeso.

La ciencia ya ha apuntado al papel que juegan las bacterias intestinales en el control del peso, por ejemplo al actuar sobre los niveles de glucosa en sangre, las hormonas que regulan el hambre o cómo se almacena la grasa. 

Conocidas como microbioma o flora intestinal, estas bacterias que viven en el intestino son distintas en cada persona. A este respecto, los estudios muestran que las personas más delgadas tienden a tener una flora intestinal más variada y diversa que aquellas con sobrepeso. 

Así, el proyecto, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y donde participa el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (AINIA), se basa en la valorización de una bacteria aislada de la microbiota intestinal de individuos delgados que se asocia a un fenotipo metabólico saludable en estudios epidemiológicos.

"Pensamos que esta bacteria puede tener mayor eficacia en comparación con otros productos existentes en el mercado", apunta Yolanda Sanz, profesora de investigación del IATA, centro que ha coordinado el proyecto europeo MyNewGut, en virtud del cual se ha generado un biobanco de bacterias intestinales humanas con posibles aplicaciones en nutrición y clínica.

Cuidar tu intestino puede ayudarte a adelgazar y no es necesario pasar hambre

Los estudios que se han realizado hasta la fecha ofrecen resultados prometedores basados en los dos mecanismos de acción llevados a cabo por esta bacteria. Por un lado, reduce el apetito y, por otro, normaliza las alteraciones inmunológicas asociadas a la obesidad y que, a menudo, derivan en otras enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y las patologías cardiovasculares, según da a conocer el instituto en nota de prensa.

Así, en los ensayos preclínicos realizados hasta la fecha, la administración de la bacteria ha demostrado ser capaz de reducir la ingesta de energía y las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad, como la hiperglucemia y la intolerancia a la glucosa y rebajar la inflamación intestinal y sistémica que conduce al desarrollo de patologías crónicas.

Tras 6 meses de ejecución, el equipo científico ya ha demostrado la seguridad de la bacteria y ha seleccionado un sistema de microencapsulado para mejorar su estabilidad y vida útil.

Patentada por el IATA por su potencial aplicación para prevenir y tratar la obesidad, el centro de investigación del CSIC pretende ahora completar las fases de experimentación en el laboratorio y optimizar los procesos de producción, antes de iniciar los ensayos en humanos previos a su comercialización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.