Cuál es la cantidad de sueño recomendada para evitar el deterioro cognitivo, según un estudio

Quedarse dormido.
Getty Images.
  • La falta de sueño afecta al estado de ánimo e incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y otras enfermedades, por lo que dormir bien es fundamental para una buena salud.
  • Pero, ¿cuál es la cantidad de sueño que necesitas para evitar el deterioro cognitivo?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No solamente importa la cantidad de tiempo que pasas durmiendo, también es fundamental la calidad del sueño.

En este sentido, necesitas dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar la memoria. 

Asimismo, la falta de sueño también afecta al estado de ánimo e incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y otras enfermedades, por lo que dormir bien es fundamental para una buena salud.

Sin embargo, ¿cuál es la cantidad de sueño que necesitas para evitar el deterioro cognitivo?

Leer más: No dormir lo suficiente le quita alegría a la vida, según una investigación

Según el informe Panorama Estadístico de la Salud Mundial 2019, entre el 2000 y el 2016, la esperanza media de vida aumentó de 66,5 a 72 años a nivel mundial.

Por consiguiente, el número de adultos mayores con deterioro cognitivo y demencia está aumentando rápidamente.

Recientemente, un estudio publicado en JAMA Network ha revelado la relación entre la duración del sueño y el declive cognitivo gracias a un análisis conjunto de 2 grupos de edad representativos a nivel nacional.

Tras la investigación, los científicos han observado una asociación estadísticamente significativa en forma de U invertida entre la duración del sueño y la función cognoscitiva, así como su posterior disminución.

Así, la duración extrema del sueño —menor a 4 horas o mayor a 10 horas— se ha asociado, no solo con una menor función cognitiva sino también con un declive cognitivo más rápido durante las evaluaciones de seguimiento.

Además, la asociación en forma de U invertida ha demostrado que la función cognitiva debe vigilarse en las personas de mediana y mayor edad con una duración de sueño insuficiente o excesiva, según ha recogido JAMA Network.

Leer más: Más pesadillas y más vívidas: los investigadores se lanzan a desentrañar cómo está afectando el COVID-19 a tus sueños

El estudio ha recogido los datos de sueño nocturno de 28.756 personas mayores de 45 años en China y Reino Unido. A continuación, se sometieron a pruebas cognitivas, un proceso que se repitió 4 años después.

Los resultados han revelado que las personas que duermen menos o más de la cantidad recomendada tienen un menor funcionamiento cognitivo.

Asimismo, las personas que reportaron dormir alrededor de 4 horas o más de 10 horas por noche han evidenciado un menor funcionamiento y un declive cognitivo más rápido.

La importancia del estudio radica en que la tarjeta de presentación de la demencia es el declive cognitivo, que a menudo aparece mucho antes del diagnóstico.

En este sentido, los investigadores se han mostrado muy interesados en identificar los factores de riesgo y han recomendado que las personas que duermen mucho más o menos de 7 horas deberían ser evaluadas en cuanto a su funcionamiento cognitivo.

No obstante, en cuanto a por qué la memoria y la inteligencia se desvanecen con el sueño insuficiente, el jurado aún no ha decidido nada. Y es que, aunque los investigadores han evaluado factores potenciales obvios como el índice de masa corporal, la educación y el tabaquismo, es posible que otros factores distintos al sueño insuficiente puedan estar empeorando la situación. 

Otros artículos interesantes:

Todo lo que debes saber de SNCF, la empresa francesa que va a competir con el AVE y acaba de vender 10.000 billetes a un euro

De Apple a Nvidia: una startup española desvela en qué están invirtiendo exactamente los millennials españoles ahora mismo

El coronavirus está mutando y ya es más contagioso en Estados Unidos, según un nuevo estudio genético

Te recomendamos

Y además