Cuál es la clave del éxito profesional, según el director general de Destinia

Ricardo Fernández, director general de Destinia

Destinia

  • Destinia ha logrado salir reforzada de la pandemia tras 2 años en los que la crisis hundió al sector de los viajes.
  • Ricardo Fernández, director general de la plataforma de viajes online, explica a Business Insider España cuál considera que es la clave para tener éxito en el ámbito profesional.

Ricardo Fernández fue nombrado en febrero de 2019 director general del Grupo Destinia Global Travel. Hasta ese momento había desarrollado, entre otras, las funciones de director de estrategia de la plataforma de viajes online.

Licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Fernández ha apostado en este tiempo por potenciar el desarrollo de nuevas líneas de negocio; incluida la búsqueda de nuevas oportunidades corporativas de crecimiento vía compras o participaciones en empresas. 

Otro de sus propósitos era el de impulsar la internacionalización del Grupo, algo que ya ha conseguido, pues en la actualidad el 66% de su facturación viene de fuera de España, mientras que en 2019 solo representaba el 46%.

En los últimos años, Fernández no solo ha hecho frente a esos objetivos: la pandemia llegó para desestabilizar un sector que ha sufrido mucho, pero que ya en 2022 logró recuperar sus buenas cifras.

Aunque no ha sido este el caso para todos las compañías, Fernández confirma en una entrevista para Business Insider España que Destinia ha logrado salir reforzada de la crisis provocada por el COVID-19.

Destinia está contratando: esta es la pregunta estrella que nunca debe faltar en una entrevista de trabajo, según su director general

Enfrentarse a una etapa así requiere de experiencia, pero también de mucha responsabilidad, un factor que Fernández considera que es la clave del éxito profesional, tanto a nivel individual dentro de la empresa como en su conjunto.

"Lo más importante es ser capaz de tomar la responsabilidad de las cosas, de coger algo y asumir que eres responsable de eso. Es difícil y a todos nos cuesta, pero es fundamental, porque al final la responsabilidad llama a responsabilidad también", afirma el directivo.

Para explicar este punto, el madrileño pone sobre la mesa un dato que para la empresa es muy importante y que responde a la pregunta de "¿cómo de innovador eres tú?".

"La innovación la medimos en qué porcentaje de la facturación proviene de productos o servicios que se hayan lanzado en los últimos 5 años. En nuestro caso es de casi el 50% y creemos que la diversidad tiene un impacto directo en eso", señala.  

Destinia, que suma 18 nacionalidades entre sus más de 180 trabajadores, se ha convertido en la segunda empresa más grande en España (por detrás de Mango) fundada por una persona de emigrante de minoría étnica (su cofundador y CEO, Amuda Goueli, es de origen egipcio), la 54 de Europa y la segunda en el continente en el sector de turismo.

"Destinia es súper intensiva y muy exigente y, al final, lo que tratamos es de tener una plantilla muy diversa con gente que tenga mucha pasión por lo que hace, porque somos muy pocos moviendo un bicho que comienza a ser muy grande, así que buscamos gente a la que le interese mucho el proyecto, porque, si no, esto no va a funcionar", apunta Fernández.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: