¿Cuál es el cociente intelectual más alto jamás registrado?

cerebro

El cociente (o coeficiente) intelectual estima la inteligencia general de una persona. Se mide a través de tests estandarizados diseñados para ese fin. Aunque si quieres comprobar el tuyo existen una amplia gama de opciones en internet que te permitirán hacerte una idea de cómo de listo eres.

No se trata de un examen para evaluar tus conocimientos. Es decir, que no se centra en lo que alguien ha podido aprender. Estas pruebas miden una amplia gama de habilidades cognitivas, como el razonamiento, la lógica o la resolución de problemas. Capacidades innatas a alguien.

Tampoco está libre de polémicas. Creadas para un fin muy distinto (identificar niños que necesitaban ayuda individualizada fuera de clase) las pruebas de coeficiente intelectual tienen una oscura historia tras de sí de usos discriminatorios de grupos raciales y étnicos. Hay quien además lo acusa de obsoleto, pues el CI no mide la inteligencia social, la sabiduría, la creatividad y otros aspectos de la personalidad. 

La puntuación obtenida dice cómo ese sujeto es de inteligente enmarcado dentro de un conjunto. Si estás entre 85 y 115 puntos, eres como la mayoría de la población. Una puntuación superior a 130 te etiqueta de superdotado, mientras que un cociente intelectualpor encima de 160 te convierte en algo excepcional. Se estima que solo una de cada 3.500 personas se incluyen en este grupo que se caracteriza por una forma radicalmente distinta de pensar.

Sin embargo hay casos de personas que superan esta puntuación. Incluso por tanto que podría decirse que son una categoría en sí mismas. Como la estadounidense Marilyn vos Savant, el mayor coeficiente intelectual registrado, según Guinness World Records, alcanzando un CI de 228.

Sin embargo, como señalan desde Mental floss es difícil probar si Vos Savant todavía se mantiene como el mayor cociente intelectual registrado, pues la categoría fue descartada en 1990.Guinness alegó que las pruebas eran demasiado poco fiables para garantizar un solo poseedor de un récord. 

Quién es Marilyn vos Savant, la persona con el CI más alto del mundo

Las habilidades cognitivas de Vos Savant eran tales que a la edad de 10 se le estimó la capacidad mental de una persona de más de 20 años. Así lo mostraron las pruebas de inteligencia Stanford-Binet y la Mega Test, que realizó. 

Como consecuencia de ello, esta hija de inmigrantes nacida en Missouri en 1946, pasó a ser catalogada 40 años después como la persona con el coeficiente intelectual más alto de la Tierra, segúnGuinness.

Ahora bien, eso no libró a Vos Savant de recibir numerosas críticas, insultos y suposiciones erróneas por su género después de protagonizar uno de los debates matemáticos más acalorados del pasado siglo.

No decidió centrarse en la física cuántica ni optar por las matemáticas, sino que Vos Savant se mudó a Nueva York para convertirse en periodista y escritora. A consecuencia de la fama que le reportó ser nombrada como el mayor CI de la historia, comenzó a escribir una columna semanal Ask Marilynen la revista Parade. 

¿Y si eres superdotado y no lo sabes? Descubre tu CI con estos 10 test de inteligencia online

En ella solía responder a curiosidades, acertijos o cuestiones académicas planteadas por los lectores. En septiembre de 1990 uno de ellos proponía lo siguiente.

"Supongamos que estás en un programa y te dan a elegir entre 3 puertas: detrás de una puerta hay un coche; detrás de las otras, cabras. Eliges una puerta, dices la número 1, y el presentador, quién sabe lo que hay detrás de las otras puertas, abre otra puerta, digamos la Nº. 3, con una cabra. Entonces te dice, '¿Quieres escoger la puerta Nº. 2?' ¿Te conviene aceptar el cambio?"

Vos Savant respondió que sí, que compensaba cambiar de puerta porque aumenta las probabilidades de ganar el coche.

Casi un año después de dar esa respuesta "Vos Savant estima que ha recibido 10.000 cartas, la gran mayoría en desacuerdo con ella. Las críticas más vehementes han venido de matemáticos y científicos, que han alternado entre burlarse de ella ("¡Tú eres la cabra!") y lamentarse de la falta de aritmética del país", recogía entonces The New York Times.

El caso, conocido como problema de Monty Hall,es un ejemplo de que en ocasiones el razonamiento intuitivo (pensar que cada puerta tiene un 50% de probabilidad) es erróneo. El acertijo no acepta ser resulto por teorías básicas de probabilidad. Este completo artículo al respecto en Magnet explica al detalle por qué Vos Savant tenía razón.

Además de su columna semanal, desde 2008 el CI más elevado que se ha registrado crea juegos mentales Numbrix .

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.