Twitch podría perder su dominio: plataformas chinas como Trovo y TikTok copian su modelo para plantar cara al gigante de Amazon

Twitch.

REUTERS/Elijah Nouvelage

El 19 de marzo de 2017, a Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt se les ocurrió una idea que cambiaría el concepto de retransmisiones en directo para siempre: mostrar las 24 horas del día la vida del primero de ellos. 

El proyecto se bautizó como Justin.tv, el cual poco tiempo después se abrió a todo el mundo y, en ese momento, se desató la avalancha. Más adelante, el 6 de junio de 2011, lanzaron Twitch.tv, enfocada exclusivamente a videojuegos, la categoría más famosa de la plataforma.

El éxito fue rotundo y, en 2014, Amazon decidió adquirir Twitch por un valor de 970 millones de dólares (928 millones de euros al cambio actual), en la que sería una de las compras más fructíferas del gigante empresarial de Jeff Bezos.

Durante la pandemia y ante el descontento generalizado de numerosos creadores de contenidocon YouTube ?por las dificultades y cambios en la monetizaciones de los canales?, muchos de ellos decidieron apostar por Twitch.

La realidad es que Twitch consiguió superar a YouTube Gaming y demás plataformas de la competencia por su atractivo método para ingresar dinero, gracias a suscripciones en directo o donaciones. Aunque este éxodo podría revertirse si Twitch no cuida a sus creadores.

Una de las últimas quejas fue el cambio en el precio de las suscripciones, establecida durante el verano de 2021, que provocó el descontento de creadores como Menos Trece. A estas se suman otros nuevos cambios.

Así lo explican a Business Insider España 11 streamers españoles, que deslizan cómo muchos de sus problemas se deben, en parte, a la posición de dominio en el mercado que disfruta Twitch.

"Es precisamente esa posición de dominio la que está permitiendo ahora a Twitch ahorcar a los streamers y llevarlos al límite, porque, ¿qué van a hacer? ¿Irse? ¿A dónde?", explica Eric Rod, youtuber en un canal llamado Leyendas y Videojuegos.

En este sentido, Twitch podría sufrir lo que ya ocurrió con otras plataformas si sigue este rumbo ?hasta 6 altos cargos y 60 empleados han abandonado la plataforma durante 2022?. Aunque no está claro que la competencia pueda comerse un trozo del pastel tan grande como el que tiene Twitch.

Podrían aparecer nuevas plataformas, aunque apuntando a nichos mucho más concretos, de una forma similar a cuando nació Twitch: arrancó centrada en videojuegos. Sin embargo, esas nuevas plataformas tendrían dificultades. No cuentan con la infraestructura de la que Amazon Web Services puede disponer para Twitch.

Pero también con oportunidades. La oportunidad de no ser ni devorada ni absorbida a la primera de cambio por una gran tecnológica. Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología de IE Business School y experto en internet y redes sociales, ejemplifica la situación del mercado con lo que ya sucedió cuando Google adquirió YouTube.

"Hoy se vigila mucho más a las grandes tecnológicas". Ahora, incide el especialista, están apareciendo nuevas regulaciones. Antes de que un gigante pudiera hacer algo así le caerían varias demandas antimonopolio: "Nos hemos dado cuenta de que [estas grandes tecnológicas] tienen demasiado poder".

En la actualidad, Twitch domina este singular mercado de las retransmisiones en directo, aunque ya han aparecido algunos competidores que podrían dinamizar el sector y, como los streamers exigen, que en la competencia también haya una carrera por ver quién cuida más y mejor a los creadores de contenido.

El dominio indiscutible de Twitch: ningún gigante tecnológico puede hacerle frente de momento

Retransmisión en directo en la sede de Twitch de San Francisco, en California (Estados Unidos).

En mayo de este mismo año, YouTube comenzó a probar en fase beta una nueva herramienta bautizada como Memberships Gifting ?o membresías? para un selecto grupo de creadores.

Suscripciones a canales gratuitas por un mes, posibilidad de ofrecer regalos en los directos, emoticonos personalizados... Todo ello muy familiar para los usuarios de Twitch. Lo cierto es que YouTube quiere parecerse más a esta.

Por ejemplo, una semana antes de contar con esta nueva beta integró en su plantilla a streamers que antes apostaron por Twitch: TimtheTatman y DrLupo. Aunque YouTube Gaming aún está algo lejos de llegar a los niveles de Twitch en audiencia.

Según los últimos datos referentes a España, en 2022 la plataforma más usada es Twitch, con un 58% del pastel, seguida de YouTube Gaming (43%) y Facebook Gaming (21%). Detrás de ellas aparecen otras menos conocidas como StreamTV, Dailymotion Games o Smashcat.

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Entonces, ¿dónde se han metido todas esas plataformas que prometieron competir con Twitch desde su creación? Algunas de ellas casi desaparecieron, como Nimo.TV; otras pasaron casi al olvido, como Binge; y otras lograron mantenerse con grandes apoyos desde el sector tecnológico chino. Microsoft cerró Mixer en 2020.

Tencent, compañía de China bastante centrada en videojuegos ?tiene participaciones en potentísimas marcas como Riot Games, desarrolladora de League of Legends?, apostó por Trovo, que comenzó sus emisiones en directo en 2020 en fase beta.

Su interfaz es muy parecida a Twitch y su mayor punto fuerte es el programa de partnership que tiene con sus creadores ?también en fase beta de momento?, conocido como Trovo 500: depende estrictamente del tamaño del canal.

Como explica Trovo, todos los creadores pueden prorratear su contrato con la plataforma, de acuerdo a las horas de directo, con un mínimo. A ello se suma una gran idea que Twitch no permite: el multistreaming en diferentes plataformas y al mismo tiempo.

Esto, unido al músculo tecnológico de Tencent, podría situar a la compañía china como principal competidor de Twitch. 

No es raro ver cómo diferentes empresas tecnológicas chinas comienzan a adelantar a las occidentales, con un claro ejemplo en TikTok, de ByteDance. Curiosamente, esta plataforma también quiere parecerse a Twitch, en un terreno muy disputado.

Desde TikTok hasta Instagram, todas quieren copiar el modelo de Twitch para las retransmisiones en directo

Desde el comienzo de la pandemia, TikTok demostró que podía hacer frente a otras de las grandes redes sociales como Instagram o Facebook gracias a un algoritmo secreto y un formato que engancha desde la primera toma de contacto.

En su interior, los creadores de contenidos también pueden hacer directos, ninguna novedad respecto a Instagram o Facebook. Sin embargo, TikTok ha movido ficha y, desde el 26 de mayo, los usuarios pueden suscribirse a cualquier creador en directo.

Al igual que la novedad de YouTube Gaming, las ventajas pasan por accesos exclusivos al chat, insignias para suscriptores o emoticonos personalizados. 

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Por otro lado, Instagram está inmersa en una profunda renovación y también se ha sumado a la fiebre por el streaming y atraer a creadores fuertes. A principios de este mismo año, la red social de Meta comenzó pruebas con suscripciones.

En su caso, los usuarios suscritos pueden tener acceso a retransmisiones en directo, un modelo muy parecido al que se puede ver en Patreon.

Como sucede con las plataformas sociales, las grandes compañías de streaming tampoco descartan la posibilidad de competir en el mismo plano que Twitch. Muestra de ello es que Apple TV+ ya retransmitió la MLB de béisbol ?como hizo Ibai en Twitch con partidos de fútbol de la liga francesa?.

Por su parte, Netflix busca capear los malos datos de suscripciones con eventos en directo, aunque se desconocen los detalles y parece ser que no existirá la posibilidad de suscribirse a creadores. En este sentido, estará más orientada a contenido televisivo, según Deadline.

En definitiva, a pesar de que Twitch tiene importantes competidores, parece ser que en el corto plazo seguirá comiendo el trozo más grande del pastel. Al menos hasta que los intentos de otras tecnológicas consigan derrotar a la megalómana propuesta de Amazon.

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