Warren Buffett ha desaconsejado acaparar efectivo, oro o bitcoin durante las guerras, y ha defendido las acciones como la apuesta más segura a largo plazo

Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway.

Scott Morgan/Reuters

Warren Buffett ha venido advirtiendo de que no hay que deshacerse de las acciones, ni acumular dinero en efectivo, ni comprar oro o bitcoin cuando estalle la guerra, ya que cree que invertir en empresas es la mejor manera de crear riqueza con el tiempo.

El multimillonario inversor y consejero delegado de Berkshire Hathaway dijo a la CNBCen marzo de 2014 que la invasión rusa de Ucrania en ese momento no le impulsaría a vender ninguna acción.

"Si las acciones están más baratas, será más probable que las compre", dijo, celebrando el hecho de que una acción que estaba comprando activamente había bajado de precio. El inversor añadió que no se desprendería de sus acciones aunque el conflicto se convirtiera en otra Guerra Fría o en la Tercera Guerra Mundial.

"Si me dicen que todo eso va a ocurrir, seguiré comprando las acciones", dijo. "Vas a invertir tu dinero en algo a lo largo del tiempo. De lo único que puedes estar seguro es de que si entramos en una guerra muy importante, el valor del dinero bajará".

10 de las mejores frases de Warren Buffett: desde cómo se forman las burbujas a lo que busca exactamente al invertir en una empresa

"Eso ha ocurrido en prácticamente todas las guerras que conozco", continuó Buffett. "Así que lo último que querrías hacer es retener el dinero durante una guerra".

Buffett destacó que el mercado de valores estadounidense subió durante la Segunda Guerra Mundial, y siempre ha marchado al alza con el paso del tiempo.

"Las empresas estadounidenses van a valer más dinero", dijo Buffett. "Los dólares van a valer menos, así que ese dinero no va a comprar tanto".

"Va a ser mucho mejor poseer activos productivos en los próximos 50 años que poseer trozos de papel, o podría añadir bitcoins", añadió.

Apostar por Estados Unidos

Buffett compró sus primeras acciones a los 11 años, en la primavera de 1942, cuando Estados Unidos sufría grandes pérdidas en la Segunda Guerra Mundial, según recordó en su carta a los accionistas de 2018.

El inversor cambió sus 115 dólares de ahorros por tres acciones de Cities Service. Si hubiera invertido esa suma en un fondo de índice S&P 500 y reinvertido todos los dividendos, dijo, habría valido 607.000 dólares en 2019, una ganancia de 5.288 veces.

Por el contrario, si hubiera entrado en pánico y hubiera comprado oro por valor de 115 dólares, su valor habría crecido a solo 4.200 dólares, señaló.

"Todo lo que tenías que hacer era imaginar que a Estados Unidos le iba a ir bien con el tiempo, que superaríamos las dificultades actuales", dijo sobre la inversión en un fondo de índice en 1942, durante la reunión anual de accionistas de Berkshire en 2018.

"No tenías que elegir acciones ganadoras", continuó. "No tenías que elegir un momento ganador ni nada por el estilo. Básicamente, solo tenías que tomar una decisión de inversión en tu vida".

Buffett reiteró su fe en las perspectivas de Estados Unidos a largo plazo durante la reunión de Berkshire de 2020.

"Estaba convencido de esto en la Segunda Guerra Mundial, estaba convencido de ello durante la crisis de los misiles en Cuba, el 11 de septiembre, la crisis financiera...nada puede básicamente detener a Estados Unidos", dijo. "Nos enfrentamos a problemas más duros y el milagro americano, la magia americana, siempre ha prevalecido y lo hará de nuevo".

Buffett reconoció que el progreso de EEUU se vio interrumpido por la Guerra Civil estadounidense, la Gran Depresión y la pandemia del COVID-19, pero sostuvo que el país siempre sale adelante. "Nunca apuestes contra Estados Unidos", dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.