El coste económico de no actuar contra el cambio climático será de 60 billones de euros antes del fin de siglo, según un informe reciente

Pancarta que insta a actuar al COP26 durante la Marcha por la justicia climática en Milán (Italia), el 2 de octubre de 2021.
Pancarta que insta a actuar al COP26 durante la Marcha por la justicia climática en Milán (Italia), el 2 de octubre de 2021.

Reuters

  • El crecimiento de temperatura solo se limitará hasta los 2,4 grados centígrados, algo que contrasta con el acuerdo del G20, que situó el límite en los 1,5 grados.
  • Esto tendrá implicaciones más que evidentes sobre la economía mundial, con un coste total de 60 billones de euros antes de que finalice el siglo XXI por no haber tomado acciones antes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El modelo económico actual podría condenar para siempre el futuro del planeta Tierra, no solo a nivel social y ambiental, sino también por los sobrecostes derivados de la utilización de combustibles fósiles y de no invertir por energías limpias y renovables.

Hace casi una década los países que conforman el G20 llegaron a un acuerdo para limitar las emisiones contaminantes, planes que han quedado en papel mojado para la mayor parte de estos.

Así, el G20 es el responsable del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según el Informe de Transparencia Climática citado por Europa Press.

La pandemia permitió un momento de respiro para el planeta, con la reducción del 6% de las emisiones en 2020, aunque en 2021 se espera que repunten alrededor del 4%. Además, según este informe, el crecimiento de temperatura solo se limitará hasta los 2,4º C, en comparación con los 1,5º C acordados por el G20.

La transición energética todavía es demasiado lenta para lograr los objetivos de cero emisiones y una economía libre de combustibles fósiles, según un último informe

Al parecer los gobiernos pueden hacer bastante más para controlar sus emisiones. Por ejemplo, en lugar de esto, China y Estados Unidos han incrementado el uso de carbón en la industria energética, debido al precio alcista del petróleo y el gas.

La consecuencia de esta decisión, sin embargo, tendrá su repercusión en la economía mundial, que perderá hasta 60 billones de euros hasta el año 2100 por no haber actuado de manera efectiva para mitigar el cambio climático, según cuenta La Información.

No actuar ante el cambio climático tendrá efectos negativos sobre la economía y la sociedad mundial

Tal y como cita La Información, con datos del Bank of America, la economía mundial perderá mucho por no haber apostado antes por otro tipo de energías, debido al empeoramiento de las condiciones de salud, del agua y de la aparición de climas extremos.

En total el coste aumentará hasta los 60 billones de euros antes de que finalice el siglo XXI. Aunque esta estimación se ha realizado con los objetivos de reducción de temperatura media actuales.

En caso de superar estos objetivos, el precio de no haber actuado se situará en los 130 billones de euros, peligrando el 3% del PIB anual a partir de la década de 2030. A partir de esta fecha, el coste seguirá aumentando y, probablemente, ya será tarde.

Las consecuencias globales para la sociedad también serán más que evidentes. En este sentido, se estima que la población tendrá que hacer frente a migraciones climáticas, con una media de 100 millones de personas en situación de pobreza.

Más aún, el agua, el recurso imprescindible para la vida, será escaso. Esto afectará a 1.800 millones de personas, a lo que se suma el incremento de los niveles del mar, que implicará aún más migración hacia el interior.

Por ello, queda más que claro que en las próximas reuniones del G20 y en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) los países han de marcarse objetivos más ambiciosa, antes de que los efectos sean irreversibles en la economía y la sociedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.