Cuál es la dieta que más te conviene en función de tu metabolismo, según la ciencia

Concepto de salud intestinal masculina y femenina.
SolStock

Getty Images

  • Si quieres bajar de peso es indispensable que prestes atención a tu tipo de metabolismo, ya que influirá a la hora de elegir una dieta u otra.
  • Existen 3 tipos de metabolismos generales basados en el consumo de carbohidratos, grasas y proteínas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas veces a la hora de bajar de peso o llevar un estilo de vida saludable, las personas se lanzan a seguir dietas milagrosas, y en ocasiones peligrosas, que pueden ser perjudiciales para el organismo.

No todos los cuerpos son iguales, por eso es importante saber qué estrategias nutricionales son adecuadas para tu organismo y cuáles te van a aportar beneficios y resultados.

Un punto importante a tener en cuenta es el tipo de metabolismo, ya que este puede llegar a marcar el estilo de dieta que debes llevar, según publica Doctor Oz.

Por qué acelerar tu metabolismo para perder peso no te servirá de mucho

Existen 3 tipos de metabolismos generales, con diferentes cantidades de carbohidratos y grasas, pero también de proteínas, por lo que antes que nada es importante que veas en cuál se enmarca tu estilo de vida y tus preferencias.

El primero de ellos comprende a personas que consumen de forma habitual alimentos salados, lo que puede llegar a desencadenar episodios de ansiedad. Además, tienden a ser personas extrovertidas y muy habladoras con un gran apetito.

Lo ideal es apostar por proteínas magras (50%) con alto contenido en purina, una sustancia nutritiva, seguida de grasas saludables (30%), como productos lácteos sin azúcar o huevos, y carbohidratos (20%). Cambia siempre los granos blancos, por aquellos integrales.

Así afectan las dietas a tu metabolismo, según los científicos

El segundo tipo de metabolismo siente una atracción incontrolada por el dulce, es decir, por productos como los pasteles, los helados o las galletas. 

También se trata de personas sensibles, y a la vez organizadas y estresadas, lo que les lleva a tener un apetito bastante débil y, en algunas ocasiones, a depender de la cafeína para aguantar su rutina.

Por tanto, estas personas deberían seguir una dieta baja en grasas (10%) y proteínas (20%), haciendo hincapié en el consumo de carbohidratos buenos (70%), cereales integrales y frutas y verduras.

A la hora de consumir grasas y proteínas se recomienda comprar carnes ligeras y magras como el pescado blanco y las aves blancas, así como proteínas de origen vegetal, como los garbanzos. También es indispensable que se vaya sustituyendo progresivamente esa dependencia por la cafeína por té.

8 tipos de té que aceleran el metabolismo y te ayudarán a perder peso y adelgazar

Finalmente, existe un tercer tipo de metabolismo, que mezcla un poco los 2 anteriores. Se trata de una asimilación mixta, capaz de metabolizar las grasas, las proteínas y los carbohidratos por igual.

Por tanto, implica un apetito más bien impredecible con ansia de comer alimentos tanto dulces, como salados, que suelen producir molestias y a la vez nerviosismo, lo que genera problemas a la hora de adelgazar.

Si formas parte de este grupo, lo ideal es dividir el plato en 3 partes iguales: un 33% de proteína, como salmón, ternera o pollo, un 33% de carbohidratos, preferiblemente integrales, y un 33% de grasas, aunque es recomendable que los alimentos sean bajos en estas últimas, como el queso o el yogur natural.

Si después de todo esto sigues teniendo dudas, siempre puedes responder a las preguntas de este cuestionario para descubrirlo. 

Otros artículos interesantes:

8 tipos de té que aceleran el metabolismo y te ayudarán a perder peso y adelgazar

Así afectan las dietas a tu metabolismo, según los científicos

Por qué acelerar tu metabolismo para perder peso no te servirá de mucho

Te recomendamos